Alto contraste
Cultura

Agenda Trece: "En el jardín de Epicuro", una exposición para reflexionar sobre "el otro"

La exposición estará abierta al público hasta el 1 de octubre.

Imágenes cortesía de Espacio el Dorado.
Redacción Canal Trece
03 Ago 2022 12:46:46 PM

El pasado sábado 30 de julio, se inauguró en la galería de arte contemporáneo de Bogotá, llamada Espacio el Dorado, obras de artistas latinoamericanos como Felipe Lozano, Manu Mojito, Julieth Morales y Flor María Bouhot. 

José Darío Gutiérrez, director de la galería, plantea el desafío de la exposición desde el reconocimiento del otro y la admiración: “Si yo no te admiro, no hay respeto posible. A partir de ese reconocimiento, nosotros como galería, acogemos proyectos específicos como las pinturas de Flor María, el arte multidisciplinar de Felipe Lozano, la instalación de Manu Mojito y la colectiva, con el fin de hacer evidentes las múltiples aristas de los desafíos que enfrenta y expresa el artista”.

La galería está distribuida en espacios que proponen un diálogo y una narrativa en su recorrido. Por un lado, está el Edificio Dorado como columna vertebral de la exposición, donde se encuentran pinturas, videos y una instalación de los artistas ya nombrados. Por otro lado, el Anexo parte de los proyectos que se encuentran en el edificio y se articula con una muestra colectiva de obras históricas, de artistas que fueron reconocidos tardíamente y de artistas activos de interés de la galería. Por último, está Secuencia, un espacio dedicado al archivo de la artista antioqueña, Flor María Bouhot.

Sobre la galería

Espacio El Dorado es una galería de arte contemporáneo y laboratorio curatorial fundado en el 2015 en el barrio La Macarena en Bogotá, Colombia. Su objetivo es impulsar el pensamiento crítico a partir de la construcción de proyectos artísticos y su circulación. Su programa está enfocado en artistas que revelan una actitud crítica través de la que buscan entender su entorno y que se traduce en pruebas elocuentes de una actividad artística e intelectual intensa y genuina. Tal actitud adopta la forma de un espíritu indagador que se niega a dar soluciones para dejar al espectador perturbado y estimulado, adopta una sutil pero radical y decidida posición política sobre la práctica y el rol del artista como sujeto social.

El nombre de la galería proviene de la leyenda de El Dorado y toma el imaginario de este lugar mítico de riquezas abundantes que se construye con base a los deseos y expectativas que resultaron del desembarco europeo en el territorio americano. Nos desmarcamos de la imagen de postal paradisíaca con la que se ha representado América Latina para dar cuenta de las complejidades históricas y políticas que han estructurado nuestros procesos sociales y de construcción nacional, proponiendo una relectura crítica que reivindique lo propio y cuestione las políticas extractivistas extranjeras.

Sobre los artistas

Felipe Lozano

Delirio Carnal Deseo Suspendido # 4 Pintura. Óleo sobre lienzo 2022. Por Felipe Lozano. 

Artista colombiano con base en Bogotá, Colombia. Egresado Meritorio de Artes Plásticas y Visuales en la Facultad de Artes ASAB de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, y del Master Universitario en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense de Madrid, España.

 

Su trabajo comprende obras en pintura, video, instalación y medios digitales. Sus producciones se centran en su historia personal, desde su concepción por una tecnología de reproducción asistida, hasta constantes cuestionamientos sobre la condición humana a partir de sus propias experiencias. Los proyectos que desarrolla surgen por la necesidad de hallar su lugar en el mundo, basado en la creencia de que el arte tiene la capacidad de sintetizar lo que somos como seres humanos. A través de diferentes lenguajes aborda temas como el deseo, la muerte, el origen de la vida, el afán por trascender, por crear nuevas tecnologías para satisfacer necesidades creadas, por reproducirse, por mejorarse, por consumir, por presumir.

Manu Mojito

La Tierra de Nadie Kinkinella en casa de eli Moon, México Fotografía. Impresión de inyección de tinta 2020. Por Manu Mojito.

Manuel Parra (Manu Mojito), artista visual con énfasis plástico de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en fotografía de moda. Dentro del campo de las artes ha tenido una larga trayectoria, ha participado en exhibiciones en España, Alemania, Brasil, México, Bolivia, Argentina y Estados Unidos. En su obra ha explorado la noción de representación de la identidad, explorando los modelos de representación y de identidad, en un mundo embelesado en el culto al cuerpo, la belleza, y los ideales de poder y fama.

Julieth Morales

Hombre Misak disfrazado de La Señorita Fotografía. Impresión digital 2017. Por Julieth Morales. 

Estudia artes plásticas en la Universidad del Cauca. Sus procesos devienen de su experiencia de la intersección del género y la etnicidad, como mujer indígena misak. Morales indaga nociones de identidad, y realiza un proceso de autoconocimiento por medio del performance, vídeo, fotografía, pintura y dibujo. La artista reformula ritos tradicionales de su comunidad de manera crítica, con el cuerpo como medio denunciante. La obra de Morales representa la exploración de una existencia híbrida, de su identidad como mujer misak en un contexto de occidentalización. Como artista, Morales busca la reclamación de su propia existencia como mujer indígena que desafía, o, mejor, replantea la tradición.

Flor Maria Bouhot

Instancias del éxtasis Sensualísima Pintura. Óleo sobre lienzo 1982. Por Flor María Bouhot. 

Flor María Bouhot (1949) indaga los cuerpos salvajes y marginales que ha perseguido en los recuerdos de su adolescencia en Puerto Berrio, en las excursiones por la Avenida La Playa o detrás de las puertas y ventanas del lujurioso barrio Guayaquil.

La exposición estará disponible hasta el 1 de octubre. Sigue la página web de Espacio el Dorado para poder asistir a talleres y conversatorios en el marco de la exposición. 


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.