El Bogotá Horror Film Festival llega a la ciudad del 28 de octubre al 2 de noviembre

¿Qué sientes cuando estás frente a una pantalla y un payaso maléfico te sonríe con maldad?; cuando ves que a una mujer la han encadenado a una mesa, sin comida, durante mucho tiempo, y la textura de su piel se ha convertido en músculo consumido y venas que se entrelazan a sus huesos; cuando conoces la historia de una pareja que mantiene relaciones sexuales con cadáveres; cuando un demonio se ensaña contra un sacerdote y una adolescente; ¿qué piensas cuando te sientas a ver una película y tu cuerpo se queda sin respiración, o con una sensación de miedo, o de repugnancia, o de incomodidad, e incluso de preocupación ante la vida?

María Fernanda Rodríguez: Cuando vi por primera vez ‘It Follows’, del director David Robert Mitchell, sentí que las piernas se me descuajaban todo el tiempo. No sabía si eran nervios o ansiedad, fue tan solo al final de la película que descubrí que era miedo. Puro y físico miedo. No había visto en pantalla una cinta que lograra generarme tanto malestar desde el sentimiento incontrolable del miedo. La música está tan bien trabajada, que en los momentos de silencio -porque los tiene y están puestos en escena de forma magistral- se vuelven tan incómodos que sientes que vas a ser la víctima, que eres la protagonista huyendo ante la imposibilidad de ser salvada. Sentía la mayoría del tiempo un temblor en la nuca, unas ganas irremediables de parar la película. Era una sensación parecida a cuando vi ‘Anticristo’ de Lars Von Trier; no sabía si estaba viendo algo que realmente quería ver. Después de ‘It Follows’ me quedó la sensación que la única salida era morir.

También puedes leerEl cine indígena colombiano se estrena en el festival de cine de Toronto, Canadá

Tomás Tello: Miren, 'Hereditary' es una de las mejores películas no solo de esta década sino de la historia por lo terriblemente real que es toda la situación. Desde el inicio, hay indicios de algo paranormal, pero es un detonante muy poderoso y nada metafísico lo que provoca que una familia, que un día antes estaba bien, empiece a descomponerse, a romperse, a odiarse. Lo terrible es que los accidentes no se prevén y, aun así, son todos los involucrados quienes deben cargar con la culpa. Sobre todo, la protagonista debe soportar una mezcla de inseguridades muy pesada, similar a la que debió sentir Eva con sus hijos. ¿Qué sentir cuando la desgracia se apodera de la familia?

Andrea Melo: La película que más miedo me dio, o más bien, que más impresión me dejó fue 'Hostal'. La vi cuando tenía quince años, y la escena más densa que me había visto hasta ese momento era en la que le cortan el ojo a una señora en 'El perro andaluz' (así que podrán calcular mi experiencia en el cine de terror o de suspenso), pero cuando vi cómo le cortaban los tendones a uno de los personajes para que no pudiera correr, duré sobándome mis tobillos por semanas.

Para generar todas esas sensaciones de las que habla María Fernanda, o Tomás o Andrea, fue creado el cine de terror: cuando en 1896 los hermanos Lumière rodaron ‘La llegada del tren’, los espectadores, asustados, gritaron y huyeron de la sala donde estaban proyectando el film pensando que el vehículo literalmente se iba a salir de la pantalla. Ese mismo año, también los hermanos, estrenaron ‘La mansión del diablo’, pero la película que realmente es considerada la iniciación de este género cinematográfico en la industria, es la primera adaptación del libro de Mary Shelley, ‘Frankenstein’, dirigida por J. Searle Dawley en 1910. Y de ahí en adelante llegaron el expresionismo alemán, las historias sobre monstruos, el terror gótico británico, los vampiros y los lobos, la ciencia ficción, lo catastrófico, los extraterrestres, y lo paranormal.

Hablamos de este tema porque este año se celebrará, por primera vez en la capital colombiana, el Bogotá Horror Film Festival, un evento que, con 14 cortometrajes nacionales, 20 cortos extranjeros, un selecto número de largometrajes, varios conferencistas nacionales e internacionales y un par de lanzamientos, abre sus puertas todos los días desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche buscando que los amantes del cine de terror vivan, sientan y disfruten del género.

Programación

Lunes 28 de octubre

El certamen iniciará con la proyección de los primeros cortos nacionales e internacionales que han sido seleccionados para competir en cada una de las categorías. Luego, a las 5:30 se hará el lanzamiento oficial de la marcha zombi Colombia 2019. Los organizadores de una de las hordas de "muertos vivientes" más grandes de Latinoamérica hablarán de los eventos que tienen preparados para este año.

Martes 29

Después de una nueva proyección de los cortos que están en competencia, hará presencia en el recinto Dago García, vicepresidente del Canal Caracol, guionista, productor y director de cine, teatro y televisión, quien conversará sobre la creación, la producción y la distribución de contenidos audiovisuales de terror y afines para cine, televisión y nuevos medios. ¿Cómo es el mercado?, ¿qué tan viable es o no, trabajar en estos géneros?, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora crearlos, producirlos y distribuirlos?

Miércoles 30

Llega al festival Juliana Barrera, productora ejecutiva de La Voz Colombia, La Ley Secreta, La Esclava Blanca (Caracol); Siempre Bruja (Netflix) y ahora jefe de contenido de Mediapro Studio, quien hablará sobre las nuevas plataformas y el espacio que estas mismas le han abierto a todo tipo de géneros. ¿En qué nivel están nuestras creaciones?, ¿podemos hacer terror y ciencia ficción para nuestro mercado?, ¿tenemos las capacidades artísticas y técnicas para competir con los productos de ficción que se están tomando el mundo?

Jueves 31

José Valenzuela, director de sonido de Cine Color, hablará sobre el sonido en el cine: la captura, la mezcla y los desafíos que deben superar los expertos para poner las producciones a la par de las grandes del mundo. Ese día también hará presencia Diego Mezerina, director peruano quien hablará sobre el cine de terror de su país y sobre el trabajo que, artistas como él, vienen haciendo.

También puedes leerGuasón: Los distintos Jokers de la pantalla grande

Viernes 1 de noviembre

Se cerrará la tanda de proyecciones y luego se llevará a cabo una charla con los directores de los cortos que están en competencia. El día finalizará con el lanzamiento de '3 días', largometraje nacional dirigido por Julián Agudelo, quien, al lado del elenco, hablará sobre su proyecto.

Sábado 2 

Día de cierre. El festival se integrará a la Marcha Zombi Bogotá 2019 en donde se recorrerá la ciudad hasta llegar a la Plaza de Bolívar. Durante esta actividad, se presentarán los 5 mejores cortos nacionales. Los directores de esas nuevas joyas del terror, luego de ver exhibir sus trabajos, serán los encargados de elegir al ganador del mejor disfraz zombi de la marcha.

Además, el Bogotá Horror Film Festival terminará con una gran fiesta en la que serán premiado el mejor corto internacional y el mejor largometraje.  La cereza del pastel será para el ganador de mejor cortometraje nacional quien, además del merecido trofeo, se hará acreedor a los 10 millones de pesos en alquiler de equipos que entregarán nuestros amigos y aliados de HD Cinema.

Fecha

Desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Lugar

Aula Máxima y Salón Oval de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Costo

Entrada libre

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido