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Los canales de televisión que ya no son de televisión

¿Cómo será la televisión del futuro? ¿Seguirá llamándose televisión? Los gigantes de la tecnología han decidido entrar en la batalla por las audiencias en Internet.

Redacción Canal Trece
20 Feb 2018 7:00 PM

Imagen: tomada de Pixabay.com

En Colombia, la televisión sigue siendo rey, pero las pequeñas pantallas llegaron no solo para competir sino también para complementar la oferta tradicional. Aquí le damos un repaso a la lista de los competidores que están en la carrera por esas audiencias de series de televisión que ya no son de televisión.

Netflix

Netflix fue la que pegó primero en el negocio de los videos por demanda. Se estima que este año gastarán casi 6 mil millones de dólares en generación de contenido y que para el 2018 su presupuesto será de 7 mil millones. Ya son cinco años en los que la empresa norteamericana comenzó a producir series propias.

Futuro de la televisión digitalImagen: CC0.

Sin embargo, se estima que su relación con las productoras seguirá siendo tensa. Cada una quiere crear su propia plataforma de contenidos. Incluso, ya Disney anunció un rompimiento para alojar sus contenidos en Netflix.

“El objetivo de Netflix será fidelizar cadenas, fichar nuevos contenidos; y generar nuevas producciones” sostuvo el jefe de contenidos, Ted Sarandos, en entrevista a la revista Variety.

Sportflix

Aún no ha salido al público, pero desde un comienzo se presenta como el ‘Netflix de los deportes’. Según la página web, el servicio costará entre $19.99 y $29.99 dólares mensuales.

La plataforma promete transmitir eventos deportivos como la Champions League, los gran slam del tennis, las ligas de fútbol de Europa, la Fórmula 1, entre otras.

Como valor agregado la compañía asegura que los eventos se podrán ver en alta definición, sin anuncios y en cualquier dispositivo inteligente.

"Es la idea más innovadora en cuanto a tecnología y plataforma digital en el medio del deporte. No existe una plataforma que concentre todo y lo ponga al alcance de la mano a un precio relativamente justo para que la gente lo pueda ver en vivo", explicó el vicepresidente de la compañía, Matías Said, en una entrevista con la cadena de televisión mexicana Milenio.

Disney

En agosto de este año, la compañía del famoso Mickey Mouse anunció que finalizaría su acuerdo de distribución con Netflix y lanzará su propio servicio de streaming en 2019.

Hasta ese entonces los contenidos continuarán en la plataforma. Disney piensa que el público está dispuesto a pagar entre 10 y 20 dólares por ver películas como “Buscando a Nemo”, “Monster Inc.”, "Coco", entre otras.

Los rumores apuntan a que el desacuerdo surgió ante la fallida compra de Netflix por parte de Disney.  

Facebook

La empresa de Mark Zuckerberg ya transmite partidos de la liga mexicana de fútbol en alianza con la cadena Univisión. La primera transmisión fue en febrero de este año, en inglés y solo estuvo disponible en Estados Unidos. En agosto, Facebook anunció el lanzamiento de su plataforma de video “Watch”.

Futuro de la televisión digitalImagen: captura de pantalla.

La plataforma renovaría su interfaz mediante canales similares a su directo competidor YouTube.  Su fortaleza se traduce en la cantidad de usuarios que ya hacen parte de la red social (más de 2 mil millones).

Facebook ofrecerá sus contenidos de forma gratuita, su idea es que entre más tiempo gaste la gente viendo videos, más tiempo pasarán viendo avisos publicitarios. El reto de la red social es pasar del contenido generado por los usuarios al profesional.  

Apple

Hace un par de meses, la empresa contrató a Jamie Erlicht y Zack Van Amburg, directivos de los estudios de televisión de Sony, para que dirigieran su programación. Ambos directivos han sido responsables de series como Breaking Bad, The Crown, Rescue Me, entre otras. La empresa de la manzana anunció que cuenta con un presupuesto superior a los mil millones de dólares.

Futuro de la televisión digitalImagen: captura de pantalla.

Hasta el momento no se conoce alguna adquisición de programas o de producciones por parte de la compañía.  

YouTube TV

La empresa de Google anunció en febrero de este año el lanzamiento de YouTube TV. A la plataforma se podrá acceder mediante una suscripción mensual de 35 dólares. Mediante el servicio se puede acceder a canales en directo como ESPN, NBC, FOX, NatGeo, entre otros.

Futuro de la televisión digitalImagen: captura de pantalla.

También ofrece la posibilidad de grabar programas sin límite de espacio y por hasta 90 días. Por el momento el servicio está disponible solo para los Estados Unidos.

YouTube también comenzó a desarrollar una comedia derivada de ‘Karate Kid’ llamada ‘Cobra Kai’. La compañía se basó en la cantidad de búsquedas que realizaban las personas sobre videos de la película original.  

Amazon

En 2014, Amazon fue de las primeras compañías tecnológicas, junto con Netflix, en acercarse al negocio de la televisión. Este año, la compañía compró por diez millones de dólares los derechos de distribución de “Manchester by the Sea”.

Futuro de la televisión digitalImagen: captura de pantalla.

Amazon también está pagando 50 millones de dólares por la transmisión de diez partidos de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano).

HBO o FOX, televisión donde sea

HBO entregó hace poco la séptima temporada de Game Of Thrones, la próxima puede tardar dos años en llegar a las pantallas. Se cree que el presupuesto de esta empresa es cercano a los 3 mil millones de dólares.

Futuro de la televisión digitalImagen: captura de pantalla.

Que FOX y otras cadenas de televisión estén incursionando con sus propias plataformas digitales puede indicar que los canales tradicionales seguirán en vigencia. Es posible que estos sigan habitando a través de las pantallas pequeñas al mismo tiempo que la TV.

Sabemos que la oferta de contenidos en internet es todavía más amplia, pero esto nos pone a pensar en una cosa: ¿Cuánto dinero nos costará estar en todas las plataformas de contenidos? 


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