Falleció Roberto ‘Joe’ Urquijo, primer intérprete de ‘La rebelión’ y ‘Mi Mary’

Esta mañana falleció a causa de complicaciones respiratorias por coronavirus, el cantante Roberto Urquijo, más conocido como Joe Urquijo, un maestro de la salsa conocido por su carrera en agrupaciones como Grupo Niche, Grupo Raíces, Son de la Cueva, Alma Latina, La Bandita, Robert y su Banda, Charanga Almendra, entre otras.

Pese a que desde joven, Urquijo se aprendía todas las canciones de salsa que sonaban en las calles de su barrio San José, en Barranquilla, primero pensó en jugar fútbol que en convertirse en cantante, pero solo llegó hasta la selección juvenil del Junior.

De acuerdo con el portal Music Machine, se dice que fue descubierto por Alci Acosta mientras tarareaba en un camerino y de allí lo llevó a la orquesta Alma Latina. Ese sería su comienzo en la música tropical colombiana. 

El maestro de la salsa fue quien primero interpretó la mítica ‘Rebelión’, que en ese entonces se llamaba ‘Mulato’; y compuesta por Joe Arroyo (aunque en los créditos aparece su primera esposa Adela Martelo porque Discos Fuentes no le permitía al Joe ceder sus canciones a otras disqueras). 

https://www.youtube.com/embed/poaqdyiO8EY

En los años 80, el Rey del Congo también le cedió a Urquijo también le cedió ‘Soy la ley’ y ‘Mi Mary’ (en ese momento le puso a la canción 'María'). 

Pero esa cesión no fue gratuita: al parecer, Joe Urquijo entró a reemplazar al Joe Arroyo en la orquesta La Protesta luego de que él se fuera a integrar la nómina de Fruko y sus Tesos. Luego de conocerse en Medellín habrían hecho el acuerdo. 

Fue corista para Larry Harlow, Johnny El Bravo, Wilfrido Vargas y José Mangual Jr., entre muchísimos otros. Y en los últimos años lideraba la orquesta Son de la Cueva, sí del mismo espacio La Cueva, que cada año es protagonista de cada edición del Carnaval Internacional de las Artes. 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido