Alto contraste
Región

Así suena la noche, un recorrido por Bogotá y las regiones

¿Dónde estaríamos sino fuera por nuestras tradiciones, por lo que nos enseñaron nuestros ancestros? Esto se pregunta la periodista musical Nadia Orozco en uno de los capítulos de "Así suena la noche", la serie que hace una travesía por diversos lugares de la región de impacto de Canal Trece.

Viviana Santiesteban
15 Nov 2018 10:36:36 AM

Bogotá y Villeta (Cundinamarca), Villa de Leyva y Chiquinquirá (Boyacá), Florencia (Caquetá), San Martín (Meta), Paz de Ariporo (Casanare), Ibagué (Tolima) y Neiva (Huila), son los destinos que recorrió Nadia Orozco para rescatar diez historias cargadas de identidad y tradición, porque como ella misma afirma “da miedo pensar en una sociedad que se puede olvidar de sus raíces, de sus sonidos, de su música”.

Con una fotografía impecable y una narración cercana por parte de la periodista e íntima por parte de los protagonistas de cada capítulo -entre quienes se cuentan personajes tan disímiles como vaqueros, rockeros, campesinos, indígenas, locutores y hasta una transformista- esta serie logra mostrar a qué suenan las noches, tanto en la gran capital como en las regiones.

Foto: Así Suena La Noche

“Es un viaje con un nuevo interés: descubrir las sonoridades e historias que se esconden en diferentes expresiones culturales, oficios, creencias religiosas, rituales y tradiciones que se desarrollan en la noche de la región Andina, la Orinoquía y del piedemonte amazónico”, explica Catalina Ceballos, gerente del Canal y creadora de la idea original de esta producción dirigida por Juan Pablo Pieschacón, de la casa productora Tayfer de Colombia, la cual resultó seleccionada en las convocatorias regionales con recursos de la Autoridad Nacional de Televisión.

Los protagonistas desde las regiones

 

Así suena la noche, comparte esa especie de banda sonora que marca el desarrollo de un oficio y de la comunidad que lo desarrolla, ya sea acompañando a los fabricantes de panela artesanal en Villeta (Cundinamarca) durante las moliendas, o a los cabresteros en San Martín (Meta), para entender ese particular lenguaje de comunicación entre los vaqueros y el ganado a través de sus gritos, silbidos y japeos, términos que apenas muchos conocen como parte de los cantos de vaquería, que hoy son patrimonio inmaterial de la humanidad.

De una u otra forma, cada historia está relacionada con la noche, como la de científicos e historiadores que bajo el cielo de Villa de Leyva (Boyacá) cuentan sobre la ancestral creencia indígena de que las estrellas condicionan las más profundas tradiciones; o la de familias enteras de Morelia en el Caquetá, cuya base de su economía es la pesca nocturna en el Río Bodoquero, fuente de agua considerada como vena del planeta; o el desarrollado en las llanuras del Casanare sobre leyendas de brujas y espantos que se cuentan al lado de fogatas y animadas a ritmo de arpa.

Tomando un poco de distancia de la tradición, pero siguiendo con elementos propios de la noche y de la música, ingrediente esencial de la programación de Canal Trece, la serie desarrolla otros capítulos como el de las noches bogotanas, donde convergen expresiones artísticas que simbolizan la diversidad sexual y sonora de la ciudad y la lucha por la reivindicación de los derechos y los espacios de la comunidad LGBTI.

Foto: Así Suena La Noche

También por el lado musical, están los capítulos de Chiquinquirá y Neiva. En el primero Nadia comparte con los locutores de Radio Furatena, medio de exposición de la música carranguera que acompaña en las madrugadas a los campesinos, mientras en Neiva le mide la temperatura al rock en calles y plazas públicas.

Finalmente, hay que destacar las historias desarrolladas desde Ibagué y que son una especie de mezcla de nostalgia y modernismo, pues tienen como protagonistas a duetos y tríos que interpretan canciones de antaño y que recuerdan épocas doradas, pero también a los estudiantes del Conservatorio del Tolima, quienes convierten la música tradicional aprendida en géneros alternativos.

 

¿Quién es Nadia Orozco?

 

Nadia Orozco es una periodista e investigadora musical colombiana, cuyo interés por la promoción y el rescate de las historias ocultas en los sonidos independientes del país, la ha llevado a recorrer gran parte del territorio en busca de elementos sonoros particulares. En cada capítulo de Así suena la noche, Nadia conoce personajes, es participe de experiencias y reflexiona sobre las sonoridades de los espacios que poco a poco la ayudan a entender, desde distintos puntos de vista, la importancia cultural, social y sonora de la noche colombiana.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Canal Trece (@canaltrececo) on

 

Estreno 19 de noviembre

Lunes a viernes a las 9:30 p.m.

 

Comentarios (0)