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Canal Trece presente en el 1er Taller Iberoamericano en Consumo Audiovisual

 

¿Cómo fortalecer la televisión pública? ¿Cuál es su rol en el actual mercado de contenidos audiovisuales? Son algunas de las preguntas que se debatirán en el TIACA 2018, el Primer Taller Iberoamericano de Alfabetización en Consumo Audiovisual.

A partir del lunes 19 de noviembre y hasta el miércoles 21 de noviembre, la ciudad de Barranquilla será el espacio para que expertos en contenidos audiovisuales, defensores del televidente, representantes de los canales de televisión e instituciones en general compartan sus experiencias para enriquecer la televisión.

TIACA 2018 Barranquilla

La cita, organizada por la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), también será un momento de reflexión sobre los contenidos, el consumo de medios responsable y las tendencias globales de la industria audiovisual.

Canal Trece en el TIACA 2018

‘El rol de la televisión pública’ será el nombre del conversatorio donde estará participando Catalina Ceballos, gerente de Canal Trece.  El encuentro será el lunes 19 de noviembre a las 2:10 pm en el Hotel Dann Carlton.

Canal Trece presente en el 1er Taller Iberoamericano en Consumo AudiovisualFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Aquí algunos de los pensamientos que expondrá Catalina Ceballos durante su presentación en el TIACA 2018:  

"El valor diferencial de la TV pública respecto a otras televisoras está dado en la confianza que sus públicos tienen en ellas. También en la calidad y en la oportunidad de encontrar discursos, narrativas, formatos, diferentes. 

La diferencia está en que en los cánales públicos generan espacios para que todos nos veamos, podamos participar, podamos ser y estar representados. La diferencia está en que lo público construyen Estado, no mercados.

Los beneficiados directos de las televisoras publicas son los ciudadanos y por ende las democracias. Para que la televisión pública actual sea fuerte, sin duda debe estar siendo generada y construida con sentido de servicio a la comunidad. 

Canal Trece presente en el 1er Taller Iberoamericano en Consumo AudiovisualFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Colombia en sus contenidos públicos tiene propuestas de calidad desde la perspectiva instrumental, pero tiene enormes retos que pasan por la independencia del gobierno, la apropiación por parte de la ciudadanía, la formación de públicos y usuarios, la generación de tecnologías que hagan transparente su hacer y a la vez faciliten la inclusión.

El país debe dejar de ser un espacio de adopción de tecnologías, debe crearlas para responder a los ritmos de escucha, formas de entretenimiento que forman parte de nuestra diversidad.

Se trata de generar redes, las televisoras publicas deben buscar todos los canales para garantizar que los ciudadanos puedan acceder a contenidos de calidad. Hablar de multiplataformas es el deber ser. 

No es la innovación, está debe estar en los procesos que garantizan que se cumpla con la misionalidad y con el servicio a las ciudadanías. 

Canal Trece presente en el 1er Taller Iberoamericano en Consumo AudiovisualFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

Más que multiplataformas consiste en conocer los tiempos del ver, las formas de entretenimiento, lo que a la gente le interesa, lo que le conviene en términos de reconocerse como ciudadanos y proponer contenidos multifragamentados para ver por cánales análogos o dígitales como Instagram. 

Los desafíos pasan por los recursos, la forma como se financian los canales, los límites que fijan quienes los administran, la ética del servicio, la independencia con los políticos y por supuesto la presencia ciudadana en su construcción 

Que los medios públicos se deberían preocupar más por decir que han aportado a la transformación de las sociedades por su proximidad con la gente, más que porque están siendo convergentes o multimedia o multiplataforma. 

Existe rezago en el uso de tecnologías, hoy el mundo ya habla de contenidos algorítmicos y nuestros medios públicos no están en ello. Pero el atraso se da no porque no usemos la tecnología, se da porque no buscamos formas de llegar a la gente, a nuestros públicos. Por eso terminamos adoptando tecnologías tardíamente. 

Tenemos muchas necesidades. Más de 60 lenguas se hablan en el país y nuestros medios no tienen solución a ese problema. Tenemos poblaciones que consideran el contemplar como una forma de entretenimiento y otras que solo buscan datos. Pero nosotros no pensamos en ello, en ello estamos rezagados. En el uso de los instrumentos no, porque al final los que quieren rentabilidad dicen que son innovadores por usar tecnología, sin saber para qué".

Catalina Ceballos, gerente de Canal Trece.


En el conversatorio también estarán presentes: Omar Rincón (Colombia), docente y analista de medios; María Camila Villamizar (Colombia), de la Junta Nacional de Televisión; Juan Pablo Bieri (Colombia), gerente de RTVC; y Marcelo del Pozo (Ecuador), director de producción y programación, bajo la moderación de Nicolás Schonfeld (Argentina), director de Red TAL.

Programación TIACA 2018

Cada día cuenta con una temática especial, que surge de los objetivos de la Coordinación de Contenidos y de los diferentes públicos que participarán en los tres ejes del evento: Encuentro de Narrativas Audiovisuales, Encuentro de contenidos audiovisuales de Infancia y II Encuentro Nacional de Televidencia Crítica.

TIACA 2018 Barranquilla ANTVFoto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece.

  • El Encuentro de Narrativas Audiovisuales: un espacio diseñado para que canales y productores iberoamericanos compartan experiencias, modelos de creación de contenidos y estrategias transmedia, multipantalla y multiplataforma, propendiendo por la conservación del ecosistema audiovisual.

Durante el encuentro de narrativas audiovisuales también se dará la proclamación del Día Iberoamericano de la televisión pública.

  • El Encuentro de Contenidos Audiovisuales de Infancia: el objetivo es fortalecer la creación de contenidos para audiencias juveniles e infantiles. Los talleres y charlas servirán para unir a entidades, canales y productores en una estrategia que permita generar un Pacto por la Infancia en los contenidos audiovisuales.
  • El Encuentro Nacional de Televidencia Crítica: en su segunda versión, invitará a reflexionar, mediante paneles de discusión, sobre el papel de los televidentes en la transformación y el fortalecimiento de los contenidos y la industria audiovisual. 

Conoce la programación completa del Primer Taller Iberoamericano de Alfabetización en Consumo Audiovisual (TIACA 2018).

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Imagen de portada: Óscar Beltrán – Canal Trece.


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