El mundo despide a Stephen Hawking, genio de la astrofísica

Reconocido por su inmensa brillantez y por sus investigaciones alrededor de los misterios del universo, los hijos del científico, Lucy, Robert y Tim Hawking, anunciaron a los medios de comunicación el fallecimiento de su padre:

"Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy. Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años. Su valentía y persistencia, junto a su genialidad y humor, inspiraron a personas alrededor del mundo. Él dijo alguna vez: 'No sería tanto un universo si no fuera el hogar de la gente que amas'. Los extrañaremos para siempre".

[Lee también] Los libros que guardan la genialidad de Stephen Hawking

Hawking padeció de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde los 21 años, una enfermedad degenerativa neuromuscular, conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, que lo llevó a permanecer desde el año 2005 en una silla de ruedas, y solo podía comunicarse mediante un sintetizador de voz que se accionaba moviendo un músculo bajo su ojo.

Nacido el 8 de enero de 1942, justo 300 años después de la muerte de uno de los más grandes precursores de la ciencia moderna, Galileo Galilei. Stephen Hawking pasará a la historia, entre muchos otros galardones, por reafirmar la teoría del Big Bang, un término que uso para definir el origen del espacio y el tiempo.

Otro de sus grandes ejes fue el unir la teoría de la relatividad, que habla de la naturaleza del espacio y el tiempo, junto con la teoría cuántica, que da razón de la física de lo más pequeño, para dar una explicación del origen y funcionamiento del universo.

En 2004 tuvo el valor de rebatir una de sus más reconocidas teorías, los agujeros negros. Luego de varios años afirmando que eran un pozo sin fondo, resaltó que estos no son totalmente negros puesto que emiten radiación.

Un año después, presentó antes la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida en otros planetas, sus últimos años realizo varias advertencias sobre el peligro del cambio climático y los riesgos que implica la inteligencia artificial.

Calentamiento global

En una entrevista a la BBC, el científico británico criticó la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París. El escenario que planteó Hawking fue el que esta decisión podría empujar a la tierra a un abismo, similar al de venus con temperaturas de más de 250 grados y lluvias de ácido sulfúrico.

Anteriormente, en 2008, Hawking vaticinó que antes de cien años habría un cataclismo planetario y que antes de ese plazo la humanidad ya debería haber encontrado un segundo hogar en el universo fuera de la tierra.

Inteligencia Artificial (IA)

La IA puede ser el mejor invento de la humanidad y tal vez el último. Para Hawking, la inteligencia artificial no solo puede equiparar la inteligencia humana, también puede llegar a superarla.

“Tenemos que llevar el conocimiento más allá de la discusión teórica respecto a cómo debería ser la IA y tomar decisiones para asegurarnos que planeemos cómo puede ser”, destacó en una conferencia en Lisboa en 2017.

Vida en otros planetas

Durante su carrera se ha mostrado escéptico de contactar a una civilización extraterrestre, al ser cuestionado sobre lo que sucedería si una sociedad más avanzada llegará al planeta tierra el científico ha resaltado que podría significar el fin de la humanidad.

“Si los extraterrestres nos visitan, el resultado podría ser como cuando Colón llegó a América, lo cual no resultó bien para los nativos americanos”, señaló.

La teoría del todo

La película ‘La teoría del todo’ se encargó de llevar a la pantalla la vida del genio que, a partir del humor y de su inteligencia, logró darle una nueva mirada a la teoría de la relatividad de Albert Einstein al profundizar en sus particularidades y los puntos donde la curvatura del espacio-tiempo se hace infinita.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido