Semana Santa: ¿a dónde viajar en Colombia?

Semana Santa en Popayán / Foto: Flickr Policía Nacional de los Colombianos

¿Buscando planes para viajar en Semana Santa? Aquí te contamos sobre los municipios en Colombia que se destacan por sus celebraciones.

La Semana Santa es la conmemoración cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, por eso es un momento de reflexión y de oración. Se celebra cada año, durante ocho días y cada uno de ellos tiene un significado particular.

El Domingo de Ramos, día en que empieza, se conmemora la llegada de jesús a Jerusalén. El Lunes Santo, por su parte, el culto a Dios en las iglesias; el Martes, el anuncio de la muerte de Jesús; el Miércoles, la entrega y traición de Jesús; el Jueves, la última cena; el Viernes, la crucifixión y muerte (es el único día del año en que no se celebra la eucaristía); el Sábado, la vigilia pascual; y el Domingo de Pascua, día en que finaliza la Semana Santa, la resurrección de Cristo.

Durante esos días se realizan procesiones y misas, y las personas devotas ayunan y practican la abstinencia.

Una tradición desde épocas coloniales

En Colombia, el séptimo país del mundo con mayor población católica, después de Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos, Italia y Francia, diferentes municipios organizan ritos, ceremonias y procesiones que ya se convirtieron en una tradición para celebrar la Semana Santa.

Estos son algunos de los municipios más reconocidos por sus celebraciones y que por eso atraen a cientos de personas de diferentes lugares del país y el mundo.

Popayán, Cauca

Los feligreses recorren los pasos de Jesús a través de seis procesiones (una diurna, el domingo de Ramos, y las otras cinco nocturnas) de dos kilómetros en el centro de la ciudad. Esta tradición se instauró desde el siglo XVI y hoy hace parte de la lista mundial del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Semana Santa Colombia PopayanSemana Santa en Popayán / Foto: Flickr Policía Nacional de los Colombianos

Buga, Valle del Cauca

Guadalajara de Buga es una de la ciudades más importantes del Valle del Cauca y donde se vive un gran fervor religioso. Por eso, en Semana Santa miles de personas llegan ahí con la intención de venerar al Señor de los Milagros para que les conceda lo que tanto anhelan o inclusive para agradecer lo que ya les concedió.

Mopox, Bolívar

La Semana Mayor se celebra en la Villa de Santa Cruz de Mompox desde la época colonial y es el único lugar en Colombia en el que se marcha en las procesiones. Los días más tradicionales son el Miércoles Santo, en el que se lleva serenata a los difuntos en el cementerio municipal, y el Viernes Santo, en el que se realiza el viacrucis en vivo más vistoso de Bolívar.

Pamplona, Norte de Santander

En la Semana Mayor se realizan las tradicionales procesiones, las misas en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, la Semana Santa infantil y el Festival Internacional Coral de Música Sacra que atrae a cientos de turistas del norte del país.

Semana Santa Colombia Pamplona, SantanderSemana Santa en Pamplona 2014 / Foto: Flickr Policía Nacional de los Colombianos

Santa fe de Antioquia, Antioquia

Los santafereños viven intensamente la Semana Santa donde recuerdan los últimos momentos de Jesús: su llegada a Jerusalén, la última cena y su pasión, muerte y resurrección. Por eso, cerca de mil personas trabajan desde hace seis meses para preparar las procesiones con obras de arte religioso que tienen más de 300 años, conciertos de música religiosa, eucaristías (especialmente las de la iglesia de Santa Bárbara), entre otros.

Pasto, Nariño

La Semana Santa en Pasto ha tenido un carácter místico donde locales y visitantes se integran con devoción para participar en los rituales que organizan las diferentes iglesias. Alguna de ellas son procesiones, recorridos por los templos (incluido el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas), conciertos de música sacra (de reconocimiento nacional e internacional) y exposiciones de arte religioso.

Tunja, Boyacá

Los templos, capillas y ermitas de Tunja son simplemente majestuosos. La capital de Boyacá además tiene un legado espiritual muy arraigado y la tradicional Sociedad de Nazarenos. Por eso, cada Semana Mayor, Tunja organiza actividades religiosas y eventos culturales, como procesiones, representaciones teatrales, exposiciones de arte religioso y conciertos de música sacra. Este 2018, específicamente, se preparó una obra de teatro llamada ‘Vida, pasión y muerte de Jesús’, que recorrerá diferentes barrios de la ciudad.

Semana Santa Colombia TunjaSemana Santa en Tunja / Foto: Jilgam569 (Wikimedia Commons)

Piedecuesta, Santander

Es considerado uno de los municipios más religiosos y culturales del país, por lo que en Semana Santa realiza diferentes actividades alrededor de la religión, incluídas muestras artísticas hechas por artistas de Piedecuesta.


También te puede interesar:

¿Ya conoces nuestro canal de Youtube? ¡Suscríbete!


¿Dónde puedo sintonizar Canal Trece en mi región? Conoce aquí nuestra cobertura y frecuencias de TV.

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido