Preuss en las Américas

Nacido en 1869, fue un etnólogo alemán que jugó un papel muy importante en el estudio de las culturas indígenas de Colombia y México. Su pasión por la filología lo llevó a estudiar griego y latín, así como historia, geografía y finalmente antropología.  

Empezó a trabajar en el Museo Etnológico de Berlín en 1895, donde después de ser voluntario pasó a la sección de Oceanía y África, para luego ser nombrado como Curador en 1908. En 1905 realizó su primera expedición a México, donde recolectó material de las culturas Coras, Huicholes y Mexicaneros.  

Se dice que consiguió llevar hasta Berlín en 1907 más de 2.000 objetos etnográficos, así como una cantidad considerable de fotografías, registros de cantos y rituales en cilindros fonográficos y una transcripción de más de 5.000 páginas de lenguas originales. Sin embargo, gran parte de este material se perdió durante la Segunda Guerra Mundial y lo que hoy en día se conoce es lo que se publicó en el libro La expedición al Nayarit. 

Luego Preuss realizó en 1913 una segunda expedición a Colombia. Llegó desde Bogotá hasta San Agustín Huila donde realizó una serie de excavaciones arqueológicas que tuvo como resultado el descubrimiento de cientos de esculturas precolombinas talladas en piedra. Aunque estas estatuas actualmente están expuestas en el Parque Arqueológico de San Agustín, al menos 30 de ellas fueron llevadas ─a pesar de las dificultades de la época─ hasta el Museo Etnológico de Berlín, donde fueron temporalmente expuestas, aunque hoy en día se encuentran archivadas en una bodega. 

Los métodos de excavación de Konrad en San Agustín fueron fuertemente cuestionados, así como el traslado de las estatuas que son consideradas como un tesoro patrimonial para los lugareños e indígenas que aún residen en San Agustín. Es por eso que más de cien años después de estos sucesos, Preuss, pese a su importante aporte a la etnología, sigue siendo un personaje polémico. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido