Alto contraste
Actualidad

Canciones para recordarte, Cerati

Recordamos, como no podría ser de otra manera, al compositor y cantante argentino con su trabajo, un trabajo que marcó a más de una generación.

Nátaly Londoño Laura
04 Sep 2019 8:25:25 AM

Foto: Pixabay.

Puente

Álbum: Bocanada
Año: 1999

Se convirtió en su primer gran éxito después de su separación con Soda Stereo, siendo lanzada como segundo sencillo de 'Bocanada' y reconocida por la crítica como una de sus mejores obras. Estuvo nominada al Grammy Latino en la categoría Mejor Canción de Rock.

Cerati: Aunque puede leerse como una canción de amor, la escribí pensando en la gente. Nunca lo había hecho, pero tiene que ver con la cantidad de personas que me ha parado por la calle para preguntarme cuándo iba a salir mi disco, qué iba a hacer, si me volvía a juntar Soda. Son situaciones poderosas con las que convivo cotidianamente.

Déjà Vu

Álbum: Fuerza Natural
Año: 2009

Fue ganadora de un Grammy Latino, en la categoría Mejor Canción de Rock cuando Cerati se encontraba en coma luego de sufrir un accidente cerebrovascular. Esto dijo sobre ella:

Es algo natural tener un déjà vu, y sin embargo sigue siendo misterioso y cotidiano, no sabemos a qué responde. Por momentos en la letra busco acercarme a una explicación racional, lo que empecé a entender también, y por lo cual estoy de acuerdo en que sea el primer corte del disco, es que para mí un déjà vu es un hit, es una canción que se escribe sola, que parece haber sido escuchada antes. Lo que digo en la letra de este tema es que ciertos patrones rítmicos y armónicos vienen más allá de uno. Hay algo que está escrito en el aire y tiene algo de misterioso, pero también es muy cotidiano. Creo que hay muchos déjà vu en el disco en realidad. Solo que este tema lleva precisamente su nombre y, como tal, es una canción autorreferencial que se escribió sola y yo la escribía con ella. La canción en sí misma es su propio paisaje.

Cosas imposibles

Álbum: Siempre es hoy
Año: 2002

Escribí ‘Cosas Imposibles’ en la casa de mi amigo Guillermo Piccolini. Me la había prestado por un año y ahí hice todas las letras. Fue una clásica situación de "No me llamen por tres días, estoy haciendo letras!", porque hasta que no tenga algo y diga ¡eureka!, no me muevo de ahí. ¿Viste cómo es? Pizza, porro, trato de estar lo mas estimulado posible, pero sin moverme del lugar. La idea de hacer "Cosas Imposibles" no es mía, sino de Flavio Etcheto, uno de esos paladines que viene y me trae alguna cosa escrita que funciona porque de golpe lo mezclo con algo que estoy escribiendo. Uní un poco de esa frase que venia de Flavio: "¡Quiero hacer cosas imposibles!".

Lago en el cielo

Álbum: Ahí vamos
Año: 2006

‘Lago En El Cielo’ para mí es la perla del disco, eh, lamentablemente tomo partido por ese tema. Digo porque, a todos uno los quiere, viste, a las canciones, pero esa es una canción que salió, así de una, ¿no?, es como la canción de amor del disco. Aunque tiene algo muy potente sonoramente, y... es esa cosa de... a veces uno siente que ante una relación uno le pone mucho gas, viste, le empuja mucho, quiere que sea de determinada manera, y la canción me sirvió un poco como para reforzar algunas ideas de decir: bueno, vamos despacio. Yo sé que todo esto está increíble, que vamos para el mismo imaginario, que vamos para la misma... para el mismo lugar, pero... pero vamos despacio. O sea, ahí vamos, en este caso pero despacio, sin apresurarnos, sin crearnos falsas expectativas, ¿no? Tocó en la interpretación Pedro en batería, así, buenísimo, y sobre eso se montó también toda la estructura. 'Lago En El Cielo' es un tema esperanzador desde el punto de vista anímico, emocional, en cuanto al amor y en cuanto a lo que uno espera, y me gusta escribir sobre ese tipo de cosas.

Crimen

Álbum: Ahí vamos
Año: 2006

Es considerada uno de sus más más más grandes glorias, y recibió, en 2007, el premio Grammy Latino a Mejor Canción de Rock:

La secuencia básica del piano está sampleada, luego con Tweety González hicimos algunas intervenciones pero sobre esa base. Es una canción de ruptura, pero la verdad es que la escribí en un momento de mucha felicidad. Siempre sucede que, al ser una persona conocida, están las preguntas '¿con quién está?', '¿con quién no está?', '¿con quién va a estar?' y parece que las relaciones son directas con eso. Y a veces me inspiro en cosas que están fuera del tiempo y del lugar. La canción es un rompecorazones de entrada, una especie de puñalada. Me gusta mucho escribir sobre conflictos de relación… no lo puedo evitar, me atrae. Aún cuando no tenga esos conflictos en mi vida. De hecho, Crimen salió en un momento de felicidad absoluta en mi vida. No era el artista deprimido que escribía una canción triste, y hasta me divertía en este disco jugar con ese tipo de situaciones clásicas. Pero siempre van a tener una idea autobiográfica de mis letras.

En un momento habla de “los celos otra vez”. Y remite a Muchacho Celoso, el tema de John Lennon, que para mí es la canción de amor por antonomasia. Como artista, puedo recrear o imaginar una situación, aunque no esté pasando por ella en ese momento. Y me hago carne de eso, porque cuando estoy escribiendo, hay momentos en que hasta se me llenan los ojos de lágrimas. Lo que hice fue crear una canción, una viñeta de sensaciones. Si analizás la letra, es una sensación de esa pérdida, que queda inconclusa en términos de explicaciones: "¿Qué otra cosa puedo hacer?”. Pero todo es una situación actoral. Nunca me gustó ser muy descriptivo. Prefiero la imaginación. La obsesión de hacer el Cambalache del siglo XXI es algo que no soporto. Este tema se llamaba “Celos” y se la había mandado a Shakira por si le interesaba grabarla para su álbum. Los músicos de la banda me insistieron mucho en que la hiciera, pero yo me resistía un poco: la veía al borde de lo burdo y cursi.

Adiós

Álbum: Ahí vamos
Año: 2006

'Adiós' probablemente sea uno de los temas emocionalmente más profundos, digamos, es un tema que tiene esa belleza emocional para mí, ¿no?, algo descarnado. Y es una cuestión evolutiva para mí, además de que es un tema muy simple y que parece... no sé, está muy relacionado con muchas cosas que hice en muchos momentos, de 'Amor Amarillo', cosas con Soda Stereo. 'Adiós' probablemente es una de las primeras canciones así, redondas, cerradas que terminé, que hice para el disco, y habla del final de una relación, pero con un sentido evolutivo, ¿no?. Hay un momento que dice que separarse de la especie, yo tenía un tema que se llama 'Especie': "separarse de la especie, por algo superior, no es soberbia, es amor". Como que comprender que a veces hay que decir adiós para crecer.

Cactus

Álbum: Fuerza Natural
Año: 2009

En este tema, tal vez, es donde más se hace perceptible la presencia de una influencia de indie folk y de country alternativo, en lo que sería su quinto y último trabajo discográfico.

Me quedo aquí

Álbum: Ahí vamos
Año: 2006

Es una canción que la hice de una forma muy diferente a otras, a pesar de que es una canción que tiene mucha... como guitarra acústica, lo hice todo con samplers, cortaditos de pedazos de canciones porque estaba en un hotel y no tenía una guitarra, y la única manera de hacer los tonos era agarrando pedacitos de discos para tener los tonos, los mayores, los menores, los... entonces, con eso armé toda una secuencia como para poder hacer una melodía encima, y... obviamente después lo reemplacé todo y lo toqué, pero la forma de construcción fue un collage, ¿no?, Y es como una declaración de... digamos, en principio, yo siento que... los últimos... animé, digo, una cosa así, he sentido como un verdadero movimiento, eh... emocional, no sé... algo muy fuerte en el mundo, que está muy representado con ese tsunami, ¿no?, que hubo, en el Oriente, pero que de alguna manera, es como una especie de muestra gráfica de algo mucho más potente, ¿no?, y no estoy hablando solamente de una cuestión ecológica, hablo de una cuestión, así, incluso espiritual, ¿no?, y también con esa cosa de la persona que decide quedarse ahí, ¿no?, que todo eso es parte de la naturaleza, parte de lo que ocurre alrededor, que es una fuerza enorme, pero que nos está probando para quedarnos, entonces, por un lado está ese tsunami que nos mueve todo, las estructuras, las relaciones, pero por otro lado hay una decisión casi testaruda de decir: "me quedo aquí", ¿no?, que pase lo que pase me quedo aquí, o sea, mejor no moverme frente a todo eso. 'Me Quedo Aquí' es la representación de lo que pasó con ese tsunami de Indonesia y la sensación que tuve era que esas palabras eran equivalentes emocionalmente para todos. Sentí además que en ese año, particularmente, se movieron muchas cosas y me puse en la piel de aquel que estaba en New Orleans o acá en Santa Fe: le llega el agua y se queda ahí porque adónde va a ir. O sea, es esa relación con la tierra.

Fuerza Natural

Álbum: Fuerza natural
Año: 2009

Cuentan que para la creación de esta canción, Cerati pasó mucho tiempo escuchando a Led Zeppelin, Traffic, Todd Rundgen, Ney Matogrosso y Electric Light Orchestra (ELO); que mostró un gran interés por el folk con artistas como Vetiver, Fleet Foxes, Robert Plant junto a Alison Krauss y Raising Sand; y que el resultado final fue la composición total de un disco donde el nombre del primer tema, además de bautizarlo, fue un aporte de Benito Cerati, su hijo.

Te llevo para que me lleves

Álbum: Amor Amarillo
Año: 1993

Hace parte de su primer disco como solista, y mucho de su belleza radica en que la cantó junto a su entonces esposa, Cecilia Amenábar:

Me gustó esa idea de arrancar con la idea de la vida, "te llevo para que me lleves", que en realidad es una frase que creí escuchar, porque no creo ni siquiera que fue así textualmente; en una gira que hicimos estábamos en Venezuela con Cecilia y escuché una especie de cumbia lejana, un carnaval que se estaba haciendo, algo así, y yo lo traduje: "te llevo para que me lleves para que te lleve...", esa idea de pareja y de nueva vida.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

 

Comentarios (0)