El Torneo Internacional del Joropo 2021 vuelve la presencialidad

Vuelve el Torneo internacional del joropo 2021 en su versión 53, y se desarrollará del 11 al 15 noviembre en Villavicencio. Allí, las diferentes expresiones musicales del folclor llanero, engalanarán los escenarios de la fiesta más grande de los llanos colombovenezolanos.

También puedes leer: Conciertos en Colombia 2021: todo lo que necesitas saber

Cada año, el Torneo Internacional del Joropo es el evento más esperado por los llaneros y miles de turistas que visitan la riqueza y variedad cultural que ofrece el departamento del Meta como puerta del inmenso llano.

En esta versión número 53, se le rendirá homenaje a Juan Farfán, reconocido maestro del joropo en Colombia y Venezuela, que, con más de 40 años de trayectoria musical, se ha posicionado en el folclor como un verdadero juglar.

Dentro de sus composiciones más destacadas en las que se refleja la esencia pura del llano y sus tradiciones están: ‘La camisa conuquera’, ‘Amor ideal’, ‘Hombre de mil caminos’, ‘Mi viejo llano inmortal’, entre otras.

El 53 torneo se encuentra conformado por 18 modalidades, divididas en dos ejes principales, interpretación y composición, en ellas, habrá participación para la danza, el canto, la ejecución de instrumentos, las obras inéditas y el repentismo llanero. 

Este año el evento presenta algunas novedades, una de ellas es la apertura de la modalidad “conjunto de música llanera tradicional con sonoridades tradicionales”, aquí podrán participar instrumentos autóctonos de la región, como la cirrampla, el bandolón o la mandolina.

También, la premiación al artista favorito del público en cada una de las 18 modalidades, un estímulo adicional que tiene como objetivo incrementar la participación de aquellos que viven y gozan esta fiesta llanera.

En el Torneo Internacional del Joropo versión 2021, los ganadores de cada una de las 18 modalidades conformarán la denominada “Delegación del Torneo”, por medio de ella participarán a lo largo del año en diferentes escenarios nacionales representando este evento.

En el Joropódromo, una de las actividades más esperadas, se darán cita cientos de grupos y academias de danza llanera que engalanan las calles de Villavicencio con coreografías del joropo moderno y tradicional.

Este año la cifra de la premiación es de 400 millones de pesos que serán destinados en las 18 modalidades establecidas del concurso de música llanera.

 

Agenda Torneo Internacional del Joropo 2021

Para el lanzamiento del Torneo Internacional del Joropo 2021, la Gobernación del Meta se tomó Bogotá, donde demostró en diferentes espacios de la capital, la fiesta que se vivirá 11 al 15 noviembre en Villavicencio, llevando el orgullo de ser llanero con su cultura, gastronomía y tradición. Te dejamos con algunas imágenes, fotos por Anderson Labrador @zetadj, Canal Trece:

Datos curiosos del Torneo Internacional Del Joropo

  • Fue creado en 1962 cuando el Meta fue eregido como departamento.
  • En sus inicios se llamaba “Festival de la canción colombiana”.
  • Un araucano llamado Miguel Ángel Martín fue su creador.
  • Su creador viajó a España en 1959 para conocer el festival de Benidorm y así buscar hacer algo similar en Colombia.
  • El joropo se consolidó como patrimonio cultural gracias al Torneo.
  • En 1965 se complementa con el baile y se convierte en torneo.
  • En 1967 el ganador del torneo fue el maestro compositor Arnulfo Briceño Contreras con la canción ¡Ay mi llanura!, la que más adelante sería el himno del departamento del Meta.
  • En los años 70 se volvió un evento internacional y abrió las puertas a Venezuela.
  • En el año 1974 se cancela el evento por la tragedia de Quebrada la Blanca.
  • Desde el año 2019 se homenajea a su creador llamándose Torneo Internacional del Joropo “Miguel Ángel Martín”.
  • En el 2001 se anexo la actividad “Joropodromo”, que viste de baile las calles con más de dos mil parejas bailadoras de joropo.
  • En el torneo se busca rescatar la identidad del llanero (Trabajo de llano, danza, canto y coleo).
  • Dentro del evento se incluye el Reinado Nacional e Internacional del Joropo, competencia de coleo, joropodromo, feria gastronómica, muestras artesanales, exposiciones de arte y pintura.
  • En el torneo se reúnen los más reconocidos interpretes, compositores y bailadores de la música llanera.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido