Universidad de Cundinamarca no cobrará matrícula el próximo semestre

Este lunes, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, anunció que la Universidad de Cundinamarca no cobraría la matrícula del próximo semestre a sus estudiantes. Esto significa que los 12.742 estudiantes de esta institución, tienen garantizada su educación al menos este año. 

En un tuit, el Gobernador explicó que había gestionado 11.632 millones de pesos que cubrirán el 100% del costo de las matrículas. El 54% los asumirá la Gobernación de Cundinamarca, mientras que el Gobierno Nacional responderá por el 35%, lo que le deja a la Universidad el 11% restante

Te puede interesar: A Boyacá regresó la educación por radio

Lo noticia fue recibida con alivio por los estudiantes. Joseluis Pinzón, representante del programa de música de la Universidad, cuenta que en el programa de música la situación de los estudiantes era delicada, sobre todo porque estudian presentaciones musicales, entonces muchos en mariachis que no pueden tocar, muchos estudiantes con sus bandas de rumba vallenata que no han tenido remuneración en estos meses de aislamiento social. Para muchos de mis compañeros era bastante preocupante”. 

Por medio de una carta, la Universidad de Cundinamarca anunció que los estudiantes que quieran acceder a este beneficio, deben entrar a la página del fondo de educación superior en www.cundinamarca.gov.co. La carta aclara que quienes pueden acceder a esto son cualquier aspirante y estudiante de primero hasta décimo semestre.  

También puedes leer: Clases virtuales: apps y herramientas que te ayudarán como profesor

Esta noticia se recibe con bastante alegría. Se hicieron reuniones con estudiantes, miramos cómo organizarnos con todas las sedes de la Universidad de Cundinamarca. También se debe a convergencias políticas. No hay que negar la disposición que tuvo el Gobernador del departamento para lograr esto. Se mostró bastante abierto a la discusión, a hablar con nosotros y a dar soluciones”, asegura Pinzón. 

La decisión se toma días después de que la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) plantease la posibilidad de una “matrícula cero” para los estudiantes. Esta sería una estrategia para frenar en seco la deserción estudiantil que se podría presentar y que esa misma asociación calcula entre el 30 y el 50%. 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido