El cine indígena colombiano se estrena en el festival de cine de Toronto, Canadá

Imagen: tomada de Facebook Ushuilunatrueno.

‘Ushui, la luna y el trueno’, largometraje del cineasta colombiano del pueblo indígena Wiwa, Rafael Mojica Gil, se estrenará este 23 de octubre de 2019 en el imagineNATIVE Film + Media Arts Festival, una de las plataformas de cine y artes indígenas más representativas del mundo.

La cinta es hablada en idioma Dámana y subtitulada en varios. Su participación en el Festival de cine de Toronto la convierte en la primera de su género en conquistar las pantallas cinematográficas internacionales.

También te puede interesar: Ocho palabras indígenas que usamos todos los días.

'Ushui, la luna y el trueno' narra el reto del pueblo indígena Wiwa, uno de los cuatro que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, al tomar las cámaras y documentar los saberes femeninos en su territorio. Se trata de mostrar el daño que el hombre ha causado sobre la naturaleza y difundir ese mensaje que solamente es portado por un grupo de mujeres llamadas ‘las Saga’.

Este grupo, cuyo nombre quiere decir Luna, tiene la misión de proteger las semillas de la naturaleza. Solo ellas tienen la comunicación con los padres espirituales, lazo que se transmite de generación en generación en el Ushui, la casa sagrada donde los hombres no tiene acceso.

Ushui, la luna y el trueno documentalImagen: tomada de Facebook Ushuilunatrueno.

También te puede interesar: La sabiduría ancestral de los pueblos indígenas de Colombia en cuatro videojuegos.

A través de la voz de la mujer, su sabiduría y su empeño en dar a conocer sus palabras, se les permite a las cámaras ingresar a este recinto sagrado. En este documental, la tecnología y los saberes milenarios se entienden en el respeto.

Hacer el documental toma la misma importancia que su contenido: busca convertirse en un nuevo modo de alzar la voz y expandir un mensaje al mundo. Una película poderosa que desborda enseñanzas.

películas sobre indígenasImagen: tomada de Facebook Ushuilunatrueno.

Su estreno en Colombia fue durante la pasada Muestra de Cine Indígena de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI). El hito de formar parte de la selección oficial del imagineNATIVE Film + Media Arts Festival de Canadá le abre el camino los cineastas indígenas del país.

También te puede interesar: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas?

El estreno 'Ushui, la luna y el trueno' en la ciudad de Toronto será este miércoles 23 de octubre a las 6:00 p.m., en el TIFF Bell Lightbox.

cine indígena colombiano

El largometraje fue producido por la Organización Wiwa Golkushe Tayrona,  y realizada por el Colectivo de Comunicaciones Bunkuaneyuman. También contó con el apoyo de Ministerio de Cultura de Colombia y la Autoridad Nacional de Televisión ANTV.

Todo el proyecto tuvo la asesoría de líder espiritual Ramón Gil Barros, el acompañamiento cinematográfico de Pablo Mora Calderón con el respaldo de la Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua en su difusión. Además, cuenta con la participación de Saúl Gil Nakoguí, José Gregorio Rodríguez y Juan Mojica Gil como productores, y de Gregorio Mojica Gil en la investigación preliminar.

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido