Alto contraste
Región

Tocancipá, el municipio que nos lleva a celebrar la colombianidad

¿Cómo se celebra ser colombiano? Tocancipá nos da una muestra con un festival dedicado a la colombianidad. Un texto de la alianza entre el Politécnico Grancolombiano y Canal Trece.

Kevin Santiago Sánchez Sanabria
13 Nov 2018 4:47:47 PM

Foto: Facebook Oficial Alcaldía Tocancipá

La tierra de los indígenas Toquencipe, el municipio alfarero de Colombia, la nueva zona industrial de Cundinamarca, cumplió 425 años el pasado 21 de septiembre, fecha en la que se fundó Tocancipá, en 1593​. Para la celebración, la municipalidad tiene como tradición el Festival de la Colombianidad que este año llegó su versión número 18.

Tocancipá, Festival de la Colombianidad.Foto: Álvaro Rodríguez

Este vecino municipio a Bogotá, ubicado en el centro del país, se destaca culturalmente porque el 70% de su población escolar está vinculada a actividades artísticas. Cada año se viste de gala para celebrar su festividad más importante: el Festival de la Colombianidad, la música y la cultura.

En medio de aplausos, gritos y rechiflas de emoción por parte de los más de 20 mil asistentes se dio inicio a uno de los más grandes desfiles que tiene la sabana centro del país. La carroza de Tocancipá fue la encargada de abrir el desfile; los anfitriones estaban fuera de concurso y el frente de un tren se encargó de sacar las primeras sonrisas de propios y extraños de la región.

Tocancipá, Festival de la Colombianidad.Foto: Álvaro Rodríguez

Las carrozas, en compañía de sus comparsas, recorrieron más de 4 kilómetros de la antigua vía nacional, en donde dieron luz y diversión a la fría noche tocancipeña. En total más de 1.500 artistas callejeros de diez departamentos nacionales y nueve delegaciones internacionales, hicieron parte del espectáculo, reuniendo así una gran muestra cultural en un mismo lugar.

La carroza bautizada con el nombre ‘Recreo mi tesoro’, un recuerdo vivido de Ancuya (Nariño), fue la ganadora por su gran atractivo creativo y por su mensaje el cual se centraba en el poder de la imaginación de los niños quienes con un pedazo de cartón pueden ser un avión o una nave espacial. La temática del desfile para este año era la infancia, el mundo infantil y los sueños emanados de la imaginación de niños y niñas.

Tocancipá, Festival de la Colombianidad.Foto: Álvaro Rodríguez

La historia del Festival de la Colombianidad

Este festival se origina en el año 1999 con el objetivo de contar con un evento educativo, formativo, cultural y edificante para la comunidad tocancipeña. A raíz de esto nace la idea del desfile.

En sus inicios se hacía con los colegios del municipio. Ellos mismos hacían sus carrozas y creaban sus comparsas. Como Tocancipá también es reconocido por la gran variedad de flora, las primeras carrozas las hacía Asocolflores.

Inicialmente no era un festival sino una gala de danza, en donde se hacía la puesta en escena en el parque principal y luego un conversatorio. Con el tiempo ha ido evolucionando y transformándose y desde 2016 se convirtió en festival, pasando también a ser un evento de carácter internacional.

[Lee también] Cundinamarca: 4 rutas para descubrirla

La proyección del festival es llegar al nivel de un Carnaval de Barranquilla, un Festival de Blancos y Negros o una Feria de Manizales. Así lo manifestó el alcalde del municipio, Walfrando Adolfo Forero, durante el desarrollo del desfile.

Actualmente, el festival se divide en dos: un primer desfile que se realiza en las primeras horas de la tarde y marca el significado propio del festival, ya que es donde comenzó toda la idea y donde se mantiene la tradición. Allí participan los colegios y compiten las delegaciones nacionales para clasificarse luego al Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas y el Concurso de Banda de Marcha.

Foto: Juan José Blanco

El segundo es un desfile mayor, allí compiten las delegaciones nacionales e internacionales en el concurso de carrozas; igualmente se realiza el concurso de comparsa teatral y el concurso de comparsa de danza.

El festival, además de celebrar el cumpleaños del municipio, cuenta con una gran variedad de actividades para las diferentes edades. Por ejemplo: una feria gastronómica, shows de comedia, conciertos sinfónicos y concursos.


-> Ferias y fiestas en Colombia: prográmate para el segundo semestre de 2018

Comentarios (0)