Los universos ficticios de Borges

La literatura latinoamericana se ha abierto camino en el todo el mundo gracias a grandiosas figuras de las letras que con sus obras han demostrado que en este lado del planeta hay miles de historias para contar.

Gabo, Alejo Carpentier, Gabriela Mistral, Isabel Allende, Cortázar y Borges son algunos de esos nombres que nos pusieron en las grandes bibliotecas del mundo. Pero es posible que hoy en día Jorge Luis Borges sea considerado el escritor en español más importante del siglo XX.

Libros de Jorge Luis Borges

Sus relatos han sido capaces de transmitir todos los sentimientos del mundo en historias tan breves que parecen de mentira. El tiempo, el espacio, el destino e incluso la realidad se distendienden en su obra hasta el punto que cuando se lee a Borges es difícil no sentirse en medio de la irrealidad de un sueño.

Aunque Borges nació un día como hoy 24 de agosto de 1899, su literatura se ha extendido por el mundo a través del tiempo hasta nuestros días y su legado literario permea todo aquello que se sigue escribiendo en estas tierras. Y sin embargo aunque sus libros se hayan escrito ya hace tantos años, encontrarse con sus libros por primera vez es como descubrir un misterio que llevaba oculto miles de años.

Ateo y apolítico Borges escribió sobre la complejidad de la naturaleza humana y su legado es tan grande que incluso películas como Inception lo utilizan como inspiración. Se inventó libros que nadie había escrito y nos hizo creer que eran reales como un ejercicio de esa duda entre la realidad y la ficción. Y justamente por esa amplitud de su legado hoy les dejamos estos tres libros que pueden ser, por qué no, una puerta de entrada para conocer más sobre el escritor argentino.

Los libros de Borges:

'Ficciones'

Libros de Jorge Luis Borges

Si este libro fue el que le abrió las puertas internacionales a Borges bien puede ser también una entrada a su universo si aún no conoces la literatura de este argentino. Es un compendio de dos partes 'El jardín de senderos que se bifurcan' y 'Artificios', repletas de relatos breves cargados con una mirada surrealista en donde los protagonostas son la relatividad del tiempo, la incertidumbre del azar y la fragilidad de la memoria humana. Algunos de los cuentos que hacen pare de Ficciones son: 'La lotería en Babilonia', 'Examen de la obra de Herbert Quain', 'La biblioteca de Babel'.

'El Aleph'

Libros de Jorge Luis Borges

En 1949 se publicó esta obra que habría de darle a Borges el primer reconocimiento con el Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina. Es precisamente en este libro en donde Borges se adentra en el universo de lo surreal que puede ser el tiempo, los vacíos inexplicables de este y las complejidades filosóficas sobre la realidad.

'El libro de arena'

Libros de Jorge Luis Borges

Este libro fue escrito casi al final de la vida de Jorge Luis Borges y el autor lo consideraba como su mejor obra aunque recibió fuertes críticas de los lectores. Es también una antología de cuentos que resumen un poco lo que es la obra general de Borges. Pero además es en este libro en donde él mismo se convierte en protagonista de sus historias, casi como una premonición de esa delgada línea, que fue tan importante en toda su obra, entre la realidad y la ficción.

Antes de que se vayan les dejamos este corto cuento que puede ser uno de nuestros favoritos del genio que fue Jorge Luis Borges:

Dialogo sobre un dialogo
A- Distraídos en razonar la inmortalidad, habíamos dejado que anocheciera sin encender la lámpara. No nos veíamos las caras. Con una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor, la voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre. Yo jugaba con la navaja de Macedonio; la abría y la cerraba. Un acordeón vecino despachaba infinitamente la Cumparsita, esa pamplina consternada que les gusta a muchas personas, porque les mintieron que es vieja… Yo le propuse a Macedonio que nos suicidáramos, para discutir sin estorbo.
Z (burlón)- Pero sospecho que al final no se resolvieron
A (ya en plena mística)- Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido