Caballito del Diablo II: Un espacio In-Correcto para el arte y el conocimiento crítico

Seguramente lo incorrecto era generar un espacio que nos comunicara acerca de nuestra realidad, de porqué seguimos haciendo música, documentales y discusiones a pesar de que el panorama a veces parezca tan gris. Un espacio que nos hablara de la Colombia profunda, de lo que pasa todos los días y que a la vez no pasa porque muchos no lo quieren hacer notar. De eso que seguimos haciendo para alimentar un paisaje de propuestas heterogéneas y a la vez invisibles.

[Lee también] Las Sesiones In-Correcto, en exclusiva por Canal Trece

Por esta razón, el festival que abre un espacio más para la circulación y movilización de bandas y artistas de diversos géneros, vuelve al ruedo una vez más. Caballito del Diablo II será otra oportunidad para que los bogotanos puedan llenarse de conocimiento acerca de cine, política y música en dos días que auguran ser un espacio crítico para la vida artística de la ciudad.

Caballito del Diablo 2018

Hace unos días el sello In-Correcto presentó la primera edición de este 'festival relámpago' en el que se presentaron artistas como Cachicamo, Perroculo, Sabroders y muchos más, en el reconocido Teatro La Libélula Dorada de Bogotá. Esta vez el festival viene con muchas sorpresas para un público ávido de saber qué está pasando en nuestra ciudad en materia cultural.

La música no se podía alejar de discusiones profundas acerca de su lugar en el arte. Abrir espacios en los que se integraran otros quehaceres creativos era necesario no solo para compartir experiencias y conocimientos propios de cada espacio, sino que además permite que los públicos de cada parte se encuentren y generen más lazos.

El arte a veces parece desproveerse de cualquier connotación crítica por fuera de su disciplina, pero cada vez encontramos más lugares pequeños en los que es necesario integrar a esa realidad que los inspira, otras voces, otros relatos que abran el espectro. Por esta razón Caballito del Diablo II es una oportunidad para conocernos, desde lo que hacemos y discutimos en las calles de esta fría ciudad, pero que muchas veces no sale de allí, también de eso que vemos en nuestra cotidianidad y que resulta ser un motivo más para observarlo de lejos y descubrir la magia que desde allí emana.

Caballito del Diablo II 2018

¿Cuándo y dónde será el Caballito del Diablo II?

La programación de esta edición viene con sorpresas y descubrimientos para quienes se atrevan a pensar nuestra ciudad de manera distinta. El jueves 8 de noviembre desde las seis y media de la tarde, en la Cra 19 no 51 – 69, se proyectarán dos documentales a cargo de Juanita Ortega y Nicolás Consuegra. El primero de ellos, un corto llamado ‘Buscando a Owen’, relata las vicisitudes de la directora para conocer y entrevistar al actor estadounidense Owen Wilson en el pasado Festival de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2018).

Otra historia nos cuenta Nicolás Consuegra con ‘Esferódromo’, donde descubre una de las miles actividades escondidas que tiene esta selva de cemento llamada Bogotá. El director recorre el centro de la ciudad, y descubre este juego que, como una alegoría al tiempo, vuelve y empieza en lo mismo.

La jornada termina con la presentación de Espinoza, una banda de shoegaze y post-punk representativa de nuestra ciudad que recientemente llega de una gira por Canadá, y que junto al colectivo Rat Trap ha llevado sus sonidos a otras latitudes. Junto a ellos estarán Las Malas Amistades, que con sonidos influenciados por Los Carrangueros de Ráquira, Noel Petro, Sandro y Sonic Youth, nos traen letras apasionadas.

La tarde del viernes 9 de noviembre a las 5 acogerá el Conversatorio: ¿Cómo comunica la izquierda?, a cargo del Colectivo La Siniestra, una revista de pensamiento crítico y político que cumple un año desde su nacimiento, y dedicará este aniversario a conversar acerca de alternativas al capitalismo, al patriarcado y la heteronormatividad pensando en los métodos de comunicación que utiliza la izquierda.

Conversatorio caballito del diablo

Después de una discusión álgida acerca de nuestra realidad política, Santiago Navas presentará su primer LP llamado ‘Punto de fuga’, junto a todos los músicos que colaboraron en su elaboración y un grupo de artistas escénicos que harán un performance al ritmo de la música. Con la finalización de esta presentación, comenzará Jorge Cabezas Septeto, un grupo de jazz de la Universidad Javeriana que llegará al Teatro para interpretar su último trabajo discográfico llamado ‘Maniquís’. Un viaje a través de saxofones, guitarras y trompetas.

[Te puede interesar] Santiago Navas y Biselad se unen en las Sesiones In-Correcto

El festival cerrará con un ‘remate chamánico’ en El Chamán, lugar que acogerá a YOPÓ, un representante de la electrónica latinoamericana con raíces sonoras de los pueblos indígenas de nuestro continente. En este escenario también estarán Biomigrant y Pedro Manuel Vergara de La Curaduría, para amenizar una noche llena de sonidos in-correctos.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido