Alto contraste
Cultura

7 datos que no conocías de Los Dumis

Recordamos este programa infantil que desde 1980 acompañó nuestras mañanas durante casi treinta años.

Redacción Canal Trece
19 Nov 2019 6:14:14 AM

Si tienes entre 24 y 40 años es probable que hayas visto Los Dumis, un programa infantil emitido hasta el 28 de noviembre de 1999 en el que aparecían personajes como canecas de basura, un hidrante, un buzón, un teléfono público, un semáforo, una alcantarilla, y niños y niñas que cantaban sobre cuidar el agua y nuestra ciudad. Te contamos algunas cosas que no sabías de ellos. 

1. Inicialmente no estaba pensado como un programa de televisión sino como una campaña publicitaria sobre cómo conservar y respetar los servicios públicos y la ciudad. Fue creado por cuatro hermanos: Fernando, Enrique, Guillermo y Gustavo Noriega.

2. Fernando Noriega, además de ser uno de los creadores de Los dumis, es el creador de personajes como como Otto, el canguro de Presto, y el conejo de Colgate, entre muchos otros.

También te puede interesar: ¿Por qué crear contenidos para los niños y niñas?

3. Además de crear el programa, los hermanos participaban en él así como sus hijos quienes cantaban canciones como “los teléfonos comunican a la gente” y “uno de estos animales no es como los otros, es diferente de todos los demás”, canciones que muchos nos sabemos de memoria. 

4. Sin importar el éxito que tuvo, al principio la idea no tuvo acogida. De hecho, el fallecido Bernardo Romero dijo, al oír sobre el proyecto, que era algo bello, pero era imposible de hacer. Tiempo después él y Fernando Pacheco visitarían a los hermanos en el set para felicitarlos. 

5. La música de Los Dumis era compuesta por los hermanos quienes, cuando estaban en la universidad, formaron varias bandas de rock y pop llamadas Los Silver Stars y Los Láser que tocaron a finales de la década de los setenta.

También te puede interesar: Vuelve ‘El siguiente programa’

6. Durante el período presidencial del Belisario Betancur suspendieron el programa por “intereses económicos y políticos” de la programadora. Pero tiempo después, el entonces mandatario decidió pedirles que el programa se emitiera en Inravisión, ahora Señal Colombia

7. El programa que estuvo al aire por cerca de 30 años vivió cambios tecnológicos importantes que implementó a lo largo de sus temporadas: al principio las canecas eran títeres, luego eran manipulados por control remoto y al final fueron las primeras animaciones hechas en Colombia que salían en programas infantiles. 

Las expresiones artísticas y estéticas, la promoción y disfrute de la lectura y la literatura, el reconocimiento del patrimonio o la participación en general de la cultura es definitiva para el desarrollo integral de la primera infancia. En #TomaElControl quisimos reflexionar sobre este tema, identificando aquellos aspectos claves que deben estar presentes en la formación de los niños y niñas, y que además ayudan a defender sus derechos.

Comentarios (0)