Sumapaz, el páramo más grande del mundo: un tesoro natural de Bogotá

¿Sabías que nuestra agua proviene del páramo más grande del mundo? Sus guardianes, el oso de anteojos, el venado blanco, el tigrillo, entre otras especies, junto con una guardia de pajonales y frailejones, protegen el agua de la vida. En la Semana del Agua recordamos la importancia de Sumapaz, la localidad 20 de la capital.

Hogar del páramo y del bosque andino, Sumapaz es el bioma de este tipo más extenso del mundo y lo tenemos a solo un par de horas de Bogotá. En él podemos ver el subpáramo, páramo y el superpáramo, que van desde los 2.800 hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una superficie protegida de 141.191 km², según datos del Instituto Alexander von Humboldt (2017).

Un lugar que originó la leyenda del Dorado, que los colonos creían que se trataba de la ciudad de oro y gemas preciosas, pero era un mundo mejor, un mundo que crea vida, que la resguarda y, del mismo modo, salvaguarda a las comunidades campesinas con el líquido y suelo preciosos.

En este lugar nace el agua que emplean 7.834.167 habitantes de la capital y aporta energía a otros territorios como Cundinamarca, Meta y Huila. El agua que llega a sus casas es agua totalmente limpia, apta para el consumo (datos de Bogotá Cómovamos). Una joya que podemos presumir ante el mundo, pero del mismo modo, un tesoro que debemos proteger y resguardar, ese es nuestro deber y responsabilidad.

Fotografía de la Comisión de la Verdad -Sumapaz: la eterna disputa por el páramo – FOTORRELATO l Diciembre 27 de 2019

Dentro de su gran diversidad podemos encontrar más de 1.166 especies de plantas (8 % del total nacional), 208 aves, 83 mamíferos y 18 anfibios. Además, existen especies que solo podemos encontrar exclusivamente en Sumapaz: 6 aves y 2 plantas endémicas. Entre las especies más representativas se encuentran el oso de anteojos, el frailejón, venados, cóndor andino, tigrillos y águilas.

Por supuesto, aquí se crean ríos preciosos e imponentes como el Tunjuelo, Sumapaz, Blanco, Ariari, Guape, Duda y Cabrera, entre otros, y sin olvidar a los riachuelos y quebradas que distribuyen el agua a los campesinos, industrias y habitantes de zonas urbanas, como antes lo hemos mencionado.

En el territorio perteneciente a Bogotá habitan alrededor de 3.275 personas, según la localidad de Sumapaz.

Las recomendaciones para cuidar de este generador de vida son:

  1. No ensucies las fuentes de agua: arrojando desechos u objetos.
  1. No arrojes basuras.
  1. Ten cuidado con la ganadería que se encuentre en territorios protegidos.
  1. No permitas, ni caces fauna. Denuncia a las autoridades ambientales correspondientes.

Líneas gratuitas de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible de cada departamento:

  • CAR Cundinamarca: 01 8000 915 317 – 01 8000 913606
  • CAM Huila: 01 8000 960260 y (608) 8664454
  • Corpuguavio Guavio: 85 38 513
  • Cortolima Tolima: 01 8000 956666
  1. Denuncia la reforestación en áreas protegidas y quemas de bosque.
  1. Avisa a las autoridades sobre la presencia de minería ilegal.
  1. No permitas que las personas construyan viviendas en zonas de páramo protegidas.

Así que ya lo sabes, cuida y protege el páramo, es tuyo, mío y de todos nosotros.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido