Esta semana en Canal Trece (8 al 14 de octubre)

Imagen: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Teóricamente la cultura es una estructura que no necesita de un espacio concreto porque está anclada a la conformación de la sociedad misma, pero en el sentido práctico las personas la identifican cuando esta toma forma en festivales, fiestas, museos o teatros.

La idea de cultura en estos lugares implica una comprensión de la estructura que va más allá de su connotación cotidiana, para referirse a elementos emblemáticos de la humanidad –y por lo tanto culturalmente significativos.

Lugares como los museos, los teatros, los festivales y las fiestas, añaden un sentido “mítico” a prácticas culturales como la pintura, la danza y la música, debido a que hacen de ellas una expresión pública que condensa distintos niveles de la sociedad. De allí que la idea de estos espacios como algo “público” y dedicado a la cultura sea importante para su difusión y la exaltación los elementos que de ella surgen

Canal Trece ProgramasImagen: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Esta semana en Canal Trece, entonces, se presentarán contenidos relacionados con los espacios en los que se manifiesta la cultura y las prácticas que le dan forma, atravesando algunos procesos que permiten consolidar la difusión de estos escenarios y su importancia en la sociedad.

Iniciando por Fractal, el sábado y el domingo se emitirán dos especiales dedicados a los espacios y las prácticas culturales que han permitido la expresión de sociedades y la construcción de lugares en virtud del crecimiento y la conservación cultural y social de Colombia.

El del sábado a las 9:00 pm estará enfocado en “espacios culturales” y abordará desde el debate del uso de suelos para lugares de la cultura, hasta museos de arte moderno, teatros en diferentes partes del país y la Maloca –como un escenario para la expresión y la conservación de las tradiciones y las culturas indígenas.

En el especial del domingo se hablará sobre “danza y fiesta”, a partir de una recopilación de distintas prácticas culturales alrededor de la música y el baile como una expresión de ciertas comunidades en el país; la champeta, el breakdance, la capoeira, el joropo llanero, el bambuco o la danza indígena del Guaviare tendrán lugar en el programa para debatir la importancia cultural y social de estas prácticas.

Canal Trece ProgramasImagen: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Continuando con el tema de las expresiones culturales que reflejan condiciones sociales e históricas a través de la música, Resonantes tendrá especiales sobre el grupo afro-colombiano Son Palenque, el grupo puertoriqueño de fusión entre la música electrónica y el lenguaje afro-caribeño ÌFÉ y la banda latinoamericana de metal De La Tierra. Además, se abrirá un espacio para discutir el lugar y la trayectoria de la música electroacústica, la escena musical de Paipa y un perfil de las raperas Kris-T.

En Toma el Control, el sábado 13 de octubre, se discutirá el cubrimiento del orden público con los invitados en estudio: Eric Palacino y Mónica Baquero, y las notas sobre el periódico Q’Hubo, el noticiero Alerta Bogotá de la emisora La cariñosa, la propuesta de periodismo independiente Testigo Directo de Rafael Poveda y el debate sobre el derecho al olvido digital.

En Somos Región se transmitirá el sábado un especial dedicado a Julio Flores, historiador y docente del Tolima.

Estos 7 días en Canal Trece serán un espacio para seguir debatiendo sobre la cultura y el lugar que tiene en la composición del país. Esta vez el enfoque estará en los espacios concretos en los que tienen lugar esas prácticas y expresiones, además de los procesos que llevan a su consolidación y difusión.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

 


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido