Imagen: tomada de Pexels.com (CC0).
¿Los niños prefieren actividades como dormir o comer a estar conectados a internet? Medir el uso de internet por parte de los niños entre 9 y 16 años en Colombia fue el objetivo del estudio publicado por la Universidad de EAFIT y Tigo Une.
El diagnóstico apuntó a los hábitos de los menores de edad al usar dispositivos móviles, los lugares donde se conectan y el tiempo que permanecen en internet.
Los celulares son el medio predilecto para acceder a internet con un 75% de los encuestados y un número similar lo hace desde la intimidad de su cuarto, lo que los hace esquivos a la supervisión. El 85% aseguró que se conecta en zonas comunes del hogar.
A medida que los niños crecen aumenta el uso que hacen de internet; mientras los más pequeños pueden pasar 3 horas y media, los adolescentes incrementan esta cifra a 5 horas en promedio. Este comportamiento también los hace más proclives a conocer personas ajenas a su circulo familiar y social y de que compartan material de contenido sexual.
Un 55% de los menores aseguraron conocer a un extraño por internet y un 34% se han encontrado con ellos, menciona la investigación.
Según la encuesta la mayoría de los niños usan internet para hacer trabajos del colegio y escuchar música.
Sin embargo, cuando se les pregunta sobre si han visto en internet personas desnudas o teniendo relaciones sexuales el 24% responde que ha accedido a ese contenido a través de redes sociales, 13% en ventanas emergentes, 10% en películas o videos y 7% en páginas de pornografía.
El estudio fue realizado a través de 485 encuestas a niños entre los 9 y 16 años, en colegios e instituciones educativas de Bogotá, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cali, Manizales y Pereira; sumando el análisis de artículos científicos relacionados con el tema.
Esta información es y será importante para que implementemos acciones de Ciberseguridad en conjunto. Tomemos el #PoderDigital y ayudemos a prevenir estas conductas. #EnTICconfío