Alto contraste
Región

Villa de Leyva acoge el primer Festival Internacional de Historia de Colombia

Del 14 al 16 de septiembre se realizará en Villa de Leyva (Boyacá) el primer Festival Internacional de Historia de Colombia. El evento contará con la participación de diferentes expertos de todo el mundo.

Redacción Canal Trece
16 Sep 2018 6:00 AM

Pila de agua en la Plaza Central en Villa de Leyva (Boyacá) / Foto: Mario Carvajal

Villa de Leyva (Boyacá) es uno de los municipios de Colombia que más historias guarda entre sus casas y calles coloniales. Por eso, qué mejor lugar que este para acoger el primer Festival Internacional de Historia del país.

No es otra cosa más que un encuentro que girará en torno a los hechos que han marcado al mundo entero, pero narrados de forma sencilla y acogedora para que niños, jóvenes y adultos “conozcan su historia y no estén condenados a repetirla”, como dice la célebre frase.

Su organización está a cargo de la Fundación Festival Internacional de Historia, un espacio liderado por un grupo de amigos -entre los cuales figuran Carlos Moreno Neira, Mariela Vargas Osorno, Ismael Morales Nieto, Beatriz Cortázar, Nohora Hoyos, Hernán Mauricio Chaves, Carlos Alberto Cadena, Eduardo Ignacio Muñoz, Elvira Cuervo de Jaramillo y Rodrigo Llano-, que buscaban devolverle el papel protagónico a esta materia.

La historia en los colegios se enmarcó desde hace algunos años dentro de las ciencias sociales, pero lo cierto es que esta materia merece un espacio propio. Pensando cómo dárselo surgió la idea de un Festival Internacional de Historia, un espacio al que no esperamos que solo asistan historiadores profesionales, sino todo público en general”, aseguró Llano.

Y es que este Festival será un encuentro dinámico con conversatorios alrededor de temas como los años 60, el Big Bang y el ser humano, quién fue Napoleón, el patrimonio urbano colombiano, la campaña libertadora, la historia a través de las máscaras, el galeón San José, la Revolución tecnológica, la Revolución mexicana y la historia de la música clásica y de la medicina.

Además se realizarán actividades experienciales como aplicaciones interactivas con robots, proyección de películas y documentales, exposiciones fotográficas y gastronómicas, y recorridos culturales a cargo del historiador de Villa de Leyva, Enrique Maldonado.

No serán conferencias magistrales sino conversatorios. No se hablará solo de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, sino de muchos otros temas más”, recalcó Llano.

El encuentro contará con la participación de cerca de 30 invitados colombianos y extranjeros. Algunos de ellos son Álvaro Tirado Mejía, Plinio Apuleyo Mendoza, Jorge Orlando Melo, Moisés Wasserman, Juan Esteban Constaín, Phillip Montanari, presidente de la sociedad napoleónica de Francia, y la embajadora de Austria en Colombia, Marianne Feldman.

Esta será una fiesta alrededor de la historia. Esperamos que cerca de 500 personas nos acompañen para que el sábado Villa de Leyva tenga la mayor cantidad de historiadores por metro cuadrado”, concluyó el mismo Llano.

Programación del primer Festival Internacional de Historia de Colombia

El primer Festival Internacional de Historia de Colombia se realizará el 14, 15 y 16 de septiembre en Villa de Leyva (Boyacá) y su programación busca acercar a los ciudadanos a la historia de manera alegre y didáctica. ¡Agéndate!


Solo noticias de interés, nada de spam. Inscríbete a nuestro newsletter.


 

Comentarios (0)