Se cumplen 50 años de la muerte de Jimi Hendrix

Ya son 50 años sin uno de los artistas más importantes que ha podido tener el mundo del Rock. Jimi Hendrix ha sido uno de los músicos más influyentes, dejando en sus 4 años activos en la música, un legado intachable por su forma de tocar la guitarra.

Hendrix nació el 27 de noviembre de 1942 en Seattle, Estados Unidos, en una familia de ascendencia afroamericana. Tuvo una niñez bastante complicada, su mamá Lucille y su papá Al, se la pasaban de pelea en pelea, y además no lograban estabilizarse ya que se mudaban de un lugar al otro todo el tiempo.

En los años 50 asistió al colegio Horace Mann Elementary, desde ese momento Hendrix tenía un gusto muy definido por la guitarra, pero su papá nunca le quiso comprar una. Mientras estudiaba en el colegio ayudaba a su papá en algunos trabajos, y fue ahí donde encontró un Ukelele dentro de la basura que tenía solo una cuerda. Con ese Ukelele empezó a aprender algunos acordes escuchando canciones de Elvis Presley.

Unos años más adelante en 1958 su mamá muere de cirrosis a los 33 años, y a causa de esto su papá tiene que dejar a sus tres hermanos menores en adopción ya que no tenía cómo mantenerlos.

Ese mismo año con 15 años de edad Hendrix se compró su primera guitarra eléctrica y empezó a practicar viendo a otros guitarristas como Muddy Waters, B.B King, Howlin’ Wolf y Robert Johnson. Meses después conformaría su primera banda llamada ‘The Velvetones’, y su papá le compraría una nueva guitarra eléctrica para empezar este camino.

Hendrix tenía que conseguir plata de alguna manera y encontró una salida rápida robando carros. En una de esas ocasiones la policía lo agarró y le dieron dos opciones, o se iba para la cárcel por el robo del carro, o prestaba servicio militar. Así que con 19 años de edad Hendrix optó por prestar el servicio militar como paracaidista de la división 101 de Airborne.

Jimi Hendrix en el ejército Foto: Pinterest

Unos meses después estaba cansado del mundo militar, su sueño siempre había sido el de la música, así que se le ocurrió ir donde el psicólogo del ejército y se hizo pasar por homosexual para que lo sacaran de la división. Esto causó un gran impacto y deciden retirarlo enseguida, asi que una vez libre podía iniciar su carrera en la música.

Una vez fuera del ejército en 1963, Hendrix inició su carrera musical junto a su amigo Billy Cox en Tenessea, con quien formaría una banda llamada King Kasuals. Con la banda tocaron en alguna salas pequeñas y en la calle Jefferson de Nashville, la cual estaba habitada por la comunidad negra. Luego empezaron a tocar en algunos clubes de moda de la época, y mientras esto pasaba Hendrix también tocaba como músico de apoyo para artistas de R & B, Soul y Blues, como Jackie Wilson, Sam Cooke, Slim Harpo, entre otros.

Después de un año Hendrix decide tomar nuevos rumbos y se traslada al barrio de New York, Harlem, donde conoció a Lithofayne Pridgeon, quien se convertiría en su novia, y además lo ayudaría a entrar más a fondo en la industria de la música. 

Empezó a tener más popularidad en la música y realizó giras por Estados Unidos tocando con diversas bandas como Isley Brothers Gorgeous, George Odell Upsetters y Curtis Knight and the Squires

En 1966 hace contactos muy importantes en la música y da un salto a la fama en Europa. Hendrix se traslada a Londres donde empieza la búsqueda de algunos músicos para formar Jimi Hendrix Experience, a la cual se unieron Noel Redding como bajista y Mitch Mitchell como baterista. 

La banda fue un furor en Reino Unido y logró firmar con la discográfica que estaba en ese entonces creando el manager de The Who, Kit Lambert, llamada Track Records. Con esta discográfica grabaron sus dos primeros sencillos ‘Hey Joe’ y ‘Stone Free’.

Estos dos sencillos no habían tenido nada de éxito en Estados Unidos, pero Paul McCartney los recomendó para que fueran a tocar a el Monterey International Pop Festival en 1967. Ese día regresó a su tierra natal y generó un impacto gigante en los miles de espectadores, en especial en el movimiento hippie. Se puede decir que en ese momento llegaba a tocar la fama de una manera extraordinaria.

Jimi Hendrix en el Monterey International Pop Festival 1967 Foto: Monterrey Rock

Toda esa fama que empezó a llegar fue causando conflictos tanto en la agrupación como en la vida personal de cada uno, el exceso de drogas, de dinero, de reconocimiento y demás, hicieron que cada uno decidiera tomar caminos separados.

Luego de ciertas crisis por parte de Hendrix y de tomarse un tiempo para pensar un poco más en su música, llegó el festival de Woodstock de 1969. En ese momento era el músico de Rock más pago del mundo y era el artista principal del festival, en esta ocasión invitó a Larry Lee para tocar la guitarra rítmica, y a Juma Sultan y Jerry Vélez para tocar las congas.

Te puede interesar: Woodstock, el festival de música que marcaría las décadas del 60 y 70

Esta actuación significó la cima para la carrera de Hendrix, ya que el evento ha sido uno de los festivales de música más importantes que ha existido en la historia.

Luego de un año del Woodstock, más exactamente el 18 de septiembre de 1970, Hendrix murió a la edad de 27 años en Londres mientras dormía. Se especula que el artista murió por una broncoaspiración y que además la muerte también la pudo causar una sobredosis de calmantes.

También puedes leer: Kurt Cobain: “es mejor quemarse que apagarse lentamente”

En vida el artista publicó 3 álbumes con The Jimi Hendrix Experience, ‘Are You Experienced’ (1967), ‘Axis: Bold as Love’ (1967), ‘Electric Ladyland’ (1968), y en 1970 publicó su último trabajo discográfico con Jimi Hendrix/Band of Gypsys llamado ‘Band of Gypsys’.

Luego de su muerte se han lanzado 13 álbumes, los cuales recopilan algunas canciones que el artista había grabado entre 1969 y 1970.

Hendrix es sin duda uno de los músicos de Rock más importantes que ha existido en la historia. Al día de hoy su música y su manera particular de tocar la guitarra siguen pasando de generación en generación.

Algunas presetaciones de Jimi Hendrix

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido