Voces Sin Barreras: locución y periodismo por jóvenes y adultos en condición de discapacidad

VOCES es el primer audiolibro que se llevó a cabo con niños, niñas, y adolescentes que presentan algún tipo de discapacidad cognitiva. Nació como un proyecto de Radio Terrícola, financiado por la Secretaría de Cultura de Bogotá a partir de una convocatoria en la cual se postularon y salieron ganadores. Todo esto con la finalidad de incluir nuevas narrativas audiovisuales, que cuenten las diferentes experiencias de aislamiento en dicha población, pues para ellos ha sido un poco más difícil poder asimilar todo lo que está ocurriendo a nivel colectivo en estos tiempos de pandemia. Cosas como el distanciamiento, el uso constante del tapabocas y no poderse reunir con sus amigos de colegio y familia, son algunos de los elementos a los que debían tener un acercamiento diferente.

La experiencia del audiolibro, que no es de más de 20 minutos aproximadamente, va acompañada de un PDF  ilustrado que nos permite acercarnos a las historias de los niños sobre cómo se sintieron antes, durante y ahora, con la nueva normalidad que ha surgido a raíz del Covid-19. 

En un principio VOCES iba a ser solamente audiolibro contado por medio de entrevistas, pero, hacer que los niños interactuarán de manera natural y sin timidez fue lo que los llevó a pensar que la mejor alternativa era por medio del dibujo y la creatividad de cada uno. Posteriormente narrar los dibujos y lograr que cada uno explícase lo que plasmó en sus cuadernillos de trabajo, siempre con ayuda y el acompañamiento de sus padres y familiares. 

Cabe destacar que todos los derechos de autor corresponden a Radio Terrícola, ya que, previamente se llevaron a cabo las debidas autorizaciones y firmas por parte de los padres de cada uno de los menores, quienes desde un principio tuvieron la mayor disposición y apoyo, con el fin de poder hacer uso y la respectiva publicación del material obtenido. Para su participación se hizo una convocatoria por medio de redes sociales y voz a voz, donde los acudientes debían diligenciar cierta información personal de cada uno de los aspirantes, con sus historias, y así fue como se logró escoger a los 5 reporteritos.

 

Porcentaje Discapacidad DANE

Foto: suministrada por Radio Terrícola.

Radio Terrícola surgió de la tesis de grado de Lina María Serna hace tres años, quien es la representante y fundadora del proyecto, dicha iniciativa se pudo poner en marcha en junio del 2020 aproximadamente, con la gestión de nuevos proyectos y varias becas que ganaron por medio de la Secretaría de Cultura de Bogotá e Idartes. Fue así como se logró capacitar a 47 personas en condición de discapacidad entre los 18 y 50 años de edad, pero no habían tenido la posibilidad de trabajar con niños de infancia y adolescencia, lo cual ha representado un reto aún mayor, ya que cada uno de ellos es un mundo totalmente diferente y no es lo mismo trabajar con adultos a trabajar con niños. Actualmente la transmisión de su programa es todos los viernes a las 17:00 horas, donde los locutores tienen algún tipo de discapacidad cognitiva, visual o sensorial. 

De este modo lo que se busca es implementar diferentes alternativas para quienes presenten algún tipo de dificultad, y que, sin importar las circunstancias, quieran desarrollar sus habilidades como reporteros, locutores y periodistas, para que así, tengan las mismas posibilidades de cumplir sus sueños y, sobre todo, vivir estos tiempos de pandemia y confinamientos de la mejor manera, con acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos, y que su ejemplo sirva como agente de cambio en la sociedad. 

Numero de personas con discapacidad en Colombia

Foto: tomada portal DANE

Actualmente Colombia no cuenta con una cifra exacta de personas en condición de discapacidad. De igual forma el Censo realizado en el año 2015 por el DANE, arrojó que el 6,3% (2.624.898) personas presentan algún tipo de discapacidad. Ahora desde el año 2002 se han caracterizado e identificado 1.404.108 personas a través del RLCPD (Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad)

La invitación es a que escuchen, lean y compartan este tipo de iniciativas, ya que detrás del resultado de este gran proyecto, hubo un arduo trabajo de cuatro meses. Actualmente se está gestionando un nuevo esquema llamado Frecuencia Terrícola en compañía de Idartes, donde se van a formar a otras 20 personas en el ámbito del periodismo y la radio, así lo manifiesta Jonathan Acosta, quien es periodista egresado de la Universidad Central y la persona encargada de coordinar los diferentes proyectos.

 

Descarga audiolibro PDF aqui: https://radioterricola.org/audiolibro/ 

Escucha audiolibro aqui: https://soundcloud.com/radio-terricola/audiolibro-voces 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido