blank
blank

Shain Shapiro: “La música crea empleos, cuenta historias, une a las personas, promueve la expresión”

El 22 de noviembre la ciudad será escenario de Nocturnal Cities, un evento organizado por la Alcaldía Mayor, la Cámara de Comercio de Bogotá y la agencia Sound Diplomacy. 

Para esto vendrán líderes y empresarios del sector público y privado, quienes debatirán cómo lograr ciudades más dinámicas que logren organizar y capitalizar las actividades nocturnas que ofrecen. Entre los asistentes estará Shain Shapiro, cofundador de la conferencia de Music Cities y gerente de la compañía de desarrollo de mercado musical Sound Diplomacy, que tiene oficinas en Londres, Barcelona y Berlín. Antes de Sound Diplomacy, Shain fue el representante europeo de la Canadian Independent Music Association, encabezando sus iniciativas de exportación de música, además de ejercer como periodista musical para medios como  VICE, Drowned in Sound y Time Out. Se doctoró en Birkbeck, Universidad de Londres, con la tesis 'La historia de la financiación de la música popular en Canadá'.

[Te puede interesar] 'Así suena la noche', un recorrido por Bogotá y las regiones

Shain ShapiroFoto: Shain Shapiro – The City Talking

Hablamos con Shain Shapiro para que nos diera algunas claves básicas para saber lo que se entiende por economía de la noche y los objetivos que esta persigue.

¿Qué es la economía nocturna?

Se define como algo después de las horas de trabajo estándar, que ocurre entre las 6 pm y las 6 am, o algunas veces de las 7 pm y las 7 am.

¿Cómo la economía nocturna transforma una ciudad?

Todos compartimos la noche tanto como compartimos el día. No diría que transforma una ciudad, pero es una oportunidad para capitalizarla, como cualquier otra cosa. La mayoría de las ciudades simplemente dejan que las cosas sucedan, o evitan que las cosas sucedan, en lugar de mirarlas estratégicamente para que sirvan a todos los ciudadanos.

Shain Shapiro: “La música crea empleos, cuenta historias, une a las personas, promueve la expresión”Foto: RadioHead, Soundhearts – María Alejandra Villamizar Assaf – Canal Trece

¿Cuáles son los principales aspectos que tiene que trabajar una ciudad para que la economía nocturna pueda funcionar?

Alentar y apoyar la cultura, la expresión y la comunidad, manteniendo la seguridad y la responsabilidad. Asegurar que las personas puedan llegar a casa bien, que las calles estén bien iluminadas y pavimentadas para que la gente se sienta segura y las empresas que promueven la cultura puedan hacerlo de manera justa y con capacidad de respuesta. Que sus actividades se entiendan como trabajos importantes dentro de las comunidades.

[Lee también] ¿A qué suena la noche?

¿Qué papel juega la música en la economía nocturna?

Uno central. La música viaja y es ubicua. Crea empleos, cuenta historias, une a las personas, promueve la expresión. Pero también puede molestar y evitar que la gente duerma. Si se administra, promueve y entiende, es un gran activo para cualquier ciudad.

¿Qué potencial y desafíos enfrenta una ciudad como Bogotá en este tema?

Se crean estrategias que no se ejecutan, o eso siento. Bogotá es un organismo en constante movimiento y la cultura debe ser libre y abierta, pero necesitamos mejorar la seguridad y los servicios públicos. Administrarlos y conocer el equilibrio de cuánta regulación necesita realmente es un tema muy importante para Bogotá.

 

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

icono de Facebook icono de Instagram icono de Twitter icono de Youtube icono de Tik Tok

Ir al contenido