Alto contraste
Cultura

Conoce la nueva Biblioteca de Escritoras Colombianas

Bajo la coordinación editorial de la escritora Pilar Quintana, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia lanzaron este martes este proyecto, que recuperará y pondrá en circulación 18 títulos de autoras colombianas que habían sido “descatalogadas, olvidadas o borradas”.

Imagen: Biblioteca de Escritoras Colombianas
Redacción Canal Trece
09 Mar 2022 9:38:38 AM

Este martes 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia lanzaron un proyecto que andaban amasando desde hace dos años: la Biblioteca de Escritoras Colombianas.

Bajo la coordinación editorial de la escritora caleña Pilar Quintana, quien en 2021 ganó el Premio Alfaguara con su novela Los abismos, se publicarán y pondrán en circulación dieciocho títulos de autoras colombianas nacidas desde la Colonia hasta comienzos del siglo XX, cuyas obras habían sido descatalogadas o que, a raíz del machismo estructural del campo literario colombiano, estaban “olvidadas, borradas o no habían circulado lo suficiente”. El objetivo: salvaguardar la memoria de la literatura escrita por mujeres en Colombia y dar a conocer a sus autoras.

La idea, cuenta Quintana, emergió a partir de una reunión suya con María Orlanda Aristizábal, coordinadora del Grupo de Literatura y Libro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, cuando, frente a la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana —una colección similar lanzada por la misma entidad en 2010—, soñaron con hacer una igual, pero dedicada a las mujeres escritoras del país. Todo con la intención de responder algunas preguntas que a la autora de La perra le estaban rondando en la cabeza al cuestionar la ausencia de mujeres en su formación literaria y al descubrir los cuentos de la escritora bumanguesa Elisa Mújica (1928-2003): “¿Cuántas más grandes escritoras colombianas me había perdido? ¿Cuántas había? ¿Qué escribieron? ¿En qué condiciones y sobre qué?”.

De allí, y junto a un equipo en el que participaron las investigadoras Natalia Mejía y María Antonia León, emprendieron un exhaustivo proceso de estudio y revisión histórica. Como señaló Quintana en su discurso este martes durante la presentación pública del trabajo, leído por la poeta Camila Charry Noriega, asistente editorial: “Empezamos por desenterrarlas, buscar quiénes eran, dónde habían vivido, cuándo, qué habían escrito; a indagar por el panorama actual: cuántas circulaban, cómo, quién las publicaba y leía, dónde, qué hacía la academia por ellas, si estaban en las librerías, cómo las exhibían”. Conformaron un comité editorial de académicas, escritoras, críticas, libreras y gestoras culturales para seleccionar a las autoras y títulos que ahora integran el catálogo y, más adelante, se dieron a la tarea de gestionar los derechos de las obras para su publicación final.

Camila Charry durante la presentación de la Biblioteca de Escritoras Colombanas. Foto: Cortesía MinCultura 

Entre las obras seleccionadas hay libros de poesía y cuento, novelas, textos periodísticos y una obra de teatro de autoras que van desde la monja tunjana Sor Josefa del Castillo, pasando por poetas como Maruja Vieira y Meira Delmar, hasta novelistas como la sanandresana Hazel Robinson Abrahams o la pereirana Albalucía Ángel. Cada uno de los dieciocho libros fue prologado por críticas y autoras expertas en sus obras, que, en palabras de Quintana, “como las guías de una expedición nocturna, con sus linternas, nos iluminan el camino ahí donde está oscuro”, ayudando a entender las obras y escritoras en su contexto.

La Biblioteca de Escritoras Colombianas estará disponible en ciento cincuenta bibliotecas públicas del país desde mediados de este año. Once de los libros tendrán ediciones comerciales a cargo de diez editoriales independientes colombianas; un trabajo colectivo que permitirá que circulen de manera más amplia en librerías y otros espacios de divulgación cultural. Las otras siete estarán disponibles para descarga en los sitios web del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional. A lo largo del año habrá, también, actividades pedagógicas, de activación ciudadana y de presentación del proyecto en diferentes ferias regionales del libro. 

Aquí te compartimos los dieciocho títulos que conforman la Biblioteca de Escritoras Colombianas:

  1. Su vida, autobiografía de Francisca Josefa de Castillo. Prólogo de Ángela Inés Robledo.

  2. Una holandesa en América, novela de Soledad Acosta de Samper. Prólogo de Carolina Alzate.

  3. Déjennos tranquilas, textos periodísticos de Sofía Ospina de Navarro. Prólogo de Paloma Pérez Sastre.

  4. Los hijos de ella, obra de teatro de Amira de la Rosa. Prólogo de Patricia Ariza.

  5. Autobiografía de una uña, columnas de Emilia Pardo Umaña. Prólogo de Rosario del Castillo.

  6. Mi Cristo negro, novela de Teresa Martínez de Varela. Prólogo de Yijhan Rentería Salazar.

  7. Ángela y el diablo, cuentos de Elisa Mújica. Prólogo de Lina Alonso Castillo.

  8. Acá empieza el fuego, poemas de Emilia Ayarza. Prólogo de Camila Charry Noriega.

  9. Ninguna voz repetirá la mía, poemas de Meira Delmar. Prólogo de María Antonia León.

  10. El nombre de antes, poemas de Maruja Vieira. Prólogo de Adriana Villegas Botero.

  11. Mi capitán Fabián Sicachá, novela de Flor Romero de Nohra. Prólogo de Aleyda Gutiérrez Mavesoy.

  12. La m de las moscas, cuentos de Helena Araújo. Prólogo de Natalia Mejía.

  13. Sail Ahoy!!! (¡Vela a la vista!), novela de Hazel Robinson Abrahams. Prólogo de Adriana Rosas.

  14. Dos veces Alicia, novela de Albalucía Ángel. Prólogo de Alejandra Jaramillo Morales e Ivonne Alonso Mondragón.

  15. Tengo los pies en la cabeza, novela de Berichá (Esperanza Aguablanca). Prólogo de Adriana Campos Umbarila.

  16. El oficio de vivir, poemas de María Mercedes Carranza. Prólogo y compilación de su hija Melibea.

  17. La mujer que sabía demasiado, novela de Silvia Galvis. Prólogo de Luz Mary Giraldo.

  18. Mido mi cuarta y me paro en ella, cuentos de Amalialú Posso Figueroa. Prólogo de Velia Vidal.


Lee también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTwitterInstagram y TikTok para conectarte con la música, las regiones y la cultura.