Boyacá abandona los plásticos de un solo uso

Imagen de referencia. Tomada de Pixabay.com (CC0).

El decreto, firmado por la Gobernación de Boyacá, busca prohibir los plásticos de un solo uso como botellas, pitillos, vasos y cubiertos en plásticos o icopor en cualquier clase de eventos o contratos de la administración pública.

Como alternativa, la administración se propone usar elementos en material biodegradables o reutilizables tanto en eventos como en el día a día de sus oficinas.

El plástico se ha convertido en una crisis ambiental, de salud y ética sin precedentes que nos obliga a actuar ya, y en Boyacá no nos falta ni el coraje ni la voluntad para tomar las decisiones necesarias para la preservación de la vida”, expreso Carlos Amaya, gobernador de Boyacá

Boyacá Prohíbe PlásticosImagen de referencia. Tomada de Pixabay.com (CC0).

Para que una bolsa de plástico se degrade por completo se necesitan al menos 150 años, para una botella se requieren más de 1.000 años. Por otro lado, cifras de la Gobernación de Boyacá indican que, del total del material que se deposita en los rellenos sanitarios, entre el 16% y 20% corresponden a material plástico o de icopor.

En su discurso, el Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, mencionó que espera que esta medida inspire al Congreso y otras administraciones municipales a sumar esfuerzo por proteger los ecosistemas de las regiones, en peligro por la contaminación y el cambio climático.

El decreto también hace parte de la campaña pedagógica medio ambiental “Más fibra, menos plástico” con el que se invita a las personas a abandonar estos productos y reemplazarlos por ecológicos como el canasto de chin, entre otros.

Desde la entidad esperan que esta prohibición deje se usar los más de 900 kilos de plásticos que se gastan cada año, equivalente no contaminar con nueve toneladas de este material en la siguiente década.

También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido