Arte sobre rieles: la locomotora como fuente de inspiración

Si existe un símbolo para la contemporaneidad, sería la locomotora. Si siquiera el automóvil representó un cambio tan drástico en las formas de vida y de interacción del mundo moderno. Con estas gigantes máquinas de combustión de carbón o vapor, la Revolución Industrial alcanzó nuevas velocidades en todos los procesos de transporte (que dejarían de ser mecánicos o de tracción animal) y de producción: el siglo XIX tenían a un nuevo protagonista.

Te puede interesar: Visita todos estos museos sin salir de tu casa.

Este invento no solo afectó las cadenas de producción, sino que ahora los artistas tenían un nuevo motivo, tema e intención sobre el cual posar su mirada creativa. La velocidad, el movimiento, el progreso y el futuro, entonces, eran territorios nuevos y fértiles para los artistas. Eran y son, porque estos gigantes metálicos siguen inspirando. Acá te mostramos alguans de las obras de arte más famosas que los usan como inspiración.

Pintura: 

Una de las primeras y más famosas pinturas que se conocen del tren: 'Rain, Steam and Speed' – The Great Western Railway (1844) de J.M.W Turner

En 1873, el famoso Édouard Manet pintó 'The Railway' este óleo sobre lienzo sobre la cotidianidad de la época, en la que los trenes eran paisaje.

No confundir con Manet, pues esta pieza impresionista es de Claude Monet, quien la terminó en 1877 y la bautizó como 'Arrival of the Normandy Train, Gare Saint-Lazare'. Es solo una de las 12 piezas que el pintor de dedicó a esta estación de trenes.

El maestro del surrealismo, René Magritte, también usa a estos aparatos para conceptualizar en esta obra de 1938 y que tiene el sugestivo nombre de 'El tiempo traspasado'

La calidad de la imagen se debe al uso justo que permiten los derechos de autor. 

También puedes ver: Polvo somos: cinco rituales funerarios de infarto.

Cine y TV

En la historia reciente del entretenimiento, el mejor referente que encontramos está en dos proyectos audiovisuales considerados clásicos modernos: el episodo cinco de la quinta temporada de Breaking Bad: Dead Freight. Aquí, Walter White y compañía roban un tren al mejor estilo del viejo oeste; el otro ejemplo es Snowpiercer, una película del reciente ganador del Óscar Joon-ho Bong, por su afamada película Parasite y que, como en esta, también toca los temas de desigualdad y clases sociales. 

Acá el trailer de Snowpiercer

Pero sería injusto solamente hablar de clásicos recientes, pues el cine, como la locomotora, son inventos recientes y su desarrollo estuvo hermanado. Una prueba de esto es el mito sobre una de las primeras proyecciones de los Hermanos Lumiere. Según se cree, cuando los precursores del cine terminaron su documental de 50 segundos "Llegada de un tren a la estación La Ciotat" en 1895 y la presentaron al público, los espectadores se espantaron por el impacto de la máquina acercándse a ellos. 

A esta película se le puede sumar "The Great Train Robbery"película de 1903 dirigida por Edwin S. Porter y que sería la primera piedra dentro del género western, que involucraba, muchas veces, persecusiones a trenes. 

Finalmente, el maestro de la comedia muda y gran rival creativo de Charles Chaplin, Buster Keaton, terminaría en 1926 una de sus más conocidas películas 'The General' o 'El Maquinista', como se le conoce en español. Un clásico imperdible de la comedia. 

Si quieres saber qué ha pasado con los trenes en Colombia, no te puedes perder el próximo episodio de Somos Región.

Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido