Alto contraste
Cultura

La película ‘Tantas almas’ representará a Colombia en los Premios Goya 2022

El primer largometraje de ficción del director colombo-belga Nicolás Rincón Gille, que se estrena en salas de cine de Colombia este 16 de septiembre, sigue la travesía de un padre que busca recuperar el cuerpo de sus hijos asesinados.

'Tantas almas'
Redacción Canal Trece
24 Ago 2021 7:50:50 AM

Este lunes 23 de agosto, la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer que la película elegida para representar a Colombia en la edición número 36 de los Premios Goya será Tantas almas, del director colombo-belga Nicolás Rincón Gille.

La competencia será el 12 de febrero de 2022 en la ciudad española de Valencia, en la que esta coproducción entre Colombia, Brasil, Francia y Bélgica buscará lograr el máximo galardón que este año logró El olvido que seremos, la adaptación cinematográfica de Fernando Trueba de la novela de Héctor Abad Faciolince, que este año fue la cuota colombiana en ese certamen, el más importante para el cine de habla hispana.

Tras el anuncio, los productores de la película celebraron la noticia, después de haber pospuesto el estreno en salas colombianas en marzo del año pasado, tras el cierre de las salas de cine por la emergencia sanitaria a raíz de la COVID-19. Como lo expresa Manuel Ruiz Montealegre, de Medio de Contención Producciones: “Solo podemos expresar nuestro enorme agradecimiento a cada uno de los miembros de la Academia, pues para nosotros la elección de nuestra película en representación del país a un escenario de visibilidad tan importante como los Premios Goya, es un paso más para que la historia de Tantas almas, la lucha de José, un padre amoroso, encuentre un lugar en el corazón de los espectadores”.

La historia de Tantas almas

Tras el asesinato de sus hijos Dionisio y Rafael a manos de los paramilitares, José, un pescador del sur de Bolívar, emprende en solitario la búsqueda de sus cuerpos para darles sepultura y evitar que se conviertan en almas en pena, a sabiendas de la prohibición de los violentos de recuperar cadáveres. 

El duelo, como necesidad vital para reconstruir la vida después de la muerte, es uno de los ejes centrales de la película que se destaca por la estética visual en la que no hay una sola imagen de violencia explícita, pero sí mucha reflexión en medio de los paisajes naturales de un país hecho pedazos, como lo explica Rincón Gille: “Del cuerpo de los difuntos depende su memoria. Sin duelo, el recuerdo se vuelve omnipresente y la posibilidad de reconstruirse para seguir viviendo es casi imposible. El asesinato colectivo, la desaparición de los cuerpos en los ríos, la prohibición de buscarlos para darles sepultura, fue el modus operandi con el que los grupos paramilitares sometieron a la población campesina colombiana”. 

¿Cómo hace un padre para superar el dolor de la muerte violenta de dos hijos? Esa pregunta ocupó al director, que la canaliza a través de un hombre sencillo, interpretado por el actor natural Arley de Jesús Carvallido, que, para él, representa a una sociedad que ha perdido todo, excepto la capacidad de creer.

Si bien Tantas almas es una historia que aborda el conflicto armado en Colombia, filmada en Simití, una zona golpeada fuertemente por la violencia y el abandono del Estado, su historia de pérdida es universal. Luego de su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Busan, en Corea del Sur en 2019, fue premiada en el Festival de Cine de Marrakech (Marruecos), donde se llevó el máximo galardón: la Estrella de Oro a Mejor Película, premio entregado por un jurado encabezado por la actriz británica Tilda Swinton; así como en los festivales de Tres Continentes (Francia) con Mención Especial del Jurado; Roma (Italia), Nantes (Francia), Tromso (Noruega) y Róterdam (Holanda) entre más de 30 festivales internacionales.

La película se estrenará en Colombia el próximo 16 de septiembre distribuida en salas de cine en el país por Cine Colombia.


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.