¿Qué es ABRIGUE?

Con esta idea se pretende beneficiar alrededor de 1.500 familias conformadas por afrodescendientes y población indígena ubicadas en zonas de frontera forestal y rural como Bahía Solano, Nuquí y Juradó en el departamento del Chocó; así mismo en Vistahermosa, Mesetas, Macarena, La Uribe en el sur del Meta y San José del Fragua, Paujil, Albania, Belén y Montañita en Caquetá.

Su objetivo es preparar a diferentes integrantes de Consejos Comunitarios y Asociaciones de pesca artesanal responsable, con el fin de fortalecer las diferentes comunidades locales, y las cadenas productivas.

De este modo se podrá obtener un mejor desempeño en cuanto la comercialización y adaptación al cambio climático y las especies derivadas de las cadenas de valor en zonas costeras y fronteras forestales de Colombia.   

Te puede interesar: ¿Sabías que SIMA es una herramienta para cuidar los afluentes como el Río Magdalena?

“Queremos que Leticia, con el insumo importante de investigación científica del personal del Instituto Sinchi, se convierta en un líder de cero residuos y que se capitalice el material orgánico de nuestra Amazonía para generar soluciones al planeta y fomentar la bioeconomía”, afirmó el viceministro Nicolás Galarza.

Dicho programa es financiado por la Unión Europea en Colombia, así mismo ejecutado por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), en alianza con el Minciencias, mientras el resto de aliados Cirad, la Agrosavia y la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, el cual tendrá una duración de 3 años.

 “Es una inversión total de aproximadamente $17,000 millones de pesos y tiene tres componentes básicos muy importantes; uno, el fortalecimiento de los procesos organizativos articulados a los sistemas productivos e investigación. El segundo tiene que ver con modelos de gobernanza para lograr autonomía en pro de la conservación y el conocimiento de los ecosistemas. Y el tercer componente está relacionado con desarrollar estrategias de bioeconomía en la cadena de coco, pesca y vainilla” ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres.

El acrónimo que identifica a ABRIGUE es Agroecología, Bioeconomía, Resiliencia, Innovación, Gobernanza y Unión Europea, quien es el principal cofinanciador en la iniciativa Development Smart Innovation through Research in Agriculture (DeSIRA) para poder contribuir con el sistema alimenticio de los países con ingresos medios y bajos.

Puedes seguir leyendo: 

¿Sabías que existe un programa carcelario que está comprometido con el medio ambiente?

Ratificación de Acuerdo de Escazú peligra

¿Qué busca la Ley de Comida Chatarra?


Ahora también puedes recibir notificaciones de la programación de Canal Trece.

Suscríbete y no te pierdas nuestros mejores contenidos, siguenos en nuestras redes sociales como:

@CanalTreceCo: FacebookTwitter e Instagram 

para conectarte con la música, las regiones y la cultura.

 

SOBRE EL TRECE  |  SALA DE PRENSA   |  CONTACTO   |   DIRECTORIO   TÉRMINOS Y CONDICIONES  |  PQRS

Ir al contenido