Alto contraste
Región

Vichada: trece datos para que no tengas que preguntar “¿Eso qué es?”

Para que te evites vergüenzas como las de algunos líderes políticos, aquí te dejamos trece datos básicos para que conozcas el departamento "donde la sabana se convierte en selva".

Foto: Somos Región
Redacción Canal Trece
21 Feb 2022 10:52:52 AM

“Tierra de hombres para hombres sin tierra”, se lee en la franja inferior del escudo del Vichada, uno de los catorce departamentos de la Región Trece, ese vasto territorio de contrastes donde conviven la selva y el llano al borde entre Colombia y Venezuela. Al parecer, nunca como este fin de semana ese lema se sintió tan apropiado: al pueblo vichadense, como a lo largo de casi toda su historia, le tocó de nuevo reclamar su lugar (esa “tierra de hombres” llena de “hombres sin tierra”) de las manos del desconocimiento y el desinterés de ciertos líderes políticos y de la opinión pública nacional. 

Y es que este domingo, el Vichada estuvo en boca de todos, pero no por las razones adecuadas, sino por la omisión y desconocimiento del candidato presidencial y ex alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández. “El Vichada, ¿eso qué es?”, preguntó el candidato cuando un seguidor le pidió un saludo para los ciudadanos de este departamento. Y, perdido, preguntó dos veces: “¿Cuál es la capital?”.

Para que no trastabilles en cámara si te lanzas a un cargo público —y para que conozcas más del país que quieres liderar si quieres ser presidente— aquí te dejamos trece datos básicos sobre el Vichada que te pueden evitar una vergüenza. Y, como complemento, te sumamos varios episodios de nuestro programa Somos Región para que conozcas todo lo que el departamento tiene para ofrecer.

Entonces el Vichada, ¿qué es?


1. En lengua indígena guahíbo, Vichada significa: “Donde la sabana se convierte en selva”. 


2. El Vichada es el segundo departamento más grande de Colombia después del Amazonas. Su extensión es de 105.947 km² (para que dimensiones: eso es casi cinco veces el tamaño de un país como El Salvador).

3. El Vichada se ubica en una región que se extiende desde el piedemonte de la cordillera oriental en los Llanos Orientales hasta Venezuela, sobre la cuenca del río Orinoco. El departamento limita al norte con Casanare y Arauca, al norte y este con Venezuela, al sur con Guainía, al suroeste con Guaviare y al oeste con Meta. En palabras más sencillas: si ves un mapa, el Vichada parece el hombro derecho de Colombia.

4. La capital del Vichada es Puerto Carreño. Hace cien años se le conocía como El Picacho, pero el general Buenaventura Bustos le dio el nombre de Puerto Carreño en 1922, en honor al entonces Ministro de Gobierno, Pedro María Carreño. Fue fundada sobre la confluencia de los ríos Orinoco y Meta, y está localizada en la esquinita de Colombia, al ladito de Venezuela. En ella viven 20.936 personas, según el censo de 2018, y colinda al norte del río Meta con el municipio venezolano de Puerto Páez.


5. Si vas a Puerto Carreño, puedes disfrutar de eventos como el Festival Infantil Internacional de Música Llanera ‘La Palometa de Oro’ o ir a pescar en los ríos y a ver delfines rosados en las bocas de los ríos Bita, Meta y Orinoco, muy cerca del pueblo.


6. Además de Puerto Carreño, hay otros tres municipios en el departamento: La Primavera, Santa Rosalía y Cumaribo. Las actividades económicas de mayor importancia en la región son la ganadería, la pesca, la agricultura y la minería.

7. ¡El 58 % de la población del Vichada es indígena! Según el censo de 2018 del DANE, 44.578 personas se reconocieron como parte de algún pueblo originario. Hay nueve pueblos en total, distribuidos en 22 resguardos a lo largo del departamento.


8. La mayoría de los indígenas del Vichada —y de la Orinoquía en general— hacen parte del pueblo Sikuani, que pertenece a la familia lingüística guahíbo. A pesar de los embates que ha sufrido el pueblo a causa de las misiones religiosas, el accionar de grupos armados al margen de la ley, la presencia de cultivos ilícitos, y la presencia de colonos en sus territorios, los Sikuani han luchado fuertemente por mantener vivas sus tradiciones, y han por enfrentar las adversidades con fortaleza y cohesión social.

9. Una de las joyas ambientales y de biodiversidad del departamento es el río Bita. Gracias a que fluye sin obstáculos por más de 598 kilómetros antes de desembocar en el río Orinoco, el Bita es hogar de al menos 1,474 especies de plantas, 254 especies de peces, 201 especies de aves y 63 especies de mamíferos —incluyendo tapires, venados y jaguares— y sus hábitats de agua dulce y ecosistemas de bosques son el refugio para emblemáticas especies como los delfines de río, la arawana azul y la tortuga charapa.


10. El moriche es el árbol emblemático del departamento. Su nombre científico es Mauritia flexuosa y es una palma de la familia de las arecáceas y forma asociaciones vegetales en las riberas de los ríos que conforman la imagen clásica de ciertas partes del Orinoco: las llamadas morichales o aguajales, de vegetación muy espesa y nutrida.


11. La pesca deportiva es una de las actividades que mayor reconocimiento le han dado a Puerto Carreño y al Vichada en general. Aunque la temporada dura solo tres meses, ese tiempo es suficiente para que las habilidades de los mejores pescadores del mundo se unan con los vibrantes peces que habitan la Orinoquía.

12. El lema oficial del departamento, como lo dijimos arriba, es: “Tierra de hombres para hombres sin tierra”. Eso viene de la larga historia de nomadismo y migración tanto de sus pueblos indígenas como de los colonos campesinos que llegaron a la llanura a buscar trabajo y tierras. Y ese lema nos permite señalar también algunos de los problemas que no han encontrado solución en la región; entre otros, la expansión descontrolada de empresas agroindustriales, el conflicto armado y la disputa de hace años entre hacendados, ganaderos, esmeralderos y narcotraficantes que ha desplazado a muchos pobladores originarios de sus tierras.


13. El escudo del departamento tiene varias franjas y elementos que hablan de la geografía y biodiversidad del departamento. Sabiendo qué significa cada uno te puede ayudar a que se te quede en la cabeza todo lo que el Vichada tiene para ofrecer:

  • La franja horizontal, de color azul, representa al río Orinoco, que divide a Colombia y Venezuela, frontera sobre la cual se posa el departamento. Las pequeñas franjas que dividen a las demás y que se desprenden de esta representan a los ríos Meta y Guaviare, que forman las fronteras norte y sur del departamento.
  • El campo derecho, de color verde esmeralda, representa el territorio selvático. En él se destaca un arbusto de algodón, eje de la economía agrícola de la margen del río Meta.
  • El campo central, de color blanco, simboliza la pureza, lealtad y paz, y en ella se destaca una palma de moriche, árbol simbólico del Vichada.
  • El campo izquierdo, de color amarillo, representa la sabana llanera del departamento y en el destaca la cabeza de un vacuno que simboliza la base de la economía.
  • El timbre del escudo lo conforma un sol naciente, como símbolo de que el Vichada se ubica en la margen más oriental de Colombia; en la base de éste, se sitúa una cadena montañosa que simboliza los cerros del escudo Guayanés, el cual se erige como el natural coloso vigilante de la soberanía nacional en esta esquina del país.
  • Como soportes del escudo se encuentran un tigre en el flanco derecho y una garza blanca en el flanco izquierdo, que representan respectivamente la fauna de la selva y del llano, regiones naturales en las cuales se encuentra dividido el territorio del Vichada.

Ñapa: Por último, el Vichada es hogar de uno de los lugares naturales más impresionantes de Colombia: el Parque Nacional Natural El Tuparro. El parque es un santuario de aves (hay más de 320 especies), orquídeas, monos, serpientes y toninas. Hay allí también un antiguo cementerio que perteneció a la nación indígena de los Maipures, hoy desaparecidos. Su importancia ambiental es tal que en 1982 se declaró monumento nacional, zona núcleo de una Reserva de la Biosfera. Por su importancia para el planeta y su fragilidad ambiental, el ingreso al público sigue restringido.

¿Quieres darnos otro dato sobre el Vichada que todos deberían conocer? Cuéntanos en nuestras redes sociales. Estamos como @CanalTreceCo en FacebookTwitter e Instagram.


Lee también: