Este martes 8 de marzo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia lanzaron un proyecto que andaban amasando desde hace dos años: la Biblioteca de Escritoras Colombianas.
Bajo la coordinación editorial de la escritora caleña Pilar Quintana, quien en 2021 ganó el Premio Alfaguara con su novela Los abismos, se publicarán y pondrán en circulación dieciocho títulos de autoras colombianas nacidas desde la Colonia hasta comienzos del siglo XX, cuyas obras habían sido descatalogadas o que, a raíz del machismo estructural del campo literario colombiano, estaban “olvidadas, borradas o no habían circulado lo suficiente”. El objetivo: salvaguardar la memoria de la literatura escrita por mujeres en Colombia y dar a conocer a sus autoras.
La idea, cuenta Quintana, emergió a partir de una reunión suya con María Orlanda Aristizábal, coordinadora del Grupo de Literatura y Libro de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, cuando, frente a la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana —una colección similar lanzada por la misma entidad en 2010—, soñaron con hacer una igual, pero dedicada a las mujeres escritoras del país. Todo con la intención de responder algunas preguntas que a la autora de La perra le estaban rondando en la cabeza al cuestionar la ausencia de mujeres en su formación literaria y al descubrir los cuentos de la escritora bumanguesa Elisa Mújica (1928-2003): “¿Cuántas más grandes escritoras colombianas me había perdido? ¿Cuántas había? ¿Qué escribieron? ¿En qué condiciones y sobre qué?”.
De allí, y junto a un equipo en el que participaron las investigadoras Natalia Mejía y María Antonia León, emprendieron un exhaustivo proceso de estudio y revisión histórica. Como señaló Quintana en su discurso este martes durante la presentación pública del trabajo, leído por la poeta Camila Charry Noriega, asistente editorial: “Empezamos por desenterrarlas, buscar quiénes eran, dónde habían vivido, cuándo, qué habían escrito; a indagar por el panorama actual: cuántas circulaban, cómo, quién las publicaba y leía, dónde, qué hacía la academia por ellas, si estaban en las librerías, cómo las exhibían”. Conformaron un comité editorial de académicas, escritoras, críticas, libreras y gestoras culturales para seleccionar a las autoras y títulos que ahora integran el catálogo y, más adelante, se dieron a la tarea de gestionar los derechos de las obras para su publicación final.
Camila Charry durante la presentación de la Biblioteca de Escritoras Colombanas. Foto: Cortesía MinCultura
Entre las obras seleccionadas hay libros de poesía y cuento, novelas, textos periodísticos y una obra de teatro de autoras que van desde la monja tunjana Sor Josefa del Castillo, pasando por poetas como Maruja Vieira y Meira Delmar, hasta novelistas como la sanandresana Hazel Robinson Abrahams o la pereirana Albalucía Ángel. Cada uno de los dieciocho libros fue prologado por críticas y autoras expertas en sus obras, que, en palabras de Quintana, “como las guías de una expedición nocturna, con sus linternas, nos iluminan el camino ahí donde está oscuro”, ayudando a entender las obras y escritoras en su contexto.
La Biblioteca de Escritoras Colombianas estará disponible en ciento cincuenta bibliotecas públicas del país desde mediados de este año. Once de los libros tendrán ediciones comerciales a cargo de diez editoriales independientes colombianas; un trabajo colectivo que permitirá que circulen de manera más amplia en librerías y otros espacios de divulgación cultural. Las otras siete estarán disponibles para descarga en los sitios web del Ministerio de Cultura y de la Biblioteca Nacional. A lo largo del año habrá, también, actividades pedagógicas, de activación ciudadana y de presentación del proyecto en diferentes ferias regionales del libro.
Aquí te compartimos los dieciocho títulos que conforman la Biblioteca de Escritoras Colombianas:
-
Su vida, autobiografía de Francisca Josefa de Castillo. Prólogo de Ángela Inés Robledo.
-
Una holandesa en América, novela de Soledad Acosta de Samper. Prólogo de Carolina Alzate.
-
Déjennos tranquilas, textos periodísticos de Sofía Ospina de Navarro. Prólogo de Paloma Pérez Sastre.
-
Los hijos de ella, obra de teatro de Amira de la Rosa. Prólogo de Patricia Ariza.
-
Autobiografía de una uña, columnas de Emilia Pardo Umaña. Prólogo de Rosario del Castillo.
-
Mi Cristo negro, novela de Teresa Martínez de Varela. Prólogo de Yijhan Rentería Salazar.
-
Ángela y el diablo, cuentos de Elisa Mújica. Prólogo de Lina Alonso Castillo.
-
Acá empieza el fuego, poemas de Emilia Ayarza. Prólogo de Camila Charry Noriega.
-
Ninguna voz repetirá la mía, poemas de Meira Delmar. Prólogo de María Antonia León.
-
El nombre de antes, poemas de Maruja Vieira. Prólogo de Adriana Villegas Botero.
-
Mi capitán Fabián Sicachá, novela de Flor Romero de Nohra. Prólogo de Aleyda Gutiérrez Mavesoy.
-
La m de las moscas, cuentos de Helena Araújo. Prólogo de Natalia Mejía.
-
Sail Ahoy!!! (¡Vela a la vista!), novela de Hazel Robinson Abrahams. Prólogo de Adriana Rosas.
-
Dos veces Alicia, novela de Albalucía Ángel. Prólogo de Alejandra Jaramillo Morales e Ivonne Alonso Mondragón.
-
Tengo los pies en la cabeza, novela de Berichá (Esperanza Aguablanca). Prólogo de Adriana Campos Umbarila.
-
El oficio de vivir, poemas de María Mercedes Carranza. Prólogo y compilación de su hija Melibea.
-
La mujer que sabía demasiado, novela de Silvia Galvis. Prólogo de Luz Mary Giraldo.
-
Mido mi cuarta y me paro en ella, cuentos de Amalialú Posso Figueroa. Prólogo de Velia Vidal.
Lee también:
- Trece libros de autoras colombianas jóvenes para que consigas este #8M
- Seis pódcasts colombianos sobre libros y literatura
- Dieciocho grandes libros colombianos que nos dejó el 2021
Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok para conectarte con la música, las regiones y la cultura.