Vuelve el Ibanasca Fest a Honda para celebrar el arte urbano hecho por mujeres

Ibanasca fue, en el territorio del Tolima, la figura más importante en representación del poder femenina. Es llamada “la diosa de las nieves”, shamana conocedora de la medicina ancestral, protectora y líder de las gentes de las montañas.

Por su historia e incidencia en el imaginario popular del departamento, y como símbolo de la resistencia femenina, desde 2021 esta diosa le dio nombre al primer festival de arte urbano de mujeres del Tolima, que este año celebrará su segunda versión en el municipio de Honda del 14 al 22 de mayo: el Ibanasca Fest.

Para sus organizadores, este encuentro en torno a las artes pretende posibilitar espacios para la práctica de la pintura y el muralismo en el departamento, con particular énfasis en las mujeres que se desenvuelven en las diversas técnicas del mural. Su objetivo: “Unir, visibilizar e intercambiar conocimientos de la mujer como formadora de la cultura, guardiana de los saberes y en su rol de artista como pilar activa en el arte urbano”.

En esta nueva edición del Ibanasca Fest, la intervención de los murales se llevará a cabo del 15 al 19 de mayo en el barrio Alto San Juan de Dios, y tendrá una serie de actividades culturales paralelas el fin de semana del 20, 21 y 22 de mayo. Son siete las artistas de pintura mural que participarán elaborando piezas visuales en la Casa de los Virreyes, en la Calle de las Trampas en Honda: Eva Bracamontes (México), Soma Difusa (Bogotá), Paola Delfin (México), Kitaen (Ibagué), Mugre Diamante (Manizales), Psylo Sabin (Pasto) y Tinta del Río (Bogotá). Las siete artistas, que destacan por su amplia carrera, propuesta plástica y representación a nivel internacional, crearán obras enmarcadas en la cultura popular hondana actual.

En el marco del festival se llevarán a cabo otras actividades como presentaciones musicales y culturales en vivo, charlas, exposiciones de arte, proyecciones audiovisuales y una feria de emprendimientos de mujeres locales. La cuota musical estará conformada por el espíritu andino de la cantautora nariñense Briela Ojeda, quien ya había participado de la primera edición del festival, y el R&B de la artista antioqueña Lianna. Junto a ellas estarán pinchando discos las chicas de los Rulos Vinyl Club, DJ Lolita y Discorama

“Si por aquellos días se encuentra cerca a Honda, no dude en pegarse la pasada. Allí encontrará un espacio para entender la importancia y el valor de las voces femeninas en nuestros tiempos”, concluye la invitación de su equipo organizador. “Además, va a disfrutar de una serie de encuentros artísticos con intervenciones y muestras con puro espíritu popular entre las raíces de cada una de sus participantes. También con diversidad de emprendimientos donde brillarán las diferentes apuestas gastronómicas”.

El Ibanasca Fest tendrá lugar del 14 al 22 de mayo en Honda, Tolima. Haz clic aquí para conocer la agenda completa y conocer más sobre las artistas que participarán del encuentro.


Te puede interesar:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido