Una biblioteca para la Sierra Nevada: proteger la cultura a través de los libros

Foto: Archivo público Comunidad Arhuaca

Según el poeta Hugo Jamioy, la poesía y la palabra escrita son una forma de resistencia para las comunidades indígenas que intentan salvaguardar sus herencias culturales a través, entre otras formas, de la literatura.

Pensando en la literatura como la herramienta para preservar nuestra historia, en la Sierra Nevada de Santa Marta se inaugurará la más grande Biblioteca Pública Ancestral del país. A tan solo 40 kilómetros del Mar Caribe y con las nieves perpetuas como paisaje, esta biblioteca se alzará como un lugar de investigación, resguardo de prácticas ancestrales, documentación y consulta sobre la identidad cultural de los pueblos aborígenes de esta zona del país.

Biblioteca Sierra Nevada de Santa Marta Foto: Biblioteca Nacional de Colombia

La Sierra Nevada de Santa Marta fue el hogar de los indígenas Tayrona, una comunidad que ya no existe, pero que cuya descendencia abarca las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa. En este lugar hoy en día habitan cerca de 70 mil personas de estas comunidades, personas que serán las principales beneficiadas de este proyecto bibliotecario.

[También puedes leer] Cinco bibliotecas colombianas que todos deberíamos conocer

Luz Adriana Martínez, una de los miembros del equipo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas asegura que el proyecto de la biblioteca de la Sierra Nevada “nace en conjunto con la comunidad; es una biblioteca y centro de memoria que tiene unos espacios de talleres para el tejido, para la música, para la producción audiovisual y tiene un espacio de terrazas para la recuperación de la agricultura propia de la Sierra”.

Biblioteca Sierra Nevada de Santa MartaFoto: Biblioteca Nacional de Colombia

El diseño conceptual de esta biblioteca contó con la participación del poeta putumayense Hugo Jamioy, uno de los grandes exponentes contemporaneos de la narrativa indígena y quien hace parte de la comunidad Camëntsa del Alto de Sibundoy. 

[Te puede interesar] BLAA: una biblioteca en tiempos digitales

Por supuesto, además de la primera dotación de libros que pasará a ser la base bibliográfica de la biblioteca, este espacio busca convertirse en un escenario de gestión y promoción cultural, así, se espera que puedan llevarse a cabo talleres sobre tejidos, sobre las prácticas de la tradición oral, artes, música y rituales, que ayudarán a proteger y hacer permanecer la identidad de los pueblos autóctonos.


¿Ya conoces nuestro Canal de Youtube? ¡Suscríbete para que no te pierdas lo mejor de nuestros contenidos!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido