Tequendama: los «animales de tarima» que llegan a prender la música

Foto: Ma. Alejandra Villamizar – Canal Trece

Amós Piñeros regresó hace 3 años y medio de Europa con la música igual como el camino, pero habiendo dejado atrás el lado romántico y adolescente de Catedral, el panfletario y rabioso de Ultrágeno y el mestizaje de La Fe. Hay músicos dice él, con el que se crean conexiones que trascienden lo laboral. En esos ejemplos aparece Jota García. Bajista, productor, integrante de Ciegossordomudos y Sonorama en su momento, y un inquieto musical. Comenzaron a trabajar en algunas canciones que tenían ya casi listas, pero en el proceso se dieron cuenta que hacía falta algo con la que pudieran hacerlas vivas: una banda. Así inicia Tequendama.

Realización: Jessica Ballesteros G. – Canal Trece

Se suma a ellos Alejandro, 'El Duque', un incansable de la batería y al que se ve por ahí también corriendo en tarimas cuidando detalles de sonido y producción. Un power trío de leyendas, nombres que se han hecho camino en la música nacional.

Tequendama, la nueva banda de rock colombiana.Alejandro Duque, Camilo Zúñiga, Jota García y Amós Piñeros son Tequendama. Foto: Ma. Alejandra Villamizar – Canal Trece

Un engranaje casi eléctrico

“Camilo es el engranaje que le faltaba a la maquinaria y es un catalizador de estos tres locos juntos y está ejerciendo su papel de buen músico, buen psicólogo... Somos un equipo y eso es difícil de lograr”. Así describe Amós la presencia de Camilo Zúñiga, teclado, synths y programación electrónica en Tequendama y también la dupla de Delfina Dib en Zyderal. Un aporte de talento desde la máquina que sabe traducir la energía y la musicalidad de los demás para dar forma al sonido de este nuevo proyecto. "Es fascinante poder traslapar esos dos mundos de los instrumentos eléctricos y combinarlos con texturas electrónicas. Eso define también el sonido de Tequendama que es la unión de estas dos cosas de alguna forma: el humano y la máquina", señala Camilo.

¿De qué se trata Tequendama?

“Futurismo ancestral” es una de las frases que salen al tratar de explicar lo que el nombre de Tequendama quiere reflejar. Buscaron algo que le diera relación a lo regional y que fuera una palabra con una fuerza de transmisión que trascendiera. “Algo cosmopolita”, dice Jota.

“Tequendama básicamente uno lo conoce por el salto que es como el desfogue de agua y de energía y como el río que nace limpio en las montañas, recoge toda la basura que le enviamos y ese salto vuelve y se oxigena, vuelve y trata de vivir. Entonces nos pareció lindo, sonoro. Queríamos algo como Tequendama y se quedó Tequendama”: Jota García

Jota García, de Tequendama.Jota García, de Tequendama. Foto: Ma. Alejandra Villamizar – Canal Trece

Más que un sonido capitalino, una pretensión de un sonido colombiano: Amós

Es imposible no desligar el entorno de donde se vive a la composición lírica y musical. Su nombre puede reflejar folclore, pero para esto ya está quienes lo hacen, y lo hacen bien, comentan entre ellos.

“En este motor de ciudad, eso se ve reflejado en los beats, en las letras, en la construcción del sonido y en la energía que se produce cuando tocamos juntos”, explica ‘El Duque’, de todas maneras, como agrega Jota, “somos roqueros, nos gusta el rock fuerte, y somos de aquí”.

¿Por qué crear una nueva agrupación?

“Primero por ociosos”, dice Alejo. Pero en realidad por el placer de tocar entre amigos.

“Yo creo que somos animales de tarima aquí todos. Tocar es un vicio bueno en donde uno se olvida de un montón de cosas”, agrega Jota, quien se ha convertido en el motor y productor musical de Tequendama. No es fácil llevarle el ritmo, comentan los demás, pero esa misma emoción y el comenzar un proyecto joven, aunque ya no lo sean tanto, les da una sensación como de “quinceañeros”.  

Alejandro Duque, de Tequendama.Alejandro Duque, de Tequendama. Foto: Ma. Alejandra Villamizar – Canal Trece

“Hay algo acá súper importante y es que, lejos de querer sonar como no sé quién o como tal, que tal vez uno cuando comenzaba quería sonar como esa banda, hoy por hoy sonar de aquí y ser de aquí, nos ha llevado a recordar y volver a releer todo lo que representa Bogotá y nos ha vuelto a enseñar quiénes somos y por qué lo somos”: Jota García

“Somos la cana salvaje”

“Los sencillos no suenan, los discos se van muriendo y las bandas se van secando”, ese es el pecado que cometen algunos de los nuevos proyectos en palabras de ‘El Duque’. Por eso no pensar en un disco a lo “antaño” no les interesa tanto.

“Estamos asumiendo el proyecto con la adultez que nos acompaña y siendo conscientes de que no queremos correr, no queremos hacer las cosas mal hechas, queremos que cada paso que demos vaya acompañado de una solidez artística completa. Esto nos llevará hasta el infarto o hasta el cansancio, cosa que por más que nos cansemos nadie nos va a hacer parar salvo que seamos nosotros mismos, esa es como nuestra consigna”: Alejandro Duque

Amós Piñeros, de Tequendama.Amós Piñeros, de Tequendama. Foto: Ma. Alejandra Villamizar – Canal Trece

Teniendo presente que todo es temporal, en sus planes está el estreno de ‘Prende’, su primer sencillo, unos conciertos en noviembre y poder participar en festivales en 2019 junto a más canciones. Ya pretenciosos de por sí, esperarán si la gente los acoge, los quiere o los odia.  

“Con la adultez, hemos aprendido algunas cosas. Uno sabe que para cocinar esta cena uno no necesita muchos elementos, es escoger bien las que uno necesita y ahí van quedando sencillitas pero bien hechas”: Jota García

Sobre ‘Prende’

Entre tres opciones para elegir el sencillo de lanzamiento de la agrupación, ‘Prende’ logra un equilibrio entre el extremo un poco pop que va a manejar Tequendama, ese otro extremo roquero que pertenece a su historia y el punto electrónico que quieren manifestar.

“Es una canción que habla de rebelión, de prenderse por dentro, encenderse y de la poesía de la rebeldía. Pero por otro lado tiene una sonoridad que es asimilable y aspiramos a ganarnos la palabra ‘caspa’ o lo que sea de los grandes rockers acérrimos y por el otro lado, buscamos que a las chicas, chicos y gente de todas las edades les llegue la canción y a partir de esa visión un poco holística escalar en muchos públicos”: Amós Piñeros

Camilo Zuñiga, de Tequendama.Camilo Zúñiga, de Tequendama. Foto: Ma. Alejandra Villamizar – Canal Trece

Escucha aquí su estreno, 'Prende'.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido