Alto contraste
Actualidad

Estas son las campañas para limpiar Bogotá

Por medio de 'Parceros' y niños y niñas indignados, el distrito busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener el espacio público limpio y ordenado.

Cortesía de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.
Redacción Canal Trece
12 Abr 2022 10:46:46 PM

Todos los días los más de 6 mil operarios y operarias de aseo de Bogotá recorren las 20 localidades de Bogotá barriendo, limpiando, recogiendo basura y lavando calles, parques y en general todo el espacio público. Gracias a su labor, cada día más de 273 toneladas de residuos son barridos de las calles. 

Al ser una labor silenciosa y poco reconocida, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, junto con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y  a las secretarías de Integración Social; Seguridad y el Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud (IDIPRON) crean el Escuadrón de la Limpieza: un grupo interdisciplinario en el que con acciones de cultura ciudadana se busca sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener el espacio público limpio y ordenado.

Este equipo será integrado por 980 jóvenes pertenecientes al programa ‘Parceros’ de la Secretaría de Integración Social, quienes recorrerán 19 de las 20 localidades atendiendo las denuncias de regueros y arrojos clandestinos que la ciudadanía denuncie a través de una página web dedicada a atender a la ciudadanía. Una vez el ciudadano reporta, el Escuadrón, acude al lugar y limpia.

Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP, explicó que “con esta estrategia queremos hacer un llamado a los ciudadanos para que juntos cuidemos el espacio público de la ciudad. Podemos poner a 100 mil personas con escobas y carros compactadores con los costos que esto implica, pero sin el apoyo y la corresponsabilidad de los ciudadanos, Bogotá se verá sucia y desatendida. Para ello hacemos un llamado a que los bogotanos denuncien en nuestra página web estos regueros de residuos. Así, tu reportas, nosotros limpiamos y juntos cuidamos Bogotá”.

De esta forma, se están creando también acciones pedagógicas de Cultura Ciudadana, con las que a través de caras de niños y niñas enfadados, se busca hacer caer en la cuenta a la ciudadanía sobre la mala conducta que es arrojar basura a la calle. De esta forma, se persuadirá para tener una correcta disposición de los residuos en la ciudad.

“Este año nuestra ciudad estará comenzando una gran etapa de transformación y debemos entender esto en dos dimensiones: las obras que ya están en marcha para mejorar infraestructura y el espacio público, pero también todas esas acciones que podemos tomar como ciudadanía para respaldar ese proceso con cambios de comportamiento, tales como el cuidado del entorno, la correcta separación de residuos y el mantenimiento de nuestros parques y lugares comunes; aspectos que nos permitan tener una sana convivencia y ser parte del cambio para construir juntos la ciudad que necesitamos”, afirma Henry Murrain, Subsecretario de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento.

Así mismo, la estrategia contempla un componente denominado ‘Cuadrillas de Atención Oportuna’, con el que se mejorará la atención que actualmente se presta a los llamados ‘Puntos Críticos’, lugares en los que se hace arrojo clandestino de residuos de construcción, muebles y otros elementos de gran volumen. El objetivo es reducir la presencia de estos puntos, pero también el de disminuir el gasto de recursos para atender esta problemática, mejorando así el modelo de prestación de este servicio y la calidad de vida de los ciudadanos de las zonas donde se presentan.

Adicionalmente, la UAESP instalará unos Ecopuntos en diferentes localidades con el fin de brindarle una opción a los ciudadanos para que puedan disponer gratuitamente de estos residuos sin tener que abandonarlos en la calle y afectar a la ciudad y al bolsillo de todos.

Inicialmente, la entidad instalará dos pilotos de estos Ecopuntos en las localidades de Suba y Fontibón, luego avanzar en otras localidades con herramientas efectivas para que los ciudadanos puedan hacer una mejor disposición de sus residuos de construcción, muebles viejos y elementos de gran volumen, así cuidar el espacio público entre todos.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.