Todavía puedes participar en la tercera edición del Concurso Nacional de Escritura Colombia

El Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias, es una estrategia que estimula la imaginación y el pensamiento, una apuesta por la lectura y la escritura, a través de dos géneros que constituyen las modalidades de este proyecto: cuento y ensayo. Por un lado, la ficción y la posibilidad de crear nuevos mundos posibles. Por el otro, la no ficción y la posibilidad de argumentar y tomar posición respecto de los problemas de la sociedad y la existencia.

Se trata de una iniciativa organizada por el Ministerio de Educación Nacional y el Cerlalc, con la que se busca promover la creación literaria en estudiantes, padres de familia, docentes y administrativos docentes de colegios e instituciones de educación superior públicas y privadas de todo el país.

El Concurso constituye un esfuerzo por estimular la creatividad y la fuerza persuasiva de los colombianos, alrededor del cual se han congregado el Ministerio de Educación y el Cerlalc, en una alianza que busca fortalecer y potenciar las competencias comunicativas y ciudadanas de los habitantes del territorio nacional.

Acá te damos las preguntas más frecuentes acerca de este concurso por si todavía no te has postulado. 

¿Cómo participar?

Es muy sencillo. Si perteneces a la comunidad educativa, solo debes ingresar tus datos y tu texto en nuestra plataforma. Ingresa directamente a este enlace e inscribe tu texto.

¿Cuáles son las fechas de inscripción?

La convocatoria del CNE se encontrará abierta en las siguientes fechas:
Apertura: 4 de marzo de 2022.
Cierre: 24 de abril de 2022.
Publicación de resultados: julio de 2022.

¿Cuáles son las modalidades?

Las modalidades son Cuento y Ensayo; el tema es libre y la extensión es de 1.000 palabras en un texto escrito.

¿Qué requisitos necesito?

Pertenecer a la comunidad educativa colombiana, esto es: si eres estudiante o educando; educador; padre de familia o acudiente de estudiante; egresado; directivo docente, o administrador escolar, podrás participar en el concurso. En el formulario, debes registrar la institución de educación básica, media, superior a la que estás vinculado. Si eres menor de edad extranjero residente en los países que limitan con Colombia y estudias en un colegio colombiano, también eres bienvenido.

¿Puedo inscribirme si soy menor de edad?

Sí. En caso de ser menor de edad, puedes inscribirte, pero debes incluir en la inscripción a uno de tus padres o tu acudiente, y podrás participar en las siguientes categorías:
-> Infantil (de 6 a 13 años), para cuento.
-> Juvenil (de 14 a 23 años), para cuento y ensayo.

¿Si soy extranjero pero vivo en Colombia puedo participar?

Sí. Todos los residentes civiles en Colombia pueden participar, sean colombianos o no. Por el contrario, si eres colombiano y no resides en el país, no podrás hacerlo.

¿Por qué no puedo participar en las dos modalidades de cuento y ensayo?

El objetivo del concurso es que puedan participar la mayor cantidad posible de personas, pero tenemos un cupo limitado de participantes, por lo tanto, para dar mayor oportunidad a más personas, se ha determinado que cada persona solo pueda participar en una de las modalidades, según la categoría a la que pertenezca:
-> Infantil (de 6 a 13 años), para cuento.
-> Juvenil (de 14 a 23 años), para cuento y ensayo.
-> Adulto (de 24 años en adelante), para cuento y ensayo.

¿Qué pasa si no encuentro mi institución educativa en el formulario?

Si no la encuentras, cerciórate de buscarla por el nombre de la institución educativa principal y no como sede educativa de la principal.

¿Puedo inscribir más de un texto a mi nombre?

No, puesto que el objetivo del concurso es que la mayor cantidad de personas pueda participar. Por lo tanto, solo se podrá inscribir un texto por participante.

¿Cómo sé si quedé inscrito?

Una vez hayas enviado tu cuento de manera correcta, recibirás un mensaje de confirmación del texto enviado, en el correo electrónico que inscribiste en los datos del participante.

¿Cuál es el premio del concurso?

Todos los ganadores en las diferentes categorías y modalidades recibirán como estímulo: 

  • La publicación de su obra en la edición del libro Colombia, territorio de historias, Concurso Nacional de Escritura.
  • Un computador portátil.
  • Una tableta.
  • Un bono de libros por $500.000.

¿Dónde y cuándo puedo consultar los ganadores?

Serán publicados en el mes de julio por esta plataforma y otros medios. Además, periódicamente podrás consultar en qué fase de evaluación del concurso se encuentra tu cuento o tu ensayo, una vez se informe por nuestra plataforma.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido