Alto contraste
Música

Camilo Sesto y otras grandes voces de la balada romántica en español

Para conmemorar el primer año de partida de Camilo Sesto, recordamos algunos temas que han estado con nosotros en las alegrías y tristezas.

Redacción Canal Trece
08 Sep 2020 12:18:18 PM

Foto: Anderson Labrador @zetadj, Canal Trece

Un día como hoy, el 8 de septiembre de 2019, muere a los 72 años el cantante español Camilo Sesto a causa de un fallo renal, dejando un legado musical con 40 años de trayectoria, más de medio centenar de números uno y millones de copias vendidas.

Para conmemorar el primer año de su partida, hoy queremos recordar a algunos de los grandes de la canción romántica, o como también se le conoce a la balada cantada en español, la canción melódica; algunos aún nos acompañan, y otros ya partieron.

No dejes de comentarnos en nuestras redes sociales, cuál es tu cantante favorito de la balada romántica hispanoamericana.

También puedes leer: TOP Trece cañonazos lo mejor del vallenato Resonantes

 

Camilo Sesto

La canción romántica o balada es sin duda una de las músicas más populares de nuestro continente. Heredera natural del rocanrol, rápidamente se consolidó como la música pop hispanoamericana de los años setenta y ochenta.

Prueba de ello es Camilo Blanes Cortés, a quien conocemos como Camilo Sesto. Sus orígenes se remontan a bandas de rock poco afortunadas pero gracias a una voz maleable y grandes composiciones, se ganó un espacio en el corazón de los amantes de la canción melódica. Te presentamos ‘¿Quieres ser mi amante?’.

 

Leo Dan

Conquistó a la juventud latinoamericana de los años sesenta. De ascendencia indígena, Leopoldo Dante Tévez Coronel nació al norte de Argentina, y cuando cumplió 20 años, se mudó a Buenos Aires para cumplir sus sueños de ser cantante. Acá está el gran Leo Dan con la canción ‘Te he prometido’. 

 

Pimpinela

El dúo musical argentino compuesto por los hermanos Lucía Galán y Joaquín Galán y que sigue vigente. Ha editado veinticuatro discos por los que han recibido 95 discos entre oro, platino y diamante. Han vendido más de treinta millones de discos en todo el mundo con versiones en inglés, italiano y portugués. El siguiente es uno de sus temas más cantados ‘Olvidame y pega la vuelta’:

 

José José

Otro grande es el mexicano José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como José José y apodado “El Príncipe de la canción”, fue cantautor, músico, productor musical y actor.​ A continuación, su más grande clásico: ‘El triste’.

 

Jeanette

Una de las voces más tiernas de la canción melódica hispanoamericana. Nació en Londres, pero pronto su familia se mudó a Estados Unidos. Con la canción ‘Por qué te vas’, de autoría de José Luis Perales, se consolidó como baladista en Europa y gracias a que este tema abre la película ‘Cría cuervos’, de Carlos Saura, ganadora en el Festival de Cannes de 1976. Acá está Jeanette con ‘Por qué te vas’.

 

Trigo Limpio

El trío español en sus inicios estuvo integrado por Iñaki de Pablo, Carlos Gil y Amaya Saizar, y se dio a conocer en Hispanoamérica luego de su destacada participación en el Festival de la OTI, uno de los certámenes de canción más importantes en la segunda mitad del siglo XX con su clásico 'Te quiero para mí'.

 

Rocío Jurado

La cantante María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, más conocida como Rocío Jurado, oriunda de Cádiz y quien falleció en 2006, fue otra de las grandes de la canción melódica y también del flamenco. En el 2000 obtuvo el premio La Voz del Milenio a la Mejor voz femenina del siglo XX. Te dejamos con su tema ‘Señora’.

 

Leonardo Favio

El argentino Fuad Jorge Jury Olivera quien falleció en noviembre de 2012, fue director de cine, cantautor, productor cinematográfico, guionista y actor. Es considerado un director de culto​ y uno de los más brillantes cineastas de su país. Como cantante y compositor, fue uno de los precursores de la balada romántica latinoamericana. Nos despedimos cantando con el tema: ‘O Quizás Simplemente Le Regale una Rosa’

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.