Así fue «La Noche Amazónica»: un evento para recordar la urgencia de proteger la Amazonía

Hoy, la Amazonía no solo concentra el 66% de la deforestación del país, también es foco de actividades como la minería, la construcción ilegal de carreteras, la expansión de la agricultura y la ganadería que generan una gran pérdida y degradación del bosque, y amenazan el bienestar de comunidades indígenas y campesinas, así como la supervivencia de sus miles de especies.

Por eso, con el propósito de que Colombia se reconozca como un país amazónico y actúe para proteger uno de sus mayores tesoros naturales, la Alianza ‘Escucha la Amazonía’ presenta la primera Noche Amazónica, un espacio para conectar con el agua, la vida y la sabiduría de este importante ecosistema. El evento se llevará a cabo el próximo jueves 28 de abril en Bogotá y será un lugar de encuentro con la Amazonía y su diversidad, a través de muestras culturales.

Fotografía por Juan Gabriel Soler – Fundación Gaia Amazonas

“La Amazonia es el último gran bosque tropical del mundo, hogar de la mitad de los pueblos indígenas que existen en el país, y fuente de agua para otras regiones de Colombia y Latinoamérica. Es una región vital que, gracias a todas las interacciones que surgen en ella, sustenta nuestra vida tal y como la conocemos hoy. Conservarla y garantizar su diversidad biológica y cultural es una tarea que no da espera, el próximo gobierno debe priorizar su conservación”, señala Silvia Gómez, directora ejecutiva de Gaia Amazonas, una de las organizaciones de la Alianza Escucha la Amazonia.

Fotografía por: Juan Gabriel Soler – Fundación Gaia Amazonas

Gotica, un personaje para entender el valor de la Amazonia

Se estima que el agua que consumen uno de cada cuatro colombianos proviene de esta región y esta es solo una de las formas en que la Amazonía está presente en nuestra vida. Precisamente, para visibilizar este proceso, durante el evento también se presentará oficialmente a Gotica, un personaje animado que cuenta cómo se da este fenómeno de los ríos voladores, desde su nacimiento en los árboles amazónicos y su recorrido hasta los páramos andinos y las ciudades.

Los ríos voladores son un fenómeno único y extraordinario que sucede gracias a cada uno de los árboles de la selva amazónica y que causan lluvias a más de 3.000 kilómetros de distancia. En su recorrido, alimentan no solo a los Andes, sino a diversas regiones en Brasil, Uruguay o Argentina. Por eso, son fundamentales para el ciclo hídrico en Suramérica. Sin ella, la región sería prácticamente un desierto.

*Si quieres conocer más de la campaña, ingresa a www.escuchalaamazonia.com y de Gotica en las redes sociales de Gaia Amazonas . Suma tu voz y sé parte de la Alianza que puede cambiarlo todo, comparte el contenido y utiliza el hashtag #EscuchaLaAmazonia.

**El evento se desarrollará en The Guetto Project (Calle 72a # 20-12) y contará con las presentaciones de Duina del Mar, Simón Mejía, Jaguara y Danni Boom de Systema Solar; además de una intervención artística a cargo de Marvan Szekely. 


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido