Amor y amistad: trece novedades editoriales para regalar este mes

Las travesías, de Gilmer Mesa

Literatura Random House | 2021

Después de su aplaudida novela debut La cuadra, el escritor paisa vuelve con Las travesías, una mirada a la violencia del siglo XX en Colombia a través de una saga familiar que se desenvuelve en torno a la finca Las Travesías, fundada por los bisabuelos del narrador en Antioquia. Sobre ella, dice el escritor Luis Miguel Rivas: “Esta novela es una ráfaga que arrastra y envuelve en su prosa frenética como la respiración agitada de un perseguido. Un viaje apasionante y cruento que sin ser esperanzador nos deja el atisbo de una esperanza: la intuición de que todo ser vivo, incluso el más violento, busca con sus actos, en esencia, la felicidad, y que gran parte de la maldad humana se debe a la torpeza en esa búsqueda”.

Tierra contrafuturo, de Luis Carlos Barragán

Minotauro | 2021

El primer contacto extraterrestre ocurre en las selvas latinoamericanas. Dos colombianos sin nada que perder huyen en una nave espacial. Un par de años después, uno de ellos regresa para fundar una embajada interestelar, que promete traer tecnología y mano de obra alienígena a la Tierra. Ahora la humanidad tiene la oportunidad de convertirse en una sociedad tipo 1 y de ser parte del Directorio Interplanetario. Sin embargo, los poderes económicos y políticos de siempre tratarán de impedir ese nuevo futuro. 

En su nueva novela, el escritor e ilustrador bogotano Luis Carlos Barragán, quizá la voz más relevante de la ciencia ficción colombiana —que hace unos meses lanzó, además, su primer libro de cuentos, Parásitos perfectos—, presenta un posible futuro en el que gracias a la intervención alienígena podríamos ser una sociedad mejor; una utopía truncada, como siempre, por los egos de los poderosos y el statu quo.

Almendra, de Won-pyung Sohn

Océano Travesía | 2021

Yunjae nació con alexitimia, una enfermedad que le impide reconocer y expresar emociones, y que está asociada a un crecimiento inferior de la amígdala cerebral. Su madre soltera y su abuela hacen todo lo posible por ayudarlo a relacionarse con los demás, pero en el colegio sufre intimidación y rechazo. Y un día ocurre la tragedia: una tarde ambas son víctimas de un violento ataque callejero que termina con su abuela muerta y su madre postrada en cama en estado vegetativo. Yunjae tendrá entonces que vivir solo y encargarse de la librería de libros usados de su familia.

Es entonces cuando sucede el inesperado encuentro con Gon, un chico volátil, propenso al mal humor y a las peleas, que ha sufrido una infancia traumática. Ambos son polos opuestos, pero el rechazo que sufren cada uno por diferentes razones por una sociedad que no los entiende, hace que pasen de ser enemigos a cultivar una peculiar amistad. Esta novela de Won-Pyung Sohn, Premio de los Libreros de Japón en 2020, “es una historia sobre crecer, descubrirse a uno mismo y aceptar que la ayuda no siempre viene por donde la esperamos”.

Crónicas bananeras, de Roberto Herrscher

Tusquets Editores | 2021

A fines del siglo XIX, un banquero, un marino y un pícaro constructor de líneas férreas se unen para crear la United Fruit Company (UFCO), la empresa que cambiará para siempre las relaciones entre capitalismo, consumo, naturaleza y cultura en la América tropical. Un siglo más tarde, dos exaltados defensores de la naturaleza tratarán de redimir el territorio bananero, y se convertirán en enemigos irreconciliables. En 1945, un adolescente nicaragüense viajará en barcazas, a pie y a caballo para deslomarse en el mítico territorio de las bananeras y casi siete décadas más tarde, volverá a recorrer ese camino y se encontrará con las ruinas vivas de la memoria. En 1991, una arqueóloga costarricense se instalará en el reino de la UFCO para estudiar esculturas prehispánicas y se encontrará, sin buscarla, con su propia historia. Este libro del periodista argentino Roberto Herrscher es un robusto reportaje de historias unidas por un elemento común: la compañía bananera, su poder y su vigencia.

La paramera, de Laura Acero

Laguna Libros | 2021

Así presenta Laguna Libros lo nuevo de la autora de Viajes de campo y ciudad, Laura Acero, quien desde el año 2015 lidera el proyecto de biblioteca itinerante e independiente Biblocarrito R4: “En el páramo de Sumapaz, un grupo de mujeres recibe a una escritora para un nuevo encuentro del taller que les ofrece desde hace unas semanas. Ellas comparten sus historias, sus voces van llenando la atmósfera. Hablan de los hijos perdidos por la violencia, de la vida en la montaña, sus cotidianidades y sus misterios. El paisaje es imponente, la neblina lo envuelve todo, y esta vez la visitante, separada de su hijo de meses, no sabe si podrá salir”.

Tienes que mirar, de Anna Starobinets

Impedimenta | 2021

En 2012, la escritora Anna Starobinets descubre, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que espera no vivirá. Lo que comienza siendo la crónica de una decisión familiar acaba convirtiéndose en una historia de terror. ¿Qué hacer cuando el futuro se desmorona en la pequeña pantalla de un ecógrafo? Starobinets narra con desgarradora humanidad el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido. Tienes que mirar es la radiografía íntima de un trauma silenciado, el testimonio de una mujer que se enfrenta sola a un sistema que no la tiene en cuenta, un descenso a las simas más profundas del dolor y a la vez un canto a la vida. Un revelador texto cuya publicación desencadenó una tormenta en su país al abordar el tema tabú del poder de las mujeres sobre su propio cuerpo, y las secuelas personales y familiares de la pérdida de un hijo.

Ñamérica, de Martín Caparrós

Literatura Random House | 2021

El cronista argentino Martín Caparrós lleva muchos años recorriendo América y la ha mirado por todos sus costados: desde sus grandes ciudades hasta sus pequeños pueblos, de su reguetón a sus economías, de su violencia a sus comidas, de sus gobiernos a su fútbol, de su desigualdad a sus insurrecciones, de sus migrantes a sus libros, de sus mujeres desafiantes a sus políticos corruptos, de sus nuevos ricos a sus siempre pobres, de su historia a sus futuros tan diversos. En su nuevo libro, Ñamérica, arma un fresco que nos muestra que esta región, donde veinte países y más de 400 millones de personas comparten una lengua, una historia, una cultura, preocupaciones y esperanzas, no es lo que parece.

Los días. Éxtasis, poesía y libertad, de Diana Castro Benedetti

El Peregrino Ediciones | 2021

Así presenta la historiadora y economista Diana Castro Benedetti, directora de la Fundación Malpensante, su libro Los días. Éxtasis, poesía y libertad, que publicó este mes El Peregrino Ediciones: “Estos escritos son un diario de viaje que empezó hace algunos años. Los convulsos ochenta fueron los de un país que se me escapaba entre los sótanos de las librerías y los bríos de la juventud. Cuando me decidí a garabatear algunas ideas, no sin el vértigo que dan los tiempos de las búsquedas interiores, la vida era ya una rueda que giraba con hija, sartenes y las impaciencias por una sociedad renovada. Los textos que ustedes leerán aquí no tienen disculpas ni certezas; son las contradicciones y los destellos de la vida cotidiana, la de cualquiera, la mía, abierta a una reflexión sobre la existencia y el universo”. En palabras del crítico Hernán Darío Correa, en este volumen se hilvanan meditaciones que en su figura final nos revelan el potente ejercicio de la libertad.

Recuerdos de un jardinero inglés, de Regional Arkell

Periférica | 2021

Publicado originalmente en 1950, sobre este clásico moderno de la literatura inglesa, rebosante de humor y ternura, se proyecta la sombra de los pesares de una sociedad que acaba de superar una guerra. El protagonista de Recuerdos de un jardinero inglés, Pinnegar, fue un niño solitario que siempre mostró una pasión desmedida por las flores, especialmente por las silvestres, que crecían en las orillas del viejo canal que recorría con la profesora que le transmitió todo su saber botánico. La idea del jardín supondrá el contrapunto de los pesares: un lugar de ensueño, una metáfora de la buena vida y una promesa de felicidad. Con Pinnegar se va descubriendo que la paciencia, la tenacidad y la gratitud son virtudes necesarias para quien está expuesto al rigor de las estaciones y a los esplendores fugaces.

Isla Decepción, de Paulina Flores

Seix Barral | 2021

Inspirada en casos reales de marineros orientales que ponen en peligro sus vidas saltando de los barcos-factoría que navegan por el estrecho de Magallanes, la primera novela de la autora chilena cuenta la historia de tres prófugos que buscan un refugio para no rendirse. Constatando el estado de explotación actual de los mares y condiciones de trabajo impensadas en pleno siglo XXI, Isla Decepción cruza la frontera de lo real para llegar a una nueva orilla, una en la que la soledad, los errores y la desesperación todavía pueden convertirse en una aventura.

El Invencible, de Stanislaw Lem

Impedimenta | 2021

Esta semana fue la celebración del centenario del gran autor polaco Stanislaw Lem. Esta novela de ciencia ficción, publicada originalmente en 1964 y reeditada por Impedimenta este año en español, fue una de las primeras en utilizar las ideas de nanobots, inteligencia de enjambres y evolución artificial. Como dice la editorial: “El cosmos es en El Invencible el centro del pensamiento humano. La utopía del hombre, la búsqueda de la verdad y la importancia de diferenciarnos de los demás seres del universo son solo la punta del iceberg del gran desafío misterioso y cruel que nos proponen la existencia y nuestra incapacidad de no poder conquistarlo todo”.

Tejer la oscuridad, de Emiliano Monge

Literatura Random House | 2021

Tejer la oscuridad, lo más reciente del escritor mexicano Emiliano Monge, llega finalmente a librerías del país. Esta novela es una distopía que reinventa nuestros mitos y desentraña nuestra idea de individuo y colectividad, mientras nos cuenta la liberación de un grupo de muchachos, así como su diáspora acompañados de su descendencia, atravesando un mundo desolado, huyendo de incansables perseguidores y buscando el lugar que les fue prometido, donde podrán rendir culto a sus dioses, enhebrar un nuevo lenguaje y habitar la oscuridad. Cruzada por un sinfín de voces, Tejer la oscuridad presenta la eterna lucha entre el nosotros y el yo, deja que resuene en sus páginas el eco de libros antiguos y de diversas formas de escritura olvidadas, y permite al lector imaginar otra forma de entender el tiempo, el espacio, la materia, el amor y la amistad.

Granta – Los mejores narradores jóvenes en español 2

Candaya | 2021

Cada diez años, la prestigiosa revista Granta publica su esperada selección de los mejores narradores jóvenes en español. Este volumen recoge textos inéditos de 25 de esos escritores menores de 35 años elegidos por Chloe Aridjis, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fresán, Aurelio Major, Gaby Wood y la editora Valerie Miles. 

En palabras de la editorial: “En este número, publicado por Candaya, el lector descubrirá diferentes rasgos que singularizan a esta generación emergente y permiten vislumbrar algunas tendencias de la literatura de los próximos años: una especial atención a las cualidades sonoras del lenguaje escrito; la renuncia al español «neutro» con el propósito de captar las cadencias y tonalidades de las diferentes variantes geográficas y sociales de nuestra lengua; la relevancia del humor, la sátira y la ironía; la presencia de las culturas y cosmogonías indígenas; el compromiso ante las desigualdades sociales (con especial atención a la infancia golpeada) y la denuncia de la corrupción y los abusos de poder; la meditación sobre la literatura y el arte, etc”.


Lee también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido