Alto contraste
Cultura

XIV Salón Nacional de Arte Joven: así es la nueva exposición de la Galería Santa Fe

Con obras de ocho artistas jóvenes, hasta el 2 de mayo estará abierta esta exposición que reflexiona sobre la idea de "Habitar con otros".

Redacción Canal Trece
18 Mar 2021 11:42:42 AM

Habitar con otros. Este es el concepto en el que convergen los ocho proyectos seleccionados del XIV Salón Nacional de Arte Joven (SNAJ), que se inauguró el pasado 13 de marzo y estará abierta hasta el domingo 2 de mayo de 2021 en la Galería Santa Fe.

Las obras de los ocho artistas —ganadores del estímulo que lleva el mismo nombre en el marco del Portafolio Distrital de Estímulos 2020— exploran el espacio de la Galería Santa Fe y proponen “formas de interpretar el lugar habitado, de habitar el lugar y, sobre todo, de habitar con otros”. El espacio expositivo será, en palabras del equipo curatorial, “una maqueta que intenta esbozar —sobre los ámbitos personal, histórico y orgánico— cuestiones que confluyen para dar cuenta de un momento histórico que reformula la corporeidad”.

El SNAJ nació en 1991 como la primera convocatoria pública distrital dirigida a jóvenes artistas. Para esta edición del Salón, la decimocuarta, la terna de jurados estuvo conformada por Juan Alonso, María Sol Barón y Yhonathan Virgüez.

Estos son los ocho artistas que están participando de esta edición:

  • Julia Bejarano, en su obra Pajarera, habita a otros y los invita a habitar a través de sonidos de la naturaleza, versos poéticos, coros de personas.

  • Germán Benincore, en su obra El espacio entre las cosas, habita entre las cosas que nos rodean y su relación con ellas, en un ejercicio de reconocimiento de sí mismo.

  • Jonathan Chaparro, en su obra El espacio en el espejo, habita en el recuerdo para generar una relación íntima a través del recorrido por el espacio.

  • Esteban Ferro, en su obra Llamado de guerra. Archivo sonoro del conflicto, habita la memoria desde la reconstrucción de la historia y lo colectivo a través de la voz y la activación del archivo.

  • Pedro Jiménez, en su obra Canto de piedras o Hycas, habita a partir del territorio para desentrañar relatos sobre un paisaje y una geografía que desconocemos.

  • Ana María Roa, en su obra Habitar en los pliegues, habita el tejido como herramienta de reflexión entre el ser humano, el entorno y la naturaleza.

  • Carlos Saavedra, en su obra Limpia, habita con los otros, en un ejercicio de construcción de memoria colectiva, desde lo ritual y personal, hasta la catarsis y la reconciliación.

  • Juanita Espinosa, en su obra Llamado de origen, habita desde el ruido para resignificarlo —materializarlo— para crear nuevas aproximaciones al origen del sonido.


La Galería Santa Fe, en el primero piso de la Plaza de Mercado La Concordia de Bogotá (carrera 1A, entre calles 12C y 12D), abre sus puertas de martes a sábado de 12:00 p.m. a 6:00 p.m. y el último domingo de cada mes de 12:00 p.m. a 4:00 p.m.

Para ingresar es obligatorio usar tapabocas, lavarse las manos y mantener siempre una distancia física entre personas de mínimo dos metros. Llena el formulario de inscripción para asistir a la Galería en este enlace.