Arte al piso: ferias de arte de Bogotá

Foto: María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

 

Barcú

Fecha: 17 al 22 de septiembre 
Lugar:  Zona de Galerías, en la calle 10 #1-45. Centro histórico de Bogotá.

En el barrio La Candelaria, la feria espera unos 30.000 visitantes por los distintos espacios que hacen parte del recorrido de Barcú que incluyen una muestra de Media Art con videoinstalaciones del español Solimán López, la intervención del artista urbano holandés Zedz sobre un muro en la ciudad y la exposición ‘Las cosas bellas nos hacen esclavos’ de Rafael Gómezbarros, uno de los artistas contemporáneos más importantes del país, muestra en la que ha trabajado por más diez años y cuyas piezas se verán reunidas en su totalidad por primera vez en esta feria. Barcú también contará con una muestra de 15 artistas emergentes, showcases, batallas de gallos, espacios gastronómicos y actividades para niños.

Artbo 15

Fecha: 19 al 22 de septiembre
Lugar:  Gran Salón de Corferias

Artbo 15 distribuirá sus propuestas en las secciones Principal, Proyectos, Referentes, Sitio, Artecámara, Articularte, Foro y Libro de Artistas. Podrás encontrar apuestas curatoriales de galerías como Polígrafa Obra Gráfica (España), Zilberman Gallery (Turquía), Portas Vilaseca (Brasil) y Aldo de Sousa (Argentina), Central Galería (Brasil), Impakto (Perú) y Violenta (Ecuador).

La sección Artecámara expondrá el trabajo de 27 artistas colombianos escogidos por medio de una convocatoria pública nacional. La sección Referentes planteará obras que rompieron paradigmas, transformaron la historia artística y se convirtieron en referentes para el arte contemporáneo. La sección Articularte se articulará en cinco ejes: espacio, rol, pensamiento artístico, trabajo en red y proceso. La sección Sitio está dedicada a propuestas de arte moderno como performances, instalaciones y piezas escultóricas y la sección Foro ofrecerá charlas y conferencias gratuitas con invitados nacionales e internacionales.

45 Salón Nacional de Artistas

Fecha: 14 de septiembre al 4 de noviembre
Lugar: Mambo, Galería Santa Fe, Sala de exposiciones Asab, Cinemateca Distrital, Espacio Odeón, Laboratorio Interdisciplinario de las Artes, Museo de Artes Visuales UJTL, El Parqueadero (Mamu, del Banco de la República), el Centro Colombo Americano de la calle 19 y el edificio Pastas El Gallo.

Después de 13 años de ausencia, el Salón Nacional de Artistas regresa a Bogotá con una apuesta llamada “El revés de la trama que plantea una reflexión en torno al contraste entre la superficie acabada y la parte de atrás, que da cuenta de las costuras. El recorrido se hará  a través de nueve propuestas curatoriales: Universos desdoblados; Contrainformación; Instancias; Lenguajes de la injuria; Mitopía: el revés de la trama; Llamitas al viento; La fábula de Aracne; Arquitecturas narrativas y Pastas El Gallo.

También te puede interesar Museo Atlántico: el arte que habita en la profundidad del mar

Feria del Millón

Bogotá

Fecha: 20 al 22 de septiembre
Lugar: Hospital San Juan de Dios – Bogotá

Medellín

Fecha: 7 de noviembre
Lugar: The Click Clack Hotel,

Cali

Fecha: 26 de septiembre
Lugar: Casa Obeso

Barranquilla

Fecha: 17 de octubre
Lugar: Museo del Caribe).

En estas ciudades, la muestra durará una noche y estará abierta al público sin costo alguno, además habrá trabajos de entre 12 y 15 artistas.

La feria recibió cerca de 1300 portafolios y mostrará el trabajo de 76 artistas plásticos, que va de la pintura a la escultura; de la fotografía al dibujo. Este año se realizará por primera vez en el Hospital San Juan de Dios, un monumento nacional y bien de interés cultural de la nación que cuenta con tres espacios: el Inmunológico, el San Roque y el Convento, donde se realizará Voltaje (salón de arte y tecnología).

Odeón Intensivo

Fecha: 14 al 22 de septiembre
Lugar: Espacio Odeón

El nuevo proyecto de Espacio Odeón hace una apuesta por crear una agenda de eventos interdisciplinarios y gratuitos para que el público interactúe de otra manera con el arte contemporáneo a través de instalaciones y diversos proyectos inmersivos e interactivos en espacios abiertos.

La exposición ‘Tanto que me hablaste del futuro, ¿cuál futuro?’ incluye obras de artistas locales e internacionales que, además de cuestionar el mundo actual, proponen nuevas formas de vivir y habitar el planeta. Para esta muestra, los artistas Tatyana Zambrano, Radio Bestial, Mónica Restrepo y Carlos María Romero desarrollarán coreografías que construirán y activarán a lo largo del tiempo.

X Premio Luis Caballero

Fecha: Del 5 de septiembre de 2019 al 12 de abril de 2020
Lugar: Galería Santa Fe, Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Santa Clara, el monumento a Los Héroes y El Parqueadero del Banco de la República

El encuentro va dirigido a artistas mayores de 35 años con mediana trayectoria, a través de la cual se configura un ciclo de intervenciones artísticas que presta atención a las cualidades espaciales, sociales, geográficas, históricas, políticas y/o arquitectónicas-urbanas de los espacios que las albergan y presenta el trabajo de Carlos Bonil, María Buenaventura, La Decanatura (Elkin Calderón y Diego Piñeros), María Elvira Escallón, Delcy Morelos, Eduard Moreno, Edwin Sánchez y Gabriel Zea.

Si quieres saber cómo está el mercado del arte en Colombia, no dejes de ver este reportaje de Fractal: 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido