Con ‘Crudo Equilibrio’, L’Explose Danza vuelve a escena esta Semana Santa

Esta Semana Santa, L'Explose Danza regresa al escenario de la Factoría Tino Fernández con su nueva pieza, Crudo Equilibrio, un encuentro creativo entre la dramaturga y directora de la compañía Juliana Reyes, el reconocido coreógrafo israelí radicado en España Sharon Fridman —cuyo lenguaje se centra en el contacto entre los cuerpos y su relación con el equilibrio— y los bailarines Sara Regina Fonseca, Ángela Cristina Bello, Luisa Camacho, Vanessa Henríquez, Ángel Ávila, René Arriaga y Yeison Fúquene.

Crudo Equilibrio es una pieza de gran precisión coreográfica, que indaga en las emociones que se dan tras una pérdida o duelo. Sharon y Juliana crean un funeral poético y delicado donde la estructura coreográfica busca atrapar las emociones, al tiempo que estas se escapan a raudales, generando momentos de quiebre. Los bailarines transitan por un duelo colectivo: en palabras de la compañía, este es “el duelo que deja la pérdida de seres queridos, la pérdida de la normalidad, de la seguridad y la certidumbre, para enfrentarnos a un terreno movedizo, en el cual apoyarnos los unos a los otros es la mejor manera de equilibrarnos, y donde en ocasiones no queda más opción que abrazar el vacío que deja la pérdida, para poder gestionar y atravesar los momentos de inestabilidad”.

“Años atrás tuve la oportunidad de acercarme al trabajo interpretativo de Sharon y me gustó mucho, sentí que conectaba con su danza, que sus creaciones me hablaban. Tras la pandemia, la pérdida de Tino [Fernández] y el reto de una nueva creación, quería tener una mirada distinta a nivel coreográfico, que nos permitiera confrontarnos como compañía y nutrir el trabajo dancístico que veníamos haciendo. Además, buscaba que esa mirada fuera un encuentro entre dos iguales, donde creciéramos mutuamente”, comenta Reyes sobre su motivación para invitar a Fridman como coreógrafo de Crudo Equilibrio, que incluye la música original de Camilo Giraldo y una potente atmósfera visual que surge del diseño de luces de Humberto Hernández.

En esta pieza, la danza sustenta su práctica en la relación del cuerpo con el equilibrio, en esa capacidad de jugar con la fuerza gravitacional para mantenerse en pie cuando la caída parece inevitable. El bailarín entrena su cuerpo para dialogar con la gravedad y hacer surgir su lenguaje en esa conversación. Aquí, encontrar el equilibrio es hallar el balance de las distintas fuerzas para mantenerse en armonía y desafiar el vacío que genera la posibilidad de caer, gracias a la tensión entre fuerzas contrarias que se contrarrestan.

A partir de esa premisa con ese concepto como eje central de su investigación, Fridman le planteó a Reyes y a los bailarines una exploración del equilibrio y el contacto a partir de la práctica INA (contact INcreation), un acercamiento a la danza que ha sido su sello durante más de diez años. Como puntualiza el coreógrafo israelí: “Mi madre, INA, convive con el síndrome Arnold Chiari y necesita constantemente algún tipo de referencia que la ayude a reconocer la posición de su cuerpo. En nuestro «Moshava» (pueblo), caminábamos conectados el uno al otro, planificando la ejecución de cada movimiento. Después de muchos años creando coreografías basadas en mi investigación sobre el equilibrio y su manipulación, intentando controlar la pasión que siento hacia el potencial que se esconde tras la conexión entre los cuerpos, y de haber desarrollado mi capacidad para ser más sensible a la gravedad y al tacto, le di a esta técnica el nombre de INA: el sentido de mi equilibrio”. 

Crudo Equilibrio es la primera vez que el coreógrafo se vincula a un proceso de creación en Colombia y será la primera de seis creaciones que desarrollará este año en Europa y América Latina. Sobre su experiencia con L’Explose Danza concluye: “Este proceso nos pidió a todos modificarnos, fue un proceso muy intenso. Eso se ve en el escenario”.

La temporada presencial de 'Crudo Equilibrio' será del 13 al 17 de abril a las 7:30 p.m. en la Factoría Tino Fernández. Haz clic aquí para comprar tus entradas.


Mira también:


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo. Síguenos en FacebookTikTokTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido