Vegetarianismo, un estilo de vida cada vez menos alternativo

Estamos inmersos en un mundo completamente globalizado, en el que no solo intercambiamos aspectos económicos, tecnológicos, sociales y culturales, sino que con el paso del tiempo se extienden por el mundo diferentes estilos de vida a los que se suman cada vez más personas. Este es el caso del vegetarianismo y sus muchas variaciones.

En celebración del Día Internacional del Vegetarianismo, queremos compartir algunas de las diferencias alimenticias de este estilo de vida, que en algunas situaciones resulta confuso y genera muchas dudas en las personas. Aquí encontrarás sus principales características para que sea más sencillo identificarlas. 

Tipos de vegetarianos

Veganismo

Es una de las dietas más restrictivas. Consiste en comer solamente alimentos vegetales. Los veganos rechazan el consumo de todos los alimentos de origen animal y cualquiera de sus derivados tales como huevos, los lácteos e inlcuso la miel.  

En algunos casos, las personas más estrictas tienden a llevar este estilo de vida a otros espacios de la cotidianidad, evitando así el  uso de ciertos productos de origen animal para vestirse como por ejemplo la seda, el cuero o la lana. También, se evitan los elementos que contienen grasas animales (la cera de abejas, jabones, velas) y no se realizan compras en empresas de cosméticos que practiquen testeo en animales. 

Lactovegetarianos 

Este grupo de personas suelen mantener una dieta basada en verduras, frutas, semillas, legumbres, granos y productos lácteos (la leche, el queso, el yogur, el jocoque). Los lactovegetarianos usualmente evitan el consumo de alimentos otros alimentos de origen animal como el huevo y la miel. 

Ovovegetarianos 

La dieta alimentaria es similar a los lactovegetarianos, pero en este caso se aceptan los alimentos de origen vegetal y los huevos. Aunque muchos rechazan completamente el uso de la miel de abejas y de cualquier tipo de lácteo.  

Ovolactovegetarianos 

En esta variació, la dieta permite el consumo tanto de lácteos como de huevos. El menú de comidas puede contener frutas, verduras, semillas y granos, sin embargo, usualmente no se emplea la miel de abejas en su alimentación. 

Apivegetarianos 

En sus comidas incluyen productos de origen vegetal y solo admiten un producto de origen animal: la miel. No se consumen otros alimentos de origen animal en este grupo.  

Flexigeteranianos 

Este tipo de personas son menos estrictos con su alimentación. Si bien se alimentan de verduras, semillas, legumbres y frutas principalmente, también deciden comer alimentos de origen animal en ciertas ocasiones. Dentro de este grupo se encuentran los pescetarianos, aquellos que incluyen en su dieta el pescado y los mariscos. 

Semivegetarianos 

De manera ocasional, consumen alimentos de procedencia animal y sus derivados, además de añadir a sus preparaciones productos de origen vegetal en su mayoria. Por lo general la única regla fija es que evitan las carnes rojas. 

El menú de un vegetariano puede ser alternativo dependiendo de los gustos, los alimentos y las recetas que se dispongan a la hora de comer. 

En ocasiones se cree que las personas que practican el vegetarianismo tendrán mayor dificultad para encontrar alimentos que contengan la cantidad de proteínas suficientes que recibían al comer carnes, por consiguiente, se piensa que estarían con problemas de salud o un grave cuadro de desnutrición. Por el contrario, es un estilo de vida que brinda muchos beneficios para la salud. Sin embargo, es siempre importante que los nuevos vegetarianos consulten con nutriólogos, expertos en el tema para que los orienten con la información correspondiente a los alimentos que suplirán esas proteínas, minerales y vitaminas. 

Ya que el proceso de adaptación a este estilo de vida se convierte en un reto para muchas personas, esta decisión trae consigo un cambio de hábitos que debería hacerse de forma progresiva para facilitar así el proceso. 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCoFacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido