La artista Nadia Granados gana el XI Premio Luis Caballero con su proyecto ‘Colombianización’

El sicario, el soldado, el hombre de negocios, el emprendedor. Estos son algunos de los personajes que interpreta la artista del performance bogotana Nadia Granados —utilizando el Drag King— en Colombianización, un proyecto que cuestiona el sistema de construcción de identidades masculinas y que se acerca de manera irónica a las campañas publicitarias alrededor de la colombianidad.

Este viernes 29 de julio, la Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer que Granados, quien expuso su proyecto en la Galería Santa Fe desde el 10 de febrero hasta el 9 de abril, es la ganadora del XI Premio Luis Caballero, un estímulo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, que, desde su creación en 1996, se ha distinguido por ser uno de los estímulos más importantes de las artes plásticas y visuales en Colombia.

El jurado, que integraban María Buenaventura, Andrés Matute y Gabriel Zea destacó, de acuerdo a los criterios de evaluación de la convocatoria, la pertinencia de la propuesta en relación con el espacio o el entorno intervenido: “El jurado resalta el riesgo asumido al realizar una instalación de las piezas de video en el espacio de la Galería Santa Fe, utilizándola en su totalidad para generar un espacio donde se crea un diálogo con públicos diversos.” 

A través del performance, el video y una página web, Granados enfatiza en Colombianización la relación entre la publicidad, la guerra, que involucra una gran inversión en armas mortales, y los hombres que, para fortalecer su masculinidad, deciden participar en ella asumiendo distintas actividades y bandos. Para estos planteamientos, se ha basado en los análisis sobre la performatividad de género en los sujetos endriagos de Sayak Valencia en su libro Capitalismo gore.

Colombianización está construido a partir de la revisión de archivos relacionados con violencias confusas, propiciadas por las élites políticas que han transformado estructuras económicas, sociales y culturales en Colombia: discursos audiovisuales y productos publicitarios creados por la agencia de prensa gubernamental para atraer la inversión extranjera y el turismo, en los que el país se hace un producto y su nombre una marca”, explica la artista.

La instalación en sala consistía de cuatro videos musicales, con temas originales de música urbana producidos por el DJ Bclip y con realización audiovisual de Raúl Vidales, una escultura titulada “Gente de bien”, la instalación de una motosierra en la pared oriental de la Galería, tres televisores con performances que hacían uso del Drag King y el Lip Sync, en los que se veía a Granados interpretando a los mencionados personajes, y una tarima en la que se realizaron los cabarets.

Para Emilio Tarazona, crítico de arte y curador independiente: “Satírica e hiriente, la propuesta de Granados compila enunciados de contra-propaganda y lanza un grito de supervivencia que apunta a la urgencia de reconstruir el tejido social”.

Así mismo, el jurado del XI Premio Luis Caballero determinó como suplente y mención de honor a la artista María Isabel Rueda con su proyecto Al final del mundo. Especulaciones sobre posibilidades de vida entre las ruinas de un mundo que pareciera muerto, señalando que: “Al final del mundo es un proyecto basado en la intuición. Su contenido es permeado por diferentes culturas y experiencias de la artista a lo largo de su carrera. El proyecto implica una vasta investigación que no sigue pasos ortodoxos de investigaciones científicas, sino que se va dejando guiar por cúmulos de conocimiento a los que la artista va accediendo a través de distintos procedimientos, muchos de los cuales son empíricos y especulativos”.

Sobre Nadia Granados

Artista colombiana de performance, cine experimental, multimedia, web art y cabaret. Reconocida internacionalmente como La Fulminante, es una de las figuras más destacadas de la escena del performance posporno latinoamericano. Su práctica artística plantea preguntas a las estrategias de manipulación que existen detrás de diferentes sistemas de representación que circulan por los mass media y hace una crítica directa a estas estructuras de poder simbólico. En varios de sus proyectos ha encarnado una feminidad inspirada en los estereotipos sociales asignados a la mujer latina sexualmente provocativa, buscando quebrar los sistemas de representación de la sensualidad con acciones de performance directas, en las que se cruzan lo obsceno y lo grotesco para generar nuevas lecturas sobre estas corporalidades, relacionándolas con temas políticos desde una lectura pospornográfica.


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