En 2001, en una alianza entre el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la entonces Cinemateca Distrital, nació uno de los espacios fundamentales para las culturas audiovisuales LGBTQ+ de Colombia: el Ciclo Rosa.
Con el objetivo principal de visibilizar y dialogar alrededor de la producción audiovisual queer, el Ciclo Rosa surge, como han señalado los organizadores de su actual edición, “como una afrenta deliberada a las fronteras; a las culturales, a las estéticas, a las políticas y, por supuesto, a las sexuales”. A lo largo de veinte años, este encuentro, uno de los más antiguos en Latinoamérica junto con Mix Brasil y El Lugar Sin Límites, ha fomentado la representación de disidencias sexuales y de género en la pantalla grande a través de la programación de obras audiovisuales que celebran la diversidad y propician espacios de reflexión, apertura, libertad y respeto que cuestionan y desbordan las miradas heteronormativas.
Dos décadas después, la edición conmemorativa de 2021 —que se realizará en el marco de la celebración de los cincuenta años de la Cinemateca de Bogotá, con el apoyo de la Cinemateca del Museo la Tertulia y la Cinemateca de Medellín, el Bogotá International Film Festival y las Embajadas de Argentina y Francia en Colombia— presentará del 3 al 19 de septiembre una retrospectiva compuesta por siete títulos emblemáticos de su historia y dos curadurías especiales: una a cargo de la cineasta y artista argentina Albertina Carri y una del director de Mix Brasil, João Federici, de cine cuir brasileño. La programación la componen películas de cineastas como Julián Hernández, Apichatpong Weerasethakul, Monika Treut, Karim Aïnouz y Helena Ignez.
“Llevar las problemáticas que atraviesa una comunidad tan diversa como lo es la LGBTIQ+ a la experiencia sensible del arte, es en sí mismo un dispositivo político”, señala Albertina Carri, quien propone en su curaduría ‘Contagiando y transmutando en América Latina’ una selección de largometrajes como El hombre nuevo de Aldo Garay, José de Li Cheng y Vil Romance, dirigida por José Celestino Campusano, y dos programas de cortometrajes: Las revueltas o de cómo el arte salvará al mundo y La ley del deseo.
“Hoy en día, donde muchos países están experimentando un retroceso en sus conquistas de derechos, como Brasil, por lo que es muy importante dar voz, visibilidad y celebrar los logros de todos los grupos que sufren con los prejuicios, que están oprimidos por una sociedad desigual, injusta y políticas de segregación”, señala, por su parte, João Federici, cuya curaduría ‘La conquista de nuestros derechos’ celebrará no solo proyectos de circulación como el Ciclo Rosa, sino también el desarrollo del cine brasieñro cuir en estos últimos veinte años, con títulos como Favela Gay de Rodrigo Felha, Guigo Offline de René Guerra, Bixa Travesty de Claudia Priscilla & Kiko Goifman y Valentina, dirigida por Cássio Pereira do Santos.
La muestra nacional está conformada por un programa de cortometrajes y el Premio Dunkel Rosa, una convocatoria de video ensayos sobre la representación queer en el audiovisual colombiano, realizada en 2020 por el Goethe-Institut. En esta edición se podrán ver los 4 proyectos ganadores. Así mismo, habrá funciones especiales de Cassandro, el Exótico de Marie Losier y Deux (Entre nosotras) dirigida por Filippo Meneghetti.
“Para el Idartes es importante crear espacios de expresión y reflexión para la ciudad, generar conversaciones sobre las representaciones de género, en lo femenino y en la población LGBTIQ+ porque las artes nos permiten expresarnos de forma distinta, libre e incluyente”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes.
La agenda de aniversario para este 2021 está acompañada de conversaciones que girarán alrededor de los tres ejes curatoriales de la muestra: la construcción del cine queer brasileño, estos veinte años de cine LGBTIQ+ en América Latina y la retrospectiva de dos décadas del Ciclo Rosa, que serán transmitidas para todo el país por la redes sociales de la Cinemateca. Además, habrá dos de talleres: uno dedicado a la creación y experimentación dictado por Juliana Guerra y un taller de género y patriarcado, liderado por la Comisión Fílmica de Bogotá, con el ánimo de construir ambientes laborales seguros y libres de discriminación.
Mojana se presentará en la Sala E de la Cinemateca. Foto: Cortesía
De forma especial, la Sala E recibirá Mojana, de los artistas Nadia Granados y Simon(e) Jaikiriuma Paetau, una videoinstalación a 3 pantallas producida a partir del cortometraje homónimo de las creadoras: “Mojana es una reimaginación asociativa de un mito y una canción tradicional colombiana. Una sirena que es a la vez monstruo, que es deseada y castigada: la devoradora de hombres y seductora Mojana”. Esta exposición abrirá del 4 al 26 de septiembre y durante este periodo habrá una agenda de visitas guiadas.
Para completar la programación, la franja Datos y relatos tendrá como invitada a Olivia Jack, quien hablará de sus experiencias e investigaciones sobre los lenguajes de programación, el software de código abierto y la escritura y el intercambio de código como práctica comunitaria. Así mismo, la serie El Cine y Yo se viste de rosa con Brigitte Baptiste, la bióloga, investigadora y rectora de la Universidad EAN, quien compartirá con el público de forma presencial las películas que han pasado por su vida. En la localidad de Kennedy se realizará, además, Pelis por Bogotá, con una programación especial por el Ciclo Rosa.
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