Expresión visual, la otra cara de la música

Foto: María Alejandra Villamizar- Canal Trece

La producción visual de una canción ha sido sin duda una de las mejores creaciones del hombre, poder dar un paso más a la imaginación con la música y sus letras, conectar a los ojos lo que el odio ha escuchado por años para hacer un gran conjunto audiovisual y revolucionar la historia de la música.

Desde el gran debate por saber si ‘Bohemian Rapsody’ de Queen o ‘Strawberry Fields Forever’ de The Beatles fue la primera canción en tener un video que fuera conceptual y tuviera una narrativa al momento de realizarse, a la creación de MTV, con la proyección del primer video musical en la televisión con The Buggles y su ‘Video Killed The Radio Star’ en 1981. El video musical ha acompañado a los artistas desde entonces volviéndose pieza fundamental de la industria.

[Te puede interesar] El arte del sample en la música

En Colombia ha sido una profesión que ha crecido en los últimos 15 años con la dirección de videos y la creación de piezas dinámicas, diferentes y originales que ha destacado a personajes como Rafael Pérez o mejor conocido en la industria como Rafatoon, quien ha llevado su trabajo a los artistas más importantes de la música.

Rafatoon ha trabajado en la música desde la dirección de ‘Dúo’ para Aterciopelados hasta la creación de efectos visuales en ‘Doing It For The Money’ de Foster The People, incluyendo en su trabajo video lyrics como ‘Battle Symphony’ de Linkin Park. Pero ¿cómo se logra entrar a la industria para poner toda la creatividad en un video?

Foto: Página Oficial de Rafatoon (Rafael Pérez)

Rafa nos contó un poco de este vértice de la música que no todo el mundo conoce y también cómo fue realizar ‘Dúo’, para Aterciopelados.

 “Este video nace como todos los videos en los que he podido trabajar, nace de escuchar la canción, de imaginármela visualmente, de sentir cada estrofa, cada parte de la canción, cada palabra y cada melodía.

Lo que hago es escucharla muchas veces, me inspiro y comienzo a ver muchas referencias y en mi cabeza, así comienzo a armar un mapa visual de como va a ser cada parte de la canción

Dúo’ es el último sencillo de Aterciopelados que acompaña el disco ‘Claroscura’ donde se cuenta un poco la historia de Andrea y Héctor dentro y fuera de su carrera musical.

[Lee también]Aterciopelados lanza el videoclip de ‘Dúo’

Una historia que se plasma en el video dirigido por Rafatoon donde después de haber ideado el concepto y escribir el guion, llamó a su equipo de trabajo para hacer la grabación, elegir el lugar y la trama dentro del video, donde con Studio Duo Team, apoyando la animación que se ve en el video, Rafa junta la realidad con estas animaciones creando una historia que va más allá de la percepción visual.

El mundo visual de la música ha resultado ser más interesante de lo que se podría imaginar y por eso Rafa nos regala los tips para lograr hacer un buen video musical y no fallar en el intento.

Gif: vfx- Doing It For The Money, Foster The People- Rafatoon 

Pasos para crear un video

Paso 1: La base de toda la creación de un video musical está en la imaginación. Al momento de escuchar esa canción e interpretar cada verso y melodía en una imagen, se comienza a idear las escenas y construir una historia que todos puedan al escuchar la canción.

Paso 2:  Se escribe un guion donde se plasme las ideas que se harán para hacer el video, incluyendo las tomas con sus ángulos y movimientos, efectos especiales, colores y luces.

Paso 3: Muestra ese guion o documento al artista para que apruebe tu idea y te diga si le gustó o debe mejorar el concepto.

Paso 4: Aprobada la idea para el video es momento de organizar a tu equipo de trabajo. (En caso de no contar con una productora, debes buscar las locaciones, los actores, días de grabación, las cámaras, las luces y todo lo que necesitas para hacer la idea realidad).

Paso 5: Luego de haber grabado todo el material y tener listo todo se pasa a edición donde se agregan los efectos si los necesita, el color, se incorpora la música y se da final al proyecto.

5 pasos fáciles para comenzar a hacer tus propios videos musicales, o los de un amigo; incluso, puedes puedes hacer un cortometraje, un filminuto o un comercial.

[Lee también] Bogotá en canciones y videos

¡La magia de los videos!

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido