Somos sostenibles, espacio generador de valor económico

En el año 2007, la Cámara de Comercio de Bogotá firmó su adhesión a la Red Mundial más grande del planeta; “el Pacto Mundial de Naciones Unidas”, y con ello fortaleció su compromiso de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de Bogotá y la Región, adoptó el modelo Global Reporting Initiative GRI, como una forma de afrontar los retos en materia económica, ambiental y social. Desde el año 2008 logró integrar los programas institucionales con los 10 principios del Pacto y la totalidad de los indicadores GRI, e implementó acciones para la defensa y promoción de los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la promoción de una cultura empresarial de cero corrupciones, es a partir de allí que inicia con paso firme su camino hacia la sostenibilidad

Con nueve informes de sostenibilidad realizados, en los que se evidencian transformaciones importantes como la creación de nuevas líneas de acción, cambios en la estructura organizacional, creación de la Vicepresidencia de Competitividad y valor Compartido, la oficina de Gestión del Riesgo como parte de Planeación, la implementación en los reportes anuales de la metodología de Comunicación de Involucramiento – COE y la metodología ESG+T (Environmental, Social, Governance and Technology), con un tablero de mando con indicadores dinámicos en el que la organización hace públicos sus esfuerzos y retos en materia de sostenibilidad y creación de valor compartido. Se ha innovado con calidad, avanzando en acciones pertinentes al compromiso adquirido con Bogotá y la región hace 17 años, en materia de Sostenibilidad. 

La Cámara de Comercio de Bogotá en su propósito máximo de realizar acciones permanentes que propicien entornos favorables para que las empresas se fortalezcan y sean más competitivas, creen valor compartido con las comunidades con beneficios económicos, sociales y ambientales en el que todos ganen y crezcan, realizó el evento #SomosSostenibles, evento académico en el que a manera de conversaciones, talleres con expertos y el reconocimiento de experiencias significativas se analizaron temas acerca de la importancia de la sostenibilidad en el desarrollo empresarial, la gestión del cambio climático, el agua, la economía circular de Bogotá y la región. 

Cerca de 800 mypimes se encontraron en la sede Salitre de la CCB, el 6 de Junio del 2024, y dialogaron acerca del fortalecimiento de sus capacidades, la creación de valor compartido, su rol en la sostenibilidad de la cadena de alimentos y sus estrategias, el papel de las empresas en un futuro sostenible análisis desde el trinomio clima, agua y negocios, el desarrollo de clústeres y su impacto en las prácticas de sostenibilidad ambiental,   los derechos humanos en la acción climática empresarial, la gestión eficiente de residuos, ahorros y empresas rentables, eficiencia energética, sostenibilidad y optimización de costos  y la formulación de proyectos enfocados  en sostenibilidad ambiental para acceder a recursos de cooperación nacional e internacional.  

Así mismo, el 12 de junio, #SomosSostenibles, llegó a otras sedes ubicadas en municipios de Cundinamarca como Fusagasuga, Chia, Zipaquira y Soacha, en las que se ofertaron Talleres para el aprovechamiento asertivo de residuos, la incorporación de materiales sostenibles a la cadena de valor, entre otros. 

Uno de los temas interesantes e importantes a tratar tiene que ver con los resultados y hallazgos de la Encuesta de Descarbonización y Acción Climática realizada por la CCB en el año 2023, en la cual se analizó, entre otros aspectos que tan familiarizadas se encuentran las empresas con los conceptos de cambio climático, descarbonización y las normas asociadas a estos temas.  Se evidenció que el 66,3% de las empresas están familiarizadas con el concepto de cambio climático, solamente el 28,2% entienden el concepto de descarbonización y otro 20,9% comprende el carbono neutralidad. Asimismo, se destacó que el 64,5% no conoce ninguna norma o política pública asociada al cambio climático de las que tiene el país; el 80,7% de las empresas no ha medido su huella de carbono y el 78,8% afirma que no cuenta con un programa o plan para disminuir su impacto ambiental. 

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