Viotá celebra su tradición cafetera

Foto: Archivo Alcaldía de Viotá (Cundinamarca)

Cuenta la historia que el café llegó a Colombia a mediados del siglo XIX. Llegó proveniente de Venezuela y quiso arraigarse en Santander, pero las tierras de ese departamento eran un tanto áridas.

Los productores debieron emprender un viaje hacia la capital en búsqueda de un área donde pudieran sembrar el café. Según Fernando Rubio, Coordinador de Turismo y Desarrollo de la Alcaldía de Viotá (Cundinamarca), “Viotá se presentó en el camino como si fuese la tierra prometida, pues además de poseer tierras fértiles, facilitaba la comercialización del producto porque quedaba muy cerca al río Magdalena”.

Entonces se asentaron ahí y poco a poco empezaron a construir haciendas cafeteras. Para finales de ese mismo siglo, más o menos en 1980, la región ya contaba con unas 20 haciendas que producían el 30% del café colombiano que se exportaba.  

Hacienda cafetera en Viotá / Foto: archivo Alcadía de Viotá (Cundinamarca)

De hecho fue en Viotá donde empezó a industrializarse este producto. Hasta ahí llegaron las primeras máquinas provenientes de Europa y Estados Unidos, y por eso el municipio fue reconocido como la 'Capital cafetera de Cundinamarca'.

Con el fin de potencializar y resaltar esa tradición cafetera, Viotá celebra hasta el lunes 19 de marzo, el VII Festival Cultural y II Feria de Regiones Cafeteras.

Creemos que el café solo es del Eje Cafetero pero Cundinamarca también tiene una tradición cafetera muy arraigada y que desconoce el resto del país. De hecho, en el departamento se está cultivando una de las variedades de café premium más exquisitas. Estas fiestas son la oportunidad para dar a conocer esta tradición”, aseguró Rubio.

 Cultivo de café en Viotá / Foto: archivo Alcadía de Viotá (Cundinamarca)

Programación para todos los gustos

En el VII Festival Cultural y II Feria de Regiones Cafeteras los locales y visitantes podrán disfrutar de diferentes actividades. Estas son algunas de ellas.

Muestra de cafés especiales y premiación mejor taza de café de la feria

Los expositores de cada municipio darán a conocer sus marcas de cafés especiales, su cultura y arraigo. Al final se reconocerá a la mejor taza de café de la feria.

Exhibición de Barismo

El 17 y 18 cada municipio realizará una exhibición de barismo en la tarima principal para que todos los asistentes conozcan los diferentes métodos de preparación con su cadena de valor agregado.

Desfile de camperos, arrieros y chapoleras

Se realizará un desfile en homenaje a la cultura cafetera de la región, donde cada municipio representará su tradición.

Muestras de danzas y música campesina de la región

Cada delegación realizará muestras de danzas y música campesina de la región con el fin de resaltar y homenajear a la cultura cafetera.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido