¿Se puede combinar o mezclar las vacunas contra la Covid-19?

Seamos honestos: Todos hemos contemplado la idea ponerse dos vacunas distintas contra la Covid-19. Pero ¿Se pueden mezclar vacunas Covid 19?  Y ¿Qué tan bueno podría ser combinar o mezclar vacunas distintas contra el Covid? Te contamos todo lo que ha dicho la Organización Mundial de la Salud y otros expertos en este artículo.

Para conocer la respuesta acudimos a los amigos del Centro de Pensamiento “Medicamentos, Información y Poder” de la Universidad Nacional de Colombia y les preguntamos:

"¿Qué podría sucederle al sistema inmune y al cuerpo humano de alguien se aplique dosis de vacunas distintas? ¿Afecta en algo el componente activo de la vacuna?".

Esta fue su respuesta:

"Si bien las vacunas fueron autorizadas bajo esquemas que implican la administración de la misma marca, se ha visto a través de evidencia del mundo real que hacer ciertas combinaciones podría ser una alternativa para potenciar la respuesta inmune contra SARS-CoV-2, y a su vez ser una opción en los casos de escasez de algunas marcas.

Actualmente, estos esquemas están siendo investigados alrededor del mundo pues hay cuestiones de seguridad y eficacia que se desconocen, sin embargo, la evidencia es prometedora. En un estudio reciente, por ejemplo, se observó una respuesta inmune significativamente mayor al hacer la combinación de la vacuna de AstraZeneca como primera dosis seguida de una vacuna de ARNm (Pfizer) como segunda dosis, en comparación de los esquemas tradicionales tanto de AstraZeneca como de Pfizer.

La aproximación ya es recomendada en ciertas situaciones en algunos países como Alemania, Tailandia o Canadá [3], mientras que en otros países como Colombia sigue siendo estudiada. Mientras la evaluación de la evidencia continúa, es recomendable que al momento de recibir la segunda dosis (cuando aplique), las personas deben confirmar que la vacuna a aplicar corresponde a la misma que recibieron como primera dosis".

Esta respuesta está basada en los resultados preliminares de una muestra de 600 personas hecha en España y otra similar en el Reino Unido. "Parece que la vacuna de Pfizer potenció la respuesta de los anticuerpos en quienes tienen una sola dosis de AstraZeneca. Esto son maravillosas noticias", afirmó Zhou Xing, inmunólogo de la Universidad McMaster en Canadá.

Así que, aunque aún se sabe muy poco sobre cómo mezclar las vacunas y los efectos que podrían tener, los resultados preliminares podrían sugerir que combinar algunos componentes activos (de Pfizer y AstraZeneca, en este caso) son insuficientes para recomendar esta práctica. 

 


Encuéntranos en redes sociales como @CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram para conectarte con la música, las regiones y la cultura.


 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido