La riqueza cultural de Colombia en Siete Artes

Foto: María Alejandra Villamizar – Canal Trece

En 1914 se publicó un artículo hecho por el italiano y crítico de las nuevas artes Riccioto Canudo, que se conoció como ‘El Manifiesto de las Siete Artes', en ella se incluían: arquitectura, escultura, música, teatro, danza, pintura y cine, siendo este último el séptimo arte, dándole el protagonismo como la expresión artística que lleva inmersa las otras seis artes adicionales.

En Colombia todo el tiempo estamos rodeados de expresiones artísticas y nuevas apuestas culturales. Por eso, te contamos las artes que estarán en el mes de junio y que resaltan la riqueza cultural del país.

Realización audiovisual: Jessica Ballesteros – Canal Trece

El arte de la danza

Uno de los medios de expresión más estéticos que podemos disfrutar, debido a sus vigorosos movimientos y mezcla de colores al ritmo de la música, nos trae:

En Florencia se realizarán dos actividades una municipal y otra departamental.

La municipal es del 21 al 24 de junio, se trata del XXIV Festival Folclórico de la Amazonía con actividades como expresión musical con artistas nacionales e internacionales, desfiles, comparsas, cabalgata y orquestas. Y la departamental es el 23° Festival Folclórico del Piedemonte Amazónico que se llevará a cabo del 28 de junio al 01 de julio, con cabalgata amazónica, tablado popular, muestra artística de las embajadoras culturales y desfile folclórico del piedemonte amazónico.

El 26 de junio se presentará la versión número 50 del Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio. En esta edición se rendirá homenaje al maestro Miguel Ángel Martín, por ser el padre y fundador de la fiesta para la música del llano colombo-venezolano.

Por su parte, el 30 de junio en Ramiriquí, Boyacá, estará el VI Festival Internacional del maíz, el sorbo y la arepa, con el fin de enaltecer las tradiciones gastronómicas y culturales de la región.

JoropoFoto: Teatro Mayor JMS

El arte de la pintura

Una forma de expresión y un mecanismo para capturar la realidad, presentará:

Desde el 15 de junio y hasta el 12 de julio, un taller de pintura experimental en Bogotá, cuyo fin es que las personas conozcan sobre arte colombiano. La invitación es para todos. Podrán explorar la pintura en acrílico en 5 sesiones de 2 horas en Río Laboratorio.

Hasta el 18 de junio en el Museo de Arte Miguel Urrutia, estará la exposición ‘Cadáveres Indisciplinados’ una obra del artista colombiano José Alejandro Restrepo, que cuestiona la idea convencional de la muerte y cómo un cadáver se convierte en un objeto de culto, fetichismo y hasta en un botín político.

Y hasta el 22 de junio en la galería de arte Casa Cano, se estará presentando la exposición colectiva ‘Los Políticos se Exponen’, una crítica que el arte le hace a la política, con el apoyo de más de 30 artistas plásticos.

Los Políticos se exponenFoto: Cortesía Casa Cano

El arte del teatro

Una expresión que construye a partir de las palabras, con piezas y autores que indudablemente son una obra de arte en sí misma, nos muestra:

Hasta el 23 de junio en Teatro Petra, Bogotá, la obra del director y actor Fabio Rubiano, ‘Cuando estallan las paredes’, una forma de ver el terrorismo desde la mirada de la víctima y victimario.

Y el 29 de junio, recibe el Segundo Encuentro de Tradición Oral y Cuentería en Casanare, rescatando las historias, vivencias o cuentos fantásticos sobre las actividades que se realizaban a diario en lugares como las caballerizas.

Teatro PetraImagen: captura de pantalla

En el séptimo arte o el cine

Conocido como uno de los medios de expresión artísticos más populares del mundo, considerado un clásico entre los estudiosos y cinéfilos, nos deleitará:

El 16 de junio que es día de ley seca por elecciones presidenciales segunda vuelta, en Bogotá, Vinyl Box Music Center tendrá un ciclo llamado 'Cinemateca Musical' con una maratón de tres especiales de música y cine:

David Bowie ‘A Reality Tour’ (un álbum en vivo de Bowie de 2010), Gorillaz ‘Demon Days’ (concierto grabado en 2006) y Led Zeppellin ‘Celebration Day’ (concierto que tuvo lugar el 10 de diciembre de 2007).

Por su parte, el 26 de junio, Vinyl Box Music Center también recibe el documental de John Lennon ‘Imagine’ del año 1988.

ImagineFoto: Vinyl Box Music Center

No podíamos dejar pasar la oportunidad para resaltar el cumpleaños de uno de los pueblos patrimoniales de Colombia y que este mes cumple 446 años de fundación. Se trata de Villa de Leyva, Boyacá.

En junio con actividades, expresiones artísticas y culturales en Canal Trece celebramos el campo. Esto fue Siete Artes.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido